¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras medio año con presencialidad, arranca el receso escolar en Salta

Más de 400 mil alumnos tendrán vacaciones hasta el 23 de julio. En estos meses hubo pocos contagios en las escuelas.
Sabado, 10 de julio de 2021 01:55

Tras haber transcurrido la primera mitad del año con presencialidad en las escuelas, más de 400 mil alumnos comienzan el receso invernal. Salta, junto a otros 15 distritos, comienzan las vacaciones tras el feriado largo que arranca hoy, por el Día de la Independencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras haber transcurrido la primera mitad del año con presencialidad en las escuelas, más de 400 mil alumnos comienzan el receso invernal. Salta, junto a otros 15 distritos, comienzan las vacaciones tras el feriado largo que arranca hoy, por el Día de la Independencia.

Desde este lunes 12 de julio, alumnos de primaria y secundaria comienzan el período de receso escolar invernal, que se extenderá hasta el 23 de julio, en medio de la pandemia de coronavirus que obligó a implementar sistemas mixtos para el dictado de clases. Los alumnos del secundario, de acuerdo al calendario escolar, volverán recién el 29 porque de lunes a miércoles se tomará examen.

En lo que va del año las escuelas salteñas notificaron 4.985 casos sospechosos de coronavirus (2.814 estudiantes, 1.882 de docentes y 288 no docentes), de los cuales 1.757 dieron positivo (758 estudiantes, 877 docentes y 122 no docentes). Estas cifras muestran la poca incidencia del virus en las clases presenciales.

Según el cronograma nacional, la provincia entrará en vacaciones de invierno junto a: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán. Mientras que CABA, Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego lo harán el 19 de julio. Este lunes 5 ya entraron en receso Río Negro y San Juan.

Las autoridades educativas definieron las fechas de las vacaciones en los últimos días, de acuerdo con las condiciones climáticas y su actualidad epidemiológica, luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicara que el Consejo Federal dispuso que "la decisión estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones".

Si bien el calendario escolar ya está determinado para que los chicos regresen a las aulas el 26 de julio, no se descarta la posibilidad de que se extienda en función de la situación epidemiológica que atraviese la provincia en esa fecha.

Vacunación

La Secretaría de Evaluación e Información Educativa, con datos del Consejo Federal de Educación, informó que al 5 de junio la cantidad de personal de establecimientos educativos (docentes y no docentes) vacunados contra la COVID-19 en Salta es de 31.448 personas con al menos una dosis, y 15.804 con el esquema de vacunación completo.

Según estos datos, el 90% del personal de los establecimientos educativos recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 44% recibió las dos dosis. Desde la Provincia aclararon a este medio que en Salta solo quedan sin vacunar aquellos docentes o no docentes que no quisieron aplicarse la vacuna.

Para todos los trabajadores de educación está disponible la segunda dosis de las vacunas. Actualmente se está avanzando con el esquema de vacunación, y quienes hayan recibido la vacuna Sinopharm o AstraZeneca pueden acercarse a los servicios de salud con su certificado para completar el esquema de vacunación.

Vacaciones

Como estrategia turística para garantizar movimiento de visitantes en Salta, las provincias del NOA firmaron un convenio para que todos los habitantes de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja puedan circular libremente durante las próximas vacaciones invernales.

El único requisito que deberán tener en cuenta los turistas que quieran ingresar a la provincia es que deberán gestionar el certificado turístico que se obtiene en el sitio web nacional o en la App Cuidar.

Salta está apostando a tener una buena temporada invernal después de que el sector fue duramente golpeado por la pandemia.

¿Qué pasa con el docente que no se quiso vacunar?

Hace tres semanas, desde el Ministerio de Educación enviaron una circular informando a todo el personal del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta que todos los docentes deberán reintegrarse a sus puestos laborales de manera presencial a los 15 días de haber recibido la segunda dosis de su vacuna contra el coronavirus.
La medida abarca a los profesionales que no se encuentran realizando su actividad laboral por tener alguna enfermedad crónica o ser parte del grupo de riesgo. 
En las últimas horas se dio a conocer el instructivo de implementación de la circular N° 5, que expresa que aquellos docentes que no tengan el esquema vacunatorio completo por voluntad propia y cuenten con alguna patología deberán reintegrarse a las aulas “bajo su responsabilidad”.
“El presente tiene por objeto aclarar las cuestiones referentes a la aplicación de la circular N° 5 de la dirección general del personal del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. El mismo, en el primer párrafo aclara que en el caso de las embarazadas quedan afuera del alcance de la mencionada circular y su “dispensa finaliza automáticamente cuando solicitan la licencia por maternidad”.
“En el caso de que no cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 por voluntad propia deberán firmar un acta al directivo o autoridad superior inmediata, manifestando que por voluntad propia y bajo su responsabilidad no desean la aplicación de la mencionada vacuna, por lo cual deberán también reintegrase a la presencialidad”, expresa la circular enviada.
Por este documento enviado por las autoridades educativas se presume que todo el personal educativo, exceptuando a las embarazadas, deberá regresar a las aulas, hayan sido vacunado o no.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD