¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los sectores económicos genuinos de Salta no son contaminantes

El economista Lucas Dapena expresó que en Salta las actividades económicas no comprometen a las generaciones futuras.
Sabado, 05 de junio de 2021 00:00

Para que una provincia, región o país tenga un desarrollo sostenible y no comprometa a generaciones futuras, es indispensable el uso responsable de los recursos naturales por parte de los actores involucrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para que una provincia, región o país tenga un desarrollo sostenible y no comprometa a generaciones futuras, es indispensable el uso responsable de los recursos naturales por parte de los actores involucrados.

Teniendo en cuenta este punto, la semana que viene se realizará una nueva edición del evento "Hablemos de lo que viene", organizado por diario El Tribuno. En esta oportunidad se denomina "Nuestro hábitat". Durante martes, miércoles y jueves, distintos especialistas expondrán sobre el cambio climático y sus impactos naturales, sociales, culturales y económicos y lo que significan para nuestra comunidad.

En Salta, el campo y el turismo son los motores de la economía. Son los principales sectores económicos, por lo que su desarrollo es fundamental, pero se deben dar con una protección del medio ambiente. Salta es una de las provincias más ricas en biodiversidad de la Argentina. Cuenta con una gran variedad de biomas y ecorregiones que dan lugar a una importante diversidad de especies.

El economista Lucas Dapena, extitular del Consejo Económico y Social, planteó un escenario prometedor para la provincia, pero aseguró que se debe empezar a trabajar en potenciar las actividades económicas. Para el catedrático, los sectores económicos genuinos de la provincia no son contaminantes y son sustentables.

Detalló que las actividades más importantes en la provincia son el turismo, el campo, aunque también señaló al sector público como un conjunto que también mueve mucho la economía.

Otro sector que también puso en el tapete el economista, y está teniendo su despegue en los últimos dos años es la minería, aunque puso una señal de alerta en esa actividad económica.

"El único que podría tener complicaciones es la minería, que prende una luz de alarma, aunque se hace con normas internacionales", expresó Dapena, aunque aclaró que por ahora ese sector productivo es "una promesa". Además, destacó que la provincia debería volver al desarrollo de las industrias renovables, que en este momento "está quieto".

Ventaja

"Esto es una ventaja comparativa de la región el hecho de que sus sectores económicos genuinos no son contaminantes y la provincia debería potenciar su desarrollo. Estamos empezando desde un punto de partida buenísimo. Tenemos la suerte de que no comprometemos la provincia a generaciones futuras y eso está bueno. Cualquier actividad que hagamos para mejorar el día a día de los salteños, no compromete generacionalmente a la provincia desde un punto de vista de la sustentabilidad de sus recursos", expresó Dapena.

Ordenamiento territorial

El profesional recordó que cuando presidió el Consejo Económico y Social revisar el ordenamiento territorial fue una de las prioridades durante su gestión, para que haya un desarrollo económico sustentable en la zona. "Si se puede hacer extendiendo la frontera agrícola en la provincia. Yo plantee que era una de las tres prioridades más importantes", destacó. Y recordó que los otros puntos eran: agua potable y conectividad.

Lo que el economista está planteando es que Salta tiene un excelente punto de partida para manejar sus recursos de manera sustentable, pero se debe tener en claro qué es lo que se va a hacer.

"Estamos partiendo de una situación muy buena hasta ahora. Tenemos la suerte de que podemos hablar de que le vamos a dejar a las próximas generaciones una provincia sin perjuicios en sus recursos y en la sustentabilidad. Hay que ser inteligentes para poder utilizar eso", aseguró.

Sin contaminación

Lucas Dapena afirmó que Salta tiene una ventaja y que la provincia no tiene su "Riachuelo" que ya está totalmente contaminado y que sea tarde para que sea sustentable. Todos los recursos que hay están en una situación que es manejable.

"Hay que ser responsables. No hay un trade off (en economías la relación costo-beneficio) en el cual o se nos muere de hambre la gente y no contaminamos o come la gente y contaminamos y depredamos. No estamos en ese trade off", comentó en diálogo con este medio.

El también decano de la Facultad de Economía de la Ucasal afirmó que por ahora existe la irresponsabilidad de algunas empresas que tiran sus desechos a los ríos contaminando los afluentes.

"Lo que sí tenemos que hacer es educar a la gente. Por ejemplo vos llegas a Joaquín V. González y ves todas las bolsas de plástico pegadas en los alambrados. La economía salteña no contamina sino que lo hace la gente", finalizó.

Diversidad biológica

En Salta está presente un tercio de toda la diversidad biológica del país. Su territorio tiene representadas y protegidas 5 ecorregiones. Esto significa más de 3.000 especies de plantas vasculares, casi 200 especies de mamíferos y 669 especies de aves.

Gracias a sus grandes extensiones de bosque, Salta conserva especies emblemáticas que fueron reconocidas como Monumentos Naturales exclusivos de nuestra región, tales como, el tapir y el guacamayo verde.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD