¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Después de 51 años el tren volvió a las vías y los andenes del Valle de Lerma

Desde el lunes, el tren interurbano unirá Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. Los viajeros podrán abonar con la tarjeta de Saeta. El pasaje tiene un costo de $14 entre Salta y Quijano.
Sabado, 10 de julio de 2021 01:55

El tren interurbano del Valle de Lerma quedó formalmente reinaugurado ayer después de 51 años de vías y andenes abandonados. Desde la capital salteña y hasta Campo Quijano, pasando por las estaciones intermedias de Cerrillos y Rosario de Lerma, los pasajeros podrán optar por este medio de transporte económico y eficaz, como parte del plan de modernización del transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tren interurbano del Valle de Lerma quedó formalmente reinaugurado ayer después de 51 años de vías y andenes abandonados. Desde la capital salteña y hasta Campo Quijano, pasando por las estaciones intermedias de Cerrillos y Rosario de Lerma, los pasajeros podrán optar por este medio de transporte económico y eficaz, como parte del plan de modernización del transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

El acto inaugural se realizó ayer en el Día de la Independencia, en Campo Quijano, localidad que también celebraba 100 años desde su constitución como pueblo, justamente nacido de la mano del ramal C-14 del Ferrocarril. El acto contó con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz; del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; del intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni; y el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez.

Para que fuera posible el retorno de este añorado servicio, se realizó el mejoramiento y acondicionamiento integral de los 41 kilómetros del tendido de vías, los puentes y alcantarillas. Asimismo, se pusieron en condiciones 54 cruces vehiculares y peatonales que atraviesan la traza.

Las tareas ejecutadas mejoraron los estándares de confort para que los pasajeros puedan viajar en óptimas condiciones de seguridad.

Actualmente se trabaja en la construcción de 25 kilómetros de cerramientos perimetrales y en la instalación de 32 barreras telecomandadas. Todas las tareas cuentan con una inversión de 11 millones de pesos.

Detalles del servicio

El tramo que se reinaugura cuenta con 41 kilómetros e incorpora tres nuevas paradas: Pacto de los Cerrillos, Combate de Rosario de Lerma y Campo Quijano. La ampliación del recorrido contará con seis trenes diarios de lunes a viernes; cuatro que conectarán con Campo Quijano y dos entre Salta y Güemes.

Los horarios de salida desde Güemes serán a las 6.15 hasta Campo Quijano y a las 15 hasta Salta. Mientras que desde la capital provincial partirá una formación hasta Campo Qujano a las 12.50.

Desde Campo Quijano saldrán dos servicios: uno, a las 6 hasta Salta y el otro, a las 11.07 hasta Güemes. Mientras que desde la capital provincial partirá un tren hasta Güemes a las 19.30.

Los sábados el servicio solo circulará entre Güemes (sale 6.15) y Salta (sale 12.30).

El pasaje tiene un costo de $30 entre Güemes y Campo Quijano y de $14 entre la capital provincial y la nueva cabecera. El tiempo de viaje será de 2.52 horas y el recorrido total contará con 87 kilómetros.

Dentro de las tareas que se ejecutan para recuperar el servicio se avanza en el proceso para la readecuación de ocho apeaderos y estaciones: Güemes, Salta, Campo Santo, Betania, Batalla de Salta, Alvarado, Cerrillos, y Rosario de Lerma.

Asimismo, contempla la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de mobiliario urbano.

Del viaje inaugural del tren interurbano participaron autoridades nacionales, provinciales, comunales, miembros de la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, y medios de prensa. 
Y un párrafo aparte merece justamente la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, un grupo de vecinos de distintas localidades, la mayoría de Cerrillos, que en mayo de 2019 comenzaron a reunirse, a soñar en grande y a gestionar con impresionante ímpetu el regreso del tren de pasajeros tras 51 años de ausencia, lo que parecía entonces una absoluta quimera. Sin embargo, todos juntos y cada uno por su lado, corrieron tras el sueño sin detenerse en los innumerables escollos que se presentaron. 
El vocero de la Junta, el periodista cerrillano Luis Borelli, fue el impulsor principal de este grupo de cordiales vecinos que tras este inmenso logro, que en gran medida les pertenece, seguirán unidos en la lucha por un servicio digno para todos los pasajeros vallistos.

Un día histórico

En el Día de la Independencia y del centenario de Campo Quijano, el tren interurbano quedó inaugurado con un viaje especial que realizaron autoridades nacionales y provinciales, y desde el lunes todos los vecinos podrán viajar entre las distintas estaciones: Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.
“Coincide la inauguración del tren con el Día de la Independencia nacional, el año del Bicentenario del fallecimiento del General Martin Miguel de Güemes y los 100 años del pueblo de Campo Quijano, es un 9 de Julio muy especial”, indicó el gobernador Sáenz luego del acto oficial que comenzó con la recepción de la formación en la estación de trenes de Campo Quijano.
De esta forma el servicio de pasajeros en esta parte del Valle de Lerma quedó reestablecido luego de 51 años de haber sido suspendido por las autoridades de facto en 1970.
Posteriormente, el gobernador rubricó el convenio que el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci y el de Saeta, Claudio Mohr, firmaron y por el cual los pasajeros podrán pagar sus pasajes a través de las tarjetas Saeta. 
Para ello se instalará en los coches de la formación una máquina lectora. De este modo para los usuarios del servicio será más fácil y ágil abonar el pasaje, unificando el sistema con los demás medios de transporte público. También habrá máquinas para operaciones de carga y uso, validación de tarjetas y consulta de saldos de tarjetas Saeta en cada boletería habilitada y en todas las estaciones que opera y administra la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado entre las estaciones Salta - Güemes y Salta - Quijano. 
 Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, se refirió a la suspensión del tren en abril, cuando debía comenzar a funcionar el servicio: “Me acuerdo cuando tomamos un compromiso, cuando dijimos que el tren iba a volver, cuando dijimos que íbamos a comenzar a trabajar con muchos hombres y mujeres y muchos nos miraban con cara de desconfianza. Tomamos un compromiso de una fecha y me hago cargo de que el 16 de abril íbamos a tener el servicio, pero el contexto, la crisis sanitaria, el fallecimiento del ministro de Transporte Mario Meoni, las circunstancias que tenemos hoy en toda la Argentina y en Salta nos llevaron a que recién hoy estemos haciendo realidad el sueño de tantos años”. 
Y agregó: “El sueño del que muchos creían que jamás despertarían, hoy es una realidad. A partir del lunes los vecinos tienen el tren para hacer su recorrido en forma diaria”. 
Carlos Folloni, intendente de Campo Quijano, destacó la llegada del tren y agradeció las gestiones realizadas para que se cumpliera el sueño de muchos. “Realmente es un día especial, importante, donde se vuelve a reactivar el tren interurbano”, dijo. 
También tomó la palabra Valeria Fernández, coordinadora de la unidad de política de género y diversidad de Trenes Argentinos, quien señaló que se instaló un banco rojo para simbolizar la lucha contra los femicidios. “Volvió el tren después de tantos años a unirnos a todos los argentinos y salteños. Desde la gestión de Trenes Argentinos estamos impulsando políticas de género y que se entienda que no es una guerra entre varones y mujeres, sino un trabajo de todos juntos en la construcción de una mejor sociedad”, destacó. 
El servicio debía haberse inaugurado el pasado 16 de abril, pero inconvenientes surgidos en los pasos a nivel retrasaron su habilitación. La situación se agravó días después como consecuencia del accidente con un colectivo de Saeta en un paso a nivel de la ciudad de Salta. El Ministerio de Infraestructura solicitó a los municipios por donde pasará la formación que pongan mayor celo en la seguridad de los pasos a nivel, de acuerdo con el convenio oportunamente firmado en febrero pasado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD