¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma por las personas que no concurrieron a vacunarse

Se trata de casos menores en las que no están dispuestas o convencidas.“Estamos haciendo la campaña para personas no convencidas”, sostuvo Güemes.
Martes, 08 de junio de 2021 02:21

Durante el fin de semana más de 46 mil salteños recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el marco de una campaña de intensificación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, según informaron la jefa de Inmunizaciones, Adriana Jure, y el secretario de Modernización, Martín Güemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el fin de semana más de 46 mil salteños recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el marco de una campaña de intensificación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, según informaron la jefa de Inmunizaciones, Adriana Jure, y el secretario de Modernización, Martín Güemes.

El funcionario explicó que con las jornadas buscaban reducir algunas brechas que por distintos motivos los salteños de grandes centros urbanos en los que se manejaba el esquema con turnos programados, no se acercaran a los vacunatorios.

"Tuvimos buenos resultados", aseguró. Y añadió que "el proceso de vacunación fue ordenado".

Convocó a las personas mayores de 40 años y de 18 con comorbilidades, así como también a otros grupos de riesgo, a ingresar en la página web Vacunate Salta para obtener su turno.

El fin de semana hubo confusión porque a media mañana del sábado y el domingo cambiaron la edad de las personas que podían acceder a las vacunas, pasando inicialmente a 50, luego a 45 y finalizando en 40.

Por su parte, ayer Jure detalló que más de 2.000 trabajadores, entre personal de salud, del Gobierno y de ONG estuvieron abocados al operativo de vacunación.

Especificó que "son más de 46 mil las personas vacunadas, porque las dosis se siguen registrando en el sistema. La actividad fue muy intensa el sábado y más aún el domingo, y las personas abocadas a la campaña no solo vacunaron, sino que tienen que subir al sistema web sanitario argentino la información y algunos siguen haciéndolo".

Informó que de las 540 mil dosis que han llegado a la provincia hasta el momento han sido aplicadas e informadas 425 mil.

Algunos no quieren vacunarse

Jure señaló que más del 76% de adultos mayores de 60 años está vacunado, y añadió que la campaña les permitió monitorear la situación y que cuando observaban a un adulto mayor le preguntaban si estaba vacunado. "Todos estaban vacunados, por ahí había alguno que no tenía voluntad o no se quería vacunar, pero eran muy pocas personas, adultos mayores".

Destacó que la campaña se pudo concretar por la llegada de 72 mil vacunas el jueves pasado, que requerían una conservación de entre 2 y 8§C, lo que posibilitó que se realizara en toda la provincia.

Güemes manifestó que esta es la campaña más compleja de vacunación que tuvo que afrontar la provincia, que el escenario es dinámico y depende de distintas variables.

"Lo importante es tener la suficiente flexibilidad para ir adaptando la estrategia y ser eficientes y concretos con los objetivos", dijo.

La concreción de los operativos masivos depende de la cantidad de vacunas que recibe la provincia, la demanda de la población y los recursos. En este caso todo confluyó y se decidió ampliar el grupo etáreo a mayores de 40 años.

"Vemos que hay gente entre la población que no se ha vacunado. Por una parte tiene que ver con personas que no están dispuestas a vacunarse o que no están convencidas de hacerlo, y por otra parte, hay otro grupo que responde a brechas geográficas digitales, que es lo que esta campaña de llevar vacunas a los barrios busca saltar", expresó Güemes.

Al ser consultado por periodistas si es necesario llevar adelante una campaña de difusión para convencer a las personas a que se vacunen, respondió: "Estamos haciendo la campaña para personas no convencidas. La intensificación busca eso. Trabajan agentes sanitarios, ONG, se viralizan mensajes para ello. Hay personas que terminan de convencerse cuando ven la efervescencia que esto genera. Estamos pensando en nuevas estrategias".

Por el momento no hay fecha estimada de habilitación de nuevos grupos para la vacunación y tampoco planificación de otras jornadas de intensificación como las del fin de semana pasado.

"Seguiremos con turnos predeterminados, y esto se va a combinar con jornadas de intensificación según la llegada de vacunas y la demanda", finalizó Güemes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD