¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Reclamos a fiscales y policías por el desenlace del caso Gala Cancinos

Piden que magistrados y funcionarios rindan cuentas. También lo recordaron como Santiago, por la identidad que había tomado. 
Sabado, 05 de junio de 2021 17:01


Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Un día después de que se hallaran los restos óseos de Gala Cancinos -Santiago, según se autopercibía- y dos días después de la séptima marcha #NiUnaMenos, decenas de integrantes de organizaciones de mujeres y de la diversidad se unieron para pedir justicia.
La convocatoria, desde las 16, en la plaza 9 de Julio surgió en el marco de la Asamblea Feminista, luego de que se conociera públicamente la aparición de los restos de la adolescente, más de cuatro años después de su desaparición.
La mayoría cuestionó el desempeño de magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de la Provincia, que, una vez más, dejaron a la comunidad con la sensación de que es una utopía que en Salta haya justicia.
Pidieron que rindan cuentas quienes intervinieron en el caso: “Que se hagan cargo de no haberla buscado a tiempo”.
Desde las organizaciones hicieron responsable al Gobierno por la falta de eficiencia en la búsqueda de la verdad en los casos de desapariciones y muertes que ocurrieron en la provincia en los últimos años. 
Cristian Luna, María Cash, Jimena Salas, Fabiana Arismendi, Luján Peñalva, Yanina Nuesch, Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron algunos de los nombres que mencionaron.
Luego de la concentración en el mástil frente al Cabildo, marcharon hacia la Catedral y a la Central de Policía. Luego volvieron a la plaza 9 de Julio. Se movilizaron con carteles que pedían justicia por “Santiago”. Resaltaron que ese era el nombre que se correspondía con su identidad de género y que hay que respetar eso.
Sofía Fernández, de La Fuerza de las Mujeres, pidió la renuncia de los magistrados y funcionarios “que no llevan adelante investigaciones con perspectiva de género”.
“No se aguanta más la falta de justicia y perspectiva de género, y que el poder político pretenda eternizar a estas personas”, manifestó. “Necesitamos reforma judicial urgente. No se puede más con tanta injusticia e ineficiencia”, agregó.
La referente del Partido Obrero Gabriela Cerrano recordó que Javier Cancinos, el padre, denunció que luego de la desaparición hubo demoras en la búsqueda, como si se hubiera subestimado desde un principio la gravedad de la situación. 
“Ahora vemos que en los casos de desaparecidos en Salta, salvo que estés bajo el foco de una cámara, no te encuentran”, expresó, y mencionó casos emblemáticos como los de Cristian Luna y María Cash.
“Ver que no hay justicia en Salta siempre nos pone en alerta. Estuvo López Viñals al principio como jefe de los fiscales. Después Abel Cornejo, quien a la familia Cancinos y a otras les dio la esperanza de que avanzarían las causas, pero no pasó nada. En el crimen de Jimena Salas el caso quedó impune. Fue un bochorno judicial. El de Luján y Yanina se mandó a archivo...”, recordó.
Andrea Villegas, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), cuestionó también el desempeño de la Justicia: “No queremos instituciones que no investigan nuestros casos, que cuestionan nuestras denuncias, que no ponen los recursos necesarios...” .     Proponen que se forme una comisión independiente que investigue lo que sucedió, que esté compuesta por familiares y organismos de derechos humanos.     “Queremos hablar con los familiares y respetar lo que se puede llegar a hacer. Consideramos que podemos llevarlo a cabo por fuera de la Justicia, pero exigiéndoles. No confiamos en la Justicia patriarcal ni en la política, que en cuatro años no dieron ni una pista. Queremos nosotras avanzar con esta lucha y que no haya más Santiagos”, pronunció.
    

ESI, otra demanda

Las manifestantes reclamaron que se garantice la educación sexual integral (ESI) “con perspectiva de género y disidente, científica y laica” en las escuelas.
“Este año se cumplen 15 años desde que se aprobó la ley y nunca hubo un abordaje correcto del tema”, planteó Gabriela Cerrano.
“Los niños no tienen la libertad para expresar cómo se sienten y qué desean. La educación salteña es muy represora, tanto en la gestión pública como en la privada. Se resisten a dictar la ESI como corresponde, con contenidos científicos, laicos y respetuosos de la diversidad”, agregó. “El Estado prefiere inculcar prejuicios en vez de avanzar con saberes que son necesarios”, cuestionó.
Andrea Villegas pidió lo mismo y consideró que hay mucha presión por parte de las instituciones religiosas.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD