¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los gastronómicos imploran abrir hasta las 2 en vacaciones

Aseguran que los turistas concurren para cenar a las 23.30 y los locales cierran a las 24.“Nos da impotencia tener que decirles que no podemos ofrecer el servicio”, dijo un empresario.
Domingo, 11 de julio de 2021 02:20

Empresarios y trabajadores gastronómicos y hoteleros piden al Comité Operativo de Emergencia (COE) poder trabajar hasta las 2 de la mañana en estas vacaciones de invierno. Actualmente los propietarios de restaurantes, bares y confiterías deben cerrar sus locales a las 24.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empresarios y trabajadores gastronómicos y hoteleros piden al Comité Operativo de Emergencia (COE) poder trabajar hasta las 2 de la mañana en estas vacaciones de invierno. Actualmente los propietarios de restaurantes, bares y confiterías deben cerrar sus locales a las 24.

Sostienen que están trabajando a pérdida y que a este ritmo los resultados de la temporada turística serán devastadores para los sectores, por lo que necesitan la ampliación de dos horas más.

Juan Pastore, propietario de los restaurantes Marcello Cucina Italiana y Charleston, en el Paseo Güemes, explicó que una de las grandes problemáticas que los afecta severamente es que los turistas terminan sus actividades del día como tours y paseos, vuelven a los hoteles a bañarse y cuando concurren a los restaurantes para cenar ya son las 23.30 y los locales cierran a las 24. "En media hora no podemos cocinar y servirles. No les queda tiempo para comer", explicó Pastore.

Por este motivo hay reiteradas quejas por parte de los turistas. "Nos da una impotencia tremenda tener que decirles que no podemos ofrecer el servicio. Es terrible la situación", expresó.

Añadió que cerrar a las 24 no representa ningún beneficio y que hay muchos casos de jóvenes que concurren a los locales y después de las 12 se van a reunir a sus casas, sin protocolos, lo cual incrementa los riesgos de contagios. "Si nuestros locales siguen abiertos nosotros podemos presionarlos para que cumplan con las medidas de prevención", refirió.

Expresó que estaban esperanzados en que iban a tener una temporada turística de invierno que podía llegar a colaborarles un poco con el problema económico que arrastran desde el año pasado por la falta de apertura de locales y la crisis en general que se vive pero que ahora, al recibir a los turistas tan tarde y la imposibilidad de ofrecer el servicio, se sienten totalmente perjudicados. "Se nos van las esperanzas. Es desalentador", sostuvo.

Cámara Hotelera Gastronómica

Desde la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta precisaron que llevan adelante gestiones para que el horario sea más extenso en función de que entre el 50 y 70 por ciento de la facturación de los locales se produce durante la noche.

"Para nosotros el horario hasta las 24 es insuficiente, aunque reconocemos el gesto del COE de habernos permitido a principios de junio abrir hasta las 24. Vamos a insistir con nuestro pedido", aseguró el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, Freddy Soria.

Y agregó que son conscientes sobre la situación epidemiología y que están comprometidos con la salud de los ciudadanos, pero que necesitan sí o sí ir más allá de las 24. "Comprendemos la situación de salud y de hecho hemos sido pioneros en ofrecer beneficios a las personas vacunadas, entendiendo que la vacunación tiene implicación directa sobre la toma de decisiones respecto de las restricciones", destacó.

En este sentido invitó a empresarios del rubro a ofrecer beneficios a los ciudadanos vacunados y a consultar las redes sociales de la cámara con tal fin.

El próximo martes 13, desde las 19, en Salta se celebrará la “noche de las pizzas”. Diferentes locales ofrecerán importantes descuentos. Consultar negocios adheridos en el Facebook: Semana Gastronómica Salta.

 

Raymundo Sosa Quintana, dueño de Mostaza Hamburguesas en Serio, ubicada en la peatonal Alberdi, el Club de la Milanesa y Temple Bar, en el Paseo Güemes, en conjunto con otros socios, considera que el COE debería dejar trabajar en forma normal a los empresarios y trabajadores del sector y "que las personas que no quieran salir se queden en sus hogares y que quienes sí deseen salir y consumir los servicios puedan hacerlo".

Manifestó que no se les debería cortar la libertad para trabajar y que es importante que cada persona tenga la opción de decidir lo que quiera y de qué manera se cuidará. "Para mí deberían liberar el horario y a los turistas que vengan de otras provincias o los salteños darles la posibilidad para que salgan y se cuiden", finalizó.

Las peñas

Alberto Curi, dueño de la peña restaurante "La Noche Contigo", del Paseo Balcarce, expresó que necesitan abrir hasta las 2, al menos estas vacaciones de invierno. Precisó que las peñas funcionan en horario nocturno y se nutren de turistas de otras provincias y los salteños consumen poca peña, salvo que lleven algún familiar de otro lado para que conozca.

"Cuando el COE nos puso el horario hasta las 22 no nos servía y tuve que cerrar hasta que pudimos abrir hasta las 24, que si bien ayuda algo sigue siendo insuficiente. Necesitamos abrir hasta las 2 aunque sea esta temporada", puntualizó.

Manifestó que el turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y no tan solo las peñas, sino los hoteles y agencias de viajes. "El turismo es una actividad que mueve dinero y cuyos beneficios llegan a lugares inhóspitos e impensados. Yo compro las llamas a un pastorcito de San Antonio de Los Cobres y el cabrito a gente del Chaco salteño", concluyó.

Curi considera que si se les extiende el horario por lo menos hasta las 2 durante tres semanas verán una diferencia. “La situación no será totalmente buena, pero si un poco mejor de lo que se espera”, dijo.
Y recordó que durante la cuarentena estricta de 2020, cuando solo podían implementar delivery, perdieron mucho dinero. “Yo tenía que sacar plata de otros lados para solventar los empleados, la mercadería, los servicios, el alquiler. Hicimos un esfuerzo enorme hasta que no aguantamos más. Tenía tres peñas y me quede solamente con una”, se lamentó. 
Tupac Puggioni, uno de los fundadores del Paseo Balcarce y propietario de peña La Vieja Estación, detalló que la situación es difícil de afrontar, ya que trabajan con el 50 por ciento de las mesas y tienen que solventar alquiler, espectáculos, bailarines, músicos, empleados, cocineros, mozos. “Además, la gente viene a las 21 y a las 24 ya tiene que estar todo cerrado. Imaginense la venta que podemos tener”, puntualizó.
La afluencia de turistas a la provincia ya se siente. “Ya hay un montón de reservas para Cafayate, Cachi. Para el turista que viene ir a la peña es una necesidad, es como el Tren a las Nubes. Anoche (por el viernes) había santafesinos, gente de Buenos Aires que se enojaba cuando le decíamos que solo vendíamos hasta las 23.30. Se molestan y siempre quieren un ratito más”, relató. 
Luis Tudela, propietario Wanaka Bar, en la zona de la plaza Alvarado, explicó que son 15 los locales gastronómicos en el lugar y que se sienten muy limitados con el horario actual, porque a las 23.30 prácticamente tienen que obligar a los clientes a retirarse. “Sería un alivio que al menos los viernes, sábados y domingos, durante las vacaciones, nos extiendan dos horas. Están viniendo muchos turistas a gastar plata en Salta y es durísimo que corten esa oportunidad”, hizo hinca    pié. 
Y añadió que ya se visibilizan turistas de Jujuy, Tucumán, Rosario y Córdoba, y que para la semana que viene esperan un flujo grande de viajeros. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD