¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ingeniería, el motor que dinamiza las economías

Cada 6 de junio se conmemora en el país el Día de la Ingeniería, en homenaje al egreso en 1870 de los primeros doce graduados, entre ellos Luis Huergo.
Domingo, 06 de junio de 2021 02:01

La ingeniería argentina cumple hoy 151 años. Cada 6 de junio se conmemora en el país el Día de la Ingeniería, en homenaje al egreso en 1870 de los primeros doce graduados de la carrera, a quienes se conoce como los "Doce Apóstoles de la Ingeniería". Entre ellos se encuentra Luis Huergo, el más reconocido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ingeniería argentina cumple hoy 151 años. Cada 6 de junio se conmemora en el país el Día de la Ingeniería, en homenaje al egreso en 1870 de los primeros doce graduados de la carrera, a quienes se conoce como los "Doce Apóstoles de la Ingeniería". Entre ellos se encuentra Luis Huergo, el más reconocido.

En el marco de esta fecha, El Tribuno dialogó con la ingeniera civil Marianela Ibarra, la primera mujer en dirigir el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (Copaipa) en Salta desde diciembre de 2018. Ibarra quedará en la historia de la entidad que contiene aproximadamente a 5 mil profesionales ingenieras, ingenieros y especialistas en Higiene y Seguridad.

"Creo que las mujeres demostramos estar a la altura, no pasa por una cuestión de género sino de capacidad, aptitudes, dedicación. Creo que no hay nada que no podamos hacer las mujeres por el hecho de ser mujer", manifestó la presidenta del Copaipa. Admitió que le costó, que no fue algo fácil y dijo que se siente honrada con el desafío.

De todas maneras, las mujeres que eligen estudiar esta carrera son menos. De hecho, solo un 20% de la matrícula del Consejo son mujeres, contra el 80% de varones.

"La ingeniería es una carrera apasionante, interesante, no le deben tener miedo", expresó Ibarra. Con respecto al mito de que es una profesión muy difícil de alcanzar y desarrollar, la también docente de la Universidad Nacional de Salta dijo: "Hay que dedicarse, como todo en la vida, no es nada que no se pueda llevar adelante".

Consideró de vital importancia a todas las ingenierías: "Son el motor que dinamiza las economías provinciales y regionales. Cuando uno piensa en ingeniería piensa en crecimiento, desarrollo, innovación, avances tecnológicos, eficacia, eficiencia".

Añadió que no hay parte de la economía que no tenga la mano de un ingeniero ni de la ingeniería. "En lo que quieran pensar hay un ingeniero detrás y un buen desarrollo de la ingeniería. Nuestra profesión está a disposición de toda la sociedad", destacó.

Los tiempos cambian. La tecnología avanza a pasos agigantados. Las formas de construir una casa van evolucionando, el cómo calefaccionarla, la forma de producir en las industrias, y desde el Copaipa trabajan para acompañar a sus matriculados a través de capacitaciones constantes. Junto con la Fundación Copaipa, la Asociación de Ingenieros y las Facultades de Ingeniería de la UNSa y la Universidad Católica prepararon una serie de cursos y actividades por Zoom, teniendo en cuenta además que el próximo 16 se celebra el Día del Ingeniero, y luego el 23 el Día de la Mujer en Ingeniería.

Por el contexto de la pandemia de coronavirus y las medidas de restricción, Marianela Ibarra indicó que tuvieron "altibajos", dado que hubo una merma particularmente en la obra civil privada de entre el 30 y 35 por ciento con respecto a 2019, pero los matriculados agronómicos, industriales, de higiene y seguridad fueron declarados esenciales y pudieron trabajar con los cuidados y protocolos correspondientes.

Haciendo un balance de su gestión, que vence a fin de año, la titular del Copaipa recordó que en 2019 pudo inaugurar el predio que tienen en Campo Alegre, un quincho en el quinto piso del edificio de Güemes al 500 y una casa anexo de la entidad, ubicada en calle Alvarado. Este mes inauguraron oficinas en el cuarto piso, un espacio de reuniones de trabajo disponible para los socios.

Consultada sobre si hacen falta más ingenieras e ingenieros, respondió que "sí, que siempre hacen faltan más", tanto en Salta como en todo el país. "La demanda es mucha, se necesitan más chicos que se animen a estudiar esta carrera, hay una diversidad inmensa", concluyó.

En su origen, la ingeniería argentina estuvo ligada a la instalación de la red ferroviaria nacional, la construcción de puertos y la realización de obras de saneamiento que contribuyeron a erradicar epidemias. Con el paso del tiempo la familia de las ingenierías se expandió. Algunas especializaciones se convirtieron en ofertas de grado y la necesidad de contar con profesionales en nuevas áreas dio origen a otras.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD