¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Chantal Chalita: "El medio ambiente es parte de la vida de nosotros, lo es todo"

La joven mexicana e ingeniera ambiental que se destaca en las redes sociales, es la primera entrevistada en "Nuestro hábitat".
Martes, 08 de junio de 2021 17:44

Desde México, la ingeniera ambiental Chantal Chalita abrió la nueva edición del ciclo de El Tribuno “Hablemos de lo que viene”. La joven fue entrevistada de manera virtual y la conversación se transmitió en directo en el sitio web de este medio. Esta vez la temática es “Nuestro hábitat”. Se trata de una propuesta con contenidos multiplataforma para reflexionar acerca del cambio climático y el impacto en la calidad de vida de las personas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde México, la ingeniera ambiental Chantal Chalita abrió la nueva edición del ciclo de El Tribuno “Hablemos de lo que viene”. La joven fue entrevistada de manera virtual y la conversación se transmitió en directo en el sitio web de este medio. Esta vez la temática es “Nuestro hábitat”. Se trata de una propuesta con contenidos multiplataforma para reflexionar acerca del cambio climático y el impacto en la calidad de vida de las personas. 

La profesional mexicana contó que "hice una plataforma con la necesidad de compartir lo que aprendí en mi carrera. Estuvo muy divertido cómo fue mi proceso, ya que yo quería ser modelo. Un día vi un video en youtube que se llama la historia de las cosas y soy el caso vivo de que un video puede cambiar la vida de las personas. Literalmente transformó el giro de mi vida. Soy ingeniera química en sustentabilidad y al graduarme tenía esa necesidad  de compartir  lo que estaba viviendo, de toda esta ansiedad por querer hacer algo y decirle al mundo que pueda hacerlo".

 

"Todos los días, por medio de  la plataforma, comparto tips experiencias, proyectos de lo que están haciendo las personas para sumar este cambio más allá de mí. Porque la sustentabilidad se vuelve un estilo de vida".

"Intento cambiar la mentalidad de las personas, que entendamos que la conciencia es saber que podemos hacerlo diferente y el medio ambiente es parte de la vida de nosotros. El medio ambiente es todo, somos nosotros y es súper sencillo realizar esos tips. Apostarle el medio ambiente es apostarte a ti mismo".

"Hay que tener conciencia de todas las especies que se están extinguiendo. Cuando entiendes que el medio ambiente eres tú, hablamos de la calidad del aire y contaminación. Todos los alimentos que comes vienen del suelo".

Muchos dicen 'yo como carne' y esa vaca se tiene que alimentar del suelo. Entonces estamos directamente relacionados con ese suelo, traer el medio ambiente a nuestra vida. no se trata de algo de allá afuera sino de mi vida. si quiero ser egoísta quiero pensar en mí, entonces tengo que hacer un cambio, tengo que ser consciente y tener la opción de hacer mejor las cosas".

"Mejor ejemplo que la pandemia no hay. Nos dio a todos a nivel parejo: desde socio económico, cultural, etc. El medio ambiente sigue siendo el mismo nada más que, irónicamente, más allá de que sea el mismo planeta tenemos que atacar esos problemas de contaminación de manera sustentable".

"El primer concepto para ser un ambientalista imperfecto es entender que el medio ambiente somos nosotros y el segundo para ver esas áreas de oportunidad donde todo es naturaleza transformada como cada objeto que tenemos, hasta los servicios, conllevan algo de naturaleza. Cuando entiendes que es naturaleza transformada sabes que algún ecosistema tuvieron que transformar para el enchufe que usaste esta mañana. Entonces qué puedo hacer para dejar de desperdiciar. Si ahorras esa bolsa ahorras dinero, si desenchufas dejas de usar energía. Para los ambientalistas la regla es consumir menos".

"Llegamos a la oficina vemos máquinas, edificios pero no vemos lo que le costó a la naturaleza y lo que le costó al ser humano transformarlo en eso. Buscar el equilibrio entre lo sustentable y lo económico".

"Estas nuevas generaciones a diferencia de las pasadas entendemos el ciclo de vida de los productos. Nuestras generaciones traemos súper arraigado, por ejemplo, de donde viene un vaso y eso nos hace tomar mejores decisiones. las generaciones pasadas pensaban en desarrollo, evolución de generar y seguir creciendo pero no pensaban en las consecuencias. nos toca a nosotros tomar las medidas correctivas".


Sobre cómo imagina las carreras del futuro, sostuvo que "no van a evolucionar tanto. El tema ambiental de mi carrera es como que tuve una materia de cada cosa de todas las otras carreras: como derecho ambiental, economía ambiental, recursos naturales, las carreras van a seguir, pero simplemente tienen que integrarla porque somos parte del medio ambiente".

Luego comentó sobre cómo fue educando a los mayores, en este caso a su madre, dijo: "Cuando intenté imponerme fue peor y escuchar a mi mamá decir 'me voy a morir igual' me quería morir yo, pero comencé a enseñar con el ejemplo y se vuelve un estilo de vida, agradable. Ahí mi mamá comprendió, comenzó a ayudarme a hacer bolsas de supermercado, etc".
 

E invitó a las personas no solo a sumarse al ambientalismo, sino "a qué tanto podemos influir. A las mamás en las casas que tienen la decisión en las comidas; a los puestos de trabajo ya que los directivos pueden hacer cambios y en el caso de las maestras a enseñar a los alumnos. La educación ambiental es la carrera que más falta. Que enseñemos con el ejemplo".

"Me encanta vender el medio ambiente. Creo que muchas veces los ambientalistas queremos pelearnos con las empresas que van andando a 2.000 por hora, con el Gobierno, pese a que admiro a la gente que lo hace pero a mi me ha ido mejor creando proyecto, no hay que pelearnos, vender el medio ambiente".

 Chantal habló sobre sus proyectos y comentó que realizó en diferentes empresas como uno de economía circular, otro de  pesca sustentable regenerativa y uno que está en marcha sobre reciclaje en la sucursal de una empresa en Ciudad de México".

"Estar de moda en lo ambiental es más caro, pero no tiene que ser así. Eso es una tendencia. Hay que buscar qué necesitas y qué no".

 

Finalmente comentó: "Todos somos ambientalistas, la diferencia está entre las personas que somos conscientes y quienes no. Por eso los quiero invitar que a lo que dediques, puedes generar el cambio porque está en vos".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD