¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica: Colocaron sanitarios de plástico en escuelas de Aguaray

Tres vecinos denunciaron la situación y la comuna no justificó los gastos.
Domingo, 06 de junio de 2021 02:01

Un docente, un concejal y un dirigente comunitario denunciaron una situación insólita en la localidad de Aguaray referida a la reparación edilicia de 11 establecimientos escolares por parte del municipio local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un docente, un concejal y un dirigente comunitario denunciaron una situación insólita en la localidad de Aguaray referida a la reparación edilicia de 11 establecimientos escolares por parte del municipio local.

Con fotografías y testimonios dieron a conocer que en esos establecimientos la intervención a cargo de Adrián Zigarán, que debía realizar mejoras, en especial en el sector de sanitarios, colocó mochilas para los inodoros y otros sanitarios pero de plástico.

"Si las comunes no duran porque son cientos los chicos que usan los baños, qué se puede esperar de sanitarios de plástico", se preguntó Sergio "Koki" Nievas, uno de los pocos ediles que en la localidad se anima a denunciar las supuestas irregularidades de la intervención a cargo de Zigarán.

Pero otro de los aguarayenses que confirmó la información fue el jefe de laboratorios de la Escuela de Educación Técnica 3.145 y dirigente departamental de los docentes autoconvocados, profesor Gustavo Tilca.

"Una es la escuela donde yo trabajo. Ahí reemplazaron las mochilas de los baños por otras plásticas, seguramente con el afán de ahorrar recursos, pero el tema es que no sabemos cuánto se debía destinar para cada una de las escuelas. En esa escuela se hicieron mejoras mínimas, pero muy mínimas Cuando tengamos el importe que debía destinarse a nuestro establecimiento vamos a salir a denunciar ante la comunidad y ante quien corresponda, porque seguramente ni los responsables de la Provincia que mandaron los recursos para que los administre el municipio de Aguaray deben saber que usaron cosas de plástico para los sanitarios y tampoco designaron ordenanzas, a pesar que el recurso también debía utilizarse con ese fin".

   La curiosa rendición de la intervención, sin cifras.

Llegaron $6 millones

Sergio Nievas, concejal del PJ, explicó con claridad la situación, sobre la que ningún otro edil, al menos hasta el momento, se animó a develar y mucho menos a pedir algún tipo de informes al interventor: "La Provincia, o más bien el Ministerio de Educación, envió a Aguaray una suma que supera los 6 millones de pesos para que la intervención repare sanitarios en 11 escuelas de la localidad, ya que del resto se ocupaba directamente la Provincia".

"Cuando pedimos informes el interventor nos mandó la nómina de las 11 escuelas, pero extrañamente no puso ningún importe. De todas formas nosotros estimamos que si son 11 debían destinarse unos $600 mil pesos a cada una. Pero no lo sabemos ni nosotros ni los directivos, aunque ninguno de ellos se anima a hablar y es lógico, porque tienen temor a la posterior persecución que puedan sufrir", agregó el edil.

Nievas precisó que "fue tal la falta de coordinación de la Municipalidad con el Gobierno de la Provincia que a la escuela de educación técnica a la que se había provisto de tinacos para almacenar el agua, en especial en los meses de más calor, cuando hay problemas con el abastecimiento, la intervención llegó con otros dos".

"Y cuando avisaron que la obra ya la había concluido la Provincia decidieron dejarles los dos tinacos en la galería, cuando seguramente hay muchas más escuelas, como las del Valle de Acambuco, que no tienen dónde almacenar el agua. Y, además, vengo reclamando que los chicos de la escuela del paraje Macueta nunca tuvieron clases porque el edificio no cuenta con las mínimas condiciones, y como no tienen computadora ni señal de internet tampoco tienen clases virtuales, sino que los docentes les entregan una hojita y así vienen tirando desde que se inició el ciclo lectivo", explicó el edil.

Nieva precisó que "fui personalmente a ver las mochilas que les entregaron a las escuelas donde debían repararse los sanitarios y tomé fotos. Nadie en su sano juicio puede imaginar que esos elementos de plástico se pueden colocar en instituciones donde van cientos de alumnos, porque no van a durar ni una semana. Además, es una afrenta a la comunidad escolar, porque si van a hacer mejoras que reemplacen los elementos sanitarios por otros de la misma calidad".

“No sabemos cuanto le toca a la escuela de Fátima”

Don Hipólito Fabián es dirigente de la comunidad de Fátima, y consultado por este medio refirió que “acá se hicieron dos arreglos en la escuela, una reparación de techos que hizo la Provincia y una empresa privada y otra que la hizo la Municipalidad. Ellos nos dicen que las mejoras que hizo el municipio ya están avanzadas en un 90 por ciento, pero no nos dicen cuánta plata venía para la escuela de la comunidad. Eso queremos saber y este lunes vamos a ir a la comuna, porque tenemos derecho a saber cuánto dinero tenían que invertir y si los arreglos que hicieron coinciden con lo que la Provincia le mandó a la Municipalidad para que inviertan en esta escuela. No veo por qué no podemos conocer ese importe”, dijo el dirigente originario.
Quien también se refirió al tema fue el jefe de laboratorio de la escuela de educación técnica N° 3145 de Aguaray, Gustavo Tilca: “En la escuela pusieron esos sanitarios plásticos, eso lo puedo confirmar, y trajeron dos tinacos. Pero sería interesante que den a conocer públicamente cuánto dinero venía para cada una de las 11 escuelas. Yo consulté con los concejales y tengo entendido que ellos tampoco conocen ese dato. Quiero creer que en la Provincia no saben el tipo de material que usaron para reparar los sanitarios, pero en todo caso lo hacemos público para que esto se conozca, mientras esperamos que nos den el informe completo de los fondos que se mandaron, al menos para esta escuela”, refirió el docente.
Tilca explicó que “según una documentación que vi, también la Provincia envió recursos para que se contraten ordenanzas, porque ese personal es muy escaso y necesario como consecuencia de la pandemia, pero al menos en la escuela donde estoy no se nombró a ningún ordenanza”, dijo. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD