¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que el problema de los varados se complicará

Las aerolíneas ven insuficiente el nuevo cupo: “Se suman pasajeros día a día”.
Domingo, 11 de julio de 2021 02:20

La Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina, que agrupa a las empresas que vuelan desde y hacia nuestro país, dijo ayer que pese al aumento del número de ingresos por vía aérea que dispuso el gobierno de Alberto Fernández, el problema de pasajeros argentinos varados en el exterior, lejos de solucionarse, podría agravarse en los próximos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina, que agrupa a las empresas que vuelan desde y hacia nuestro país, dijo ayer que pese al aumento del número de ingresos por vía aérea que dispuso el gobierno de Alberto Fernández, el problema de pasajeros argentinos varados en el exterior, lejos de solucionarse, podría agravarse en los próximos días.

Mediante un comunicado, la Cámara informó que mantuvieron una "reunión informativa" con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que encabeza Paola Tamburello, quien les explicó los alcances de la decisión administrativa 683/2021, que aumentó el número de ingresos diarios. Hasta el viernes, el cupo era de 600 personas por día.

A partir de ayer, el organismo administrará un cupo de 5.200 ingresos semanales; desde el 17 del mismo mes serán 6.300 por semana y en las dos semanas del 24 de julio al 6 de agosto, de 7.000 pasajeros por semana. La reunión, en la que también participó, vía Zoom, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), transcurrió en un clima cordial, dijo uno de los participantes, pero la Cámara señaló que "no aportó nada novedoso, más allá que adelantaron que no habría vuelos especiales de repatriación". La ANAC les comunicó también a las aéreas que a partir hoy "empezaríamos a recibir de parte del aeropuerto las factibilidades de los vuelos solicitados".

Y agregaron que "trasladamos la preocupación que el problema de varados se agravaría, ya que se suman pasajeros día a día". Desde ya, concluyeron, "dejamos claro que los cupos de pasajeros diarios asignados en esta decisión administrativa son insuficientes para sustentabilidad de nuestra industria".

Efecto embudo

La cuenta que hacen las aéreas es muy sencilla, a partir del cupo de 600 ingresos diarios, contra los 2.000 que había antes, cada día el número de "varados" aumentan en cerca de 1.400 personas. Además, señaló Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca, como no hay limitaciones en el número de salidas, estas superan los arribos y generarán a futuro un embudo aún mayor de pasajeros que, para volver, podrían también enfrentar dificultades, en especial si las limitaciones se prolongan o se suavizan muy gradualmente.

Cada día se suman 1.400 nuevos varados y el n—mero de salidas supera al de ingresos, lo que contribuirá a agravar el problema si las limitaciones se mantienen en el tiempo

Fuentes de la ANAC indicaron que el cronograma de vuelos habilitados hasta el 12 de julio no cambiará, pese a que lo anunciado por el Gobierno nacional habilita el ingreso, en promedio, de 142 argentinos más por día durante la primera semana de aplicación de la nueva medida. El proceso de asignación de los vuelos insumiría al menos el fin de semana. La ANAC debe verificar qué empresas quieren volar y cuándo, y la lista de pasajeros con retorno inmediato, y luego dividir la capacidad en un número de vuelos que implique al menos una conexión diaria con los distintos destinos

El proceso de asignación de los vuelos insumiría al menos el fin de semana. Sucede, explicaron en la ANAC, que el organismo debe verificar qué empresas quieren volar y luego dividir la capacidad en un número de vuelos que implique al menos una conexión diaria con los distintos destinos.

Las nuevas medidas

La nueva medida del Gobierno dispuso un ingreso total de 25.500 pasajeros desde el viernes pasado hasta el 6 de agosto próximo, a un promedio diario para todo el periodo de 910 pasajeros, un aumento de 52% respecto al cupo actual de 600 ingresos, pero que equivale al ingreso de a lo sumo 6 aviones diarios, una cifra relativamente baja. “Posterior al 6 de agosto, los vuelos hacia Brasil y Chile estarán sujetos a las disposiciones que adopte el Gobierno de Argentina”, aclaró la compañía, quien agregó que los pasajeros afectados podrán cambiar sin costo la fecha de su ticket, en base a los cupos disponibles actualmente y que los pasajeros con vuelos afectados que compraron servicios terrestres con Latam Travel deberán comunicarse al Contact Center de la empresa. A su vez, si la compra se realizó a través de una agencia de viajes, dijo la compañía, el comprador podrá solicitar la devolución a la agencia, la cual realizará las gestiones correspondientes con Latam”.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD