¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La hidrovía también es importante para el NOA

Miércoles, 09 de junio de 2021 02:53

La logística ha evolucionado como materia hasta ocupar un lugar de preponderancia en los negocios actuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La logística ha evolucionado como materia hasta ocupar un lugar de preponderancia en los negocios actuales.

Baste con considerar que empresas como Amazon en Occidente y Alibaba en Oriente han sido concebidas como plataformas logísticas y están hoy entre las empresas más importantes y valiosas del mundo, por no nombrar a nuestro Mercado Libre.

Los argentinos en general y los salteños en particular hemos demorado un siglo en acondicionar medianamente la infraestructura necesaria para llevar al puerto nuestra producción.

Como no podía ser de otra forma los tiempos nos han superado nuevamente y hoy cuando estamos acondicionando nuestros ferrocarriles surge la Hidrovía Paraguay - Paraná como el componente óptimo y necesario del último tramo al puerto. Esta situación obedece al hecho de que el flete (tonelada por kilómetro) Salta - Rosario cuesta 17 veces más que el flete (tn/km) Rosario - China.

Tamaña asimetría no permite competir con los fletes de otras economías del mundo a pesar de que nuestros costos de producción propiamente dichos, son perfectamente comparables en razón del nivel tecnológico y rendimientos de nuestro campo.

 

Sin embargo, habiendo vencido el plazo de 25 años de la concesión del sistema de dragado, señalización y balizamiento de dicha hidrovía en estos días están siendo discutidos en los más altos niveles del gobierno nacional, los términos y condiciones de un llamado a licitación o aun de la nacionalización del servicio. A tal fin el Ejecutivo ha nombrado una CFH (Comisión Federal de la Hidrovía) compuesta por funcionarios nacionales y la participación de la provincias ribereñas que asesora a los funcionarios del MInisterio de Transporte sobre los proyectos en estudio.

Llama la atención que las provincias del NOA no ribereñas (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca), potenciales usuarias del sistema no hayan sido incorporadas a la comisión, cuando su producción granaría bruta total es del orden de las 15.550.000 de toneladas sin contar Chaco (4.000.000 de toneladas) por ser ribereña y estar incluida en la comisión. Por lo expuesto es fundamental que las provincias del NOA ocupen un sitial en la Comisión.

El ramal C12 del FC Belgrano que une Salta con Aviaterai ha sido reconstruido en toda su extensión y recorre las provincias del NOA. El tramo Avia Terai - Puerto de Barranqueras de 200 km tiene una asignación de US$42,7 millones de un crédito chino con lo que el transporte transversal oeste-este estaría asegurado en un plazo de meses.

Es fundamental la gestión salteña a fin de que se reactive el Puerto Barranqueras, mediante una estación de carga y transferencias polimodal y se incluya su dragado y mantenimiento en la nueva licitación.

El funcionamiento eficiente del complejo ferro hídrico es la única garantía de competitividad que tenemos las provincias del NOA en razón de las distancias al puerto, que nos han postergado históricamente. El presente es la instancia en la que se construye el futuro.

 

 

PUBLICIDAD