¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cincuenta días de cabalgata desde Luján

Llegaron el viernes a Rosario de la Frontera y marchan hacia Salta.
Domingo, 06 de junio de 2021 02:01

En vísperas al Bicentenario en homenaje a Güemes, y pese a todos los problemas derivados de la pandemia, a mediados de abril inició la cabalgata que convocó a gauchos de diversas provincias, que llegaron el viernes a Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En vísperas al Bicentenario en homenaje a Güemes, y pese a todos los problemas derivados de la pandemia, a mediados de abril inició la cabalgata que convocó a gauchos de diversas provincias, que llegaron el viernes a Rosario de la Frontera.

Gauchos de Buenos Aires, Córdoba y Formosa partieron desde Luján con el objetivo de llegar a la ciudad de Salta para conmemorar al general Martín Miguel de Güemes, acompañados de la Virgen Peregrina del Milagro.

Al llegar fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Luis Calderón, y por el director de Cultura, Juan Giardina, en representación del intendente Gustavo Solís.

Participaron funcionarios municipales, eclesiásticos y miembros de la Marcha Patriótica Permanente General Martín Miguel de Güemes.

Posteriormente, se dirigieron al monolito de los Héroes de la Guerra Gaucha, ubicado sobre la avenida Palau y luego a la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Pequeño descanso

Una vez ubicados en el complejo deportivo municipal, para descansar un par de horas, el director de Cultura Juan Giardina expresó: "A todos los gauchos les agradecemos por haber elegido nuestra ciudad de Rosario de la Frontera para compartir este almuerzo en camaradería".

"No deja de sorprendernos que desde el 16 de abril están a caballo sobre la ruta. Realmente es una hazaña tremenda, similar a la que hacían nuestros gauchos en la época".

"Es una conmemoración muy importante el poder recordar a nuestro general Martín Miguel de Güemes como héroe nacional", destacó el director.

En el acto oficial, además se entregó un certificado a los gauchos, un presente por parte de la Marcha Patriótica Permanente de Rosario de la Frontera y otro de la Mesa Panamericana de la Mujer. Ana Checa, integrantes de la Marcha Patriótica expresó, "Hoy hemos tenido el honor de recibir la Marcha Patriótica Peregrina y en este momento lo despedimos en su salida a Metán".

"Es orgullo inmenso que hayan estado acá porque no solo es una cabalgata peregrina de fe, sino también de toda una gesta güemesiana que viene de Luján nada menos con rumbo a Salta".

Checa sostuvo que "todos nos sentimos representados por estos gauchos que hacen Patria en honor a la gesta gaucha".

En su partida, uno de los gauchos peregrinos, señaló: "A los compañeros de Salta, decirles que nos esperen en los próximos días y que pongan en sus casas la bandera salteña. Esta cabalgata es un pequeño homenaje que le podemos hacer al general Güemes por haber tanto por nuestra patria".

Una jardinera con imágenes

Una jardinera que se unió desde Santiago del Estero, dirigida por otro gaucho, lleva las imágenes religiosas. “Es muy emocionante llevar tantos días en esta cabalgata. Es una hazaña que no olvidaremos nunca en nuestras vidas”, dijo emocionado. Con rumbo a Metán, los gauchos bendecidos por el párroco “Lalo”, fueron escoltados por un grupo de pares y la patrulla de la dirección de Tránsito hacia la salida de la ciudad.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD