¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diez mil candidatos arrancan la campaña

El viernes se abrirán las gateras de cara a la elección legislativa provincial del 15 de agosto.
Martes, 13 de julio de 2021 00:46

El viernes sonará la campana de largada para la campaña con vistas a las elecciones provinciales de medio término que se realizarán el segundo domingo de agosto y los candidatos esperan agazapados en la línea de salida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes sonará la campana de largada para la campaña con vistas a las elecciones provinciales de medio término que se realizarán el segundo domingo de agosto y los candidatos esperan agazapados en la línea de salida.

Un total de 10.676 candidatos, titulares y suplentes, que fueron postulados a través de 1.017 listas para los distintos cargos en juego, se someterán a la voluntad de un padrón que supera el millón de electores.

La pandemia de coronavirus obligará a dejar de lado las formas tradicionales de recorridas por los barrios y de realización de actos masivos. En medio de un panorama sanitario crítico se vislumbra la profundización del uso de las redes sociales en el mundo virtual.

Con las elecciones del 15 de agosto se renovarán 30 bancas de la Cámara de Diputados, 12 escaños del Senado, los concejos deliberantes de los 60 municipios de la provincia y al intendente de Aguaray para completar el mandato hasta el 2023. También se elegirán a 60 convencionales, quienes tendrán a su cargo la reforma parcial de la Constitución Provincial.

Finalmente, y tras el proceso de verificación de los requisitos que establece la legislación electoral provincial, se encuentran oficializados 10.676 candidatos.

Un total de 190 candidatos disputarán por los 19 cargos de representantes por el departamento Capital. 

Los 19 convencionales capitalinos junto a otros 41 que surgirán de la votación por los departamentos del interior, conformarán el órgano político que tendrá la tarea de llevar adelante la reforma parcial de la Constitución de la Provincia.

El 15 de agosto se elegirán 60 miembros bajo las mismas reglas y cantidad de escaños por departamentos que tiene la Cámara de Diputados, sistema que espacios de la oposición cuestionan por considerar que no refleja el principio de igualdad de voto.

La ley 8.239, que declaró la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Salta, establece que la Convención Constituyente tendrá una duración de 60 días desde su constitución, una vez proclamados los convencionales electos.

La Convención Constituyente será único juez sobre la validez de las elecciones, derechos y títulos de los miembros y se regirá por el reglamento interno de la Cámara de Diputados, con la facultad para modificarlo a fin de agilizar su funcionamiento.

De entre los 11 artículos habilitados para la revisión, los puntos referidos a la reducción de mandatos ejecutivos y legislativos y la duración en el cargo de los jueces de la Corte de Justicia sobresalen como principales temas de definición.

En tanto, un total de 441 candidatos disputarán por las 21 bancas del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta. Cinco de los siete frentes electorales y 16 de 26 partidos, tienen oficializadas las listas para la categoría de concejales del municipio más poblado de la provincia.

De los actuales concejales, 14 irán en busca de la reelección. La mayoría de ellos alineados con el espacio oficialista provincial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD