¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tibio inicio de la temporada alta en Salta: esperan mejoras a mitad de mes

Distintos hoteles expresaron que están entre un 30 y 50% abajo respecto a 2019. Esperan que sea mayor al 90% a partir del 19, cuando entra en vacaciones Buenos Aires.
Martes, 13 de julio de 2021 00:46

La incertidumbre que se vivió en las semanas previas al inicio de la temporada invernal hizo que muchos empresarios del sector salgan a realizar una dura advertencia. "El turismo no aguanta dos temporadas de invierno sin trabajar", expresaron los referentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La incertidumbre que se vivió en las semanas previas al inicio de la temporada invernal hizo que muchos empresarios del sector salgan a realizar una dura advertencia. "El turismo no aguanta dos temporadas de invierno sin trabajar", expresaron los referentes.

En junio salieron a reclamar políticas que den previsibilidad por parte de la provincia y los municipios a una actividad que necesita de muchas precisiones, sobre todo después de que estuvieron casi nueve meses con restricciones que limitaron duro la actividad.

El Tribuno consultó a diferentes establecimientos hoteleros para preguntarles el nivel de ocupación. En su gran mayoría respondieron que la cantidad de habitaciones ocupadas estaba entre el 50 y el 70%.

En su totalidad expresaron que si tenían que comparar el inicio de esta temporada con la de 2019 (en 2020 no abrieron por las restricciones) están un entre un 40 y 50 por ciento abajo. Los hoteles al comienzo del receso invernal de 2019 ya estaban entre un 90 y 100% de ocupación, algo que por el momento no pasó.

Si bien las vacaciones de invierno comenzaron tras el feriado largo por el Día de la Independencia, esta semana comenzó oficialmente el receso invernal en Salta y en otros 15 distritos, y el panorama actual no es bueno para el sector hotelero de la provincia. Aunque hay buenas perspectivas a partir del 19 de julio, cuando Buenos Aires entra en vacaciones.

Según datos oficiales, durante el fin de semana largo ingresaron 25 mil personas. Esto generó un impacto de $183.750.000 en los distintos niveles de la economía provincial. Los turistas que elijan este destino deben contar con el permiso turístico que se gestiona ingresando a turismosalta.gov.ar y registrarse en la app Cuidar. Fueron 12.000 los certificados registrados, con una marcada presencia de turistas de las provincias que ya iniciaron el receso invernal. La estadía fue de 2,1 noche promedio

El encargado de un hotel céntrico, ubicado cerca de la plaza 9 de Julio, comentó a El Tribuno que todas las reservas que tienen son nacionales, esto se explica por las restricciones a los vuelos internacionales.

Explicó que aun quedan reservas para esta semana, mientras que en el 2019 ya estaban sin piezas disponibles, con una ocupación al 100%.

"Ahora estamos con un 60%, con turistas que vienen desde el Litoral y Córdoba. Tenemos muchas consultas. Nos piden información sobre los requisitos para entrar a la provincia, si es necesario un PCR o no. Además, nosotros les explicamos que tenemos protocolos para la limpieza, se sanitizan los ascensores y el desayuno", expresó el encargado.

Y agregó que está habilitado el bufet libre, con mesas distanciadas, pero son los mozos quienes acercan el pedido y lo llevan las mesas.

La empleada de una hostería en las afueras de la ciudad, cerca del aeropuerto internacional de Salta, contó que las reservas al día de la fecha cayeron un 50%. Los dueños de este hotel decidieron trabajar solamente durante esta temporada, así que abrieron sus puertas el viernes pasado. La encargada del lugar contó que los visitantes que están hospedados son del norte del país, de Tucumán y Santiago del Estero.

"De las consultas que nos hacen se concretan el 50%, son todos turistas nacionales, nada de extranjeros, obviamente por las restricciones. En esta época del 2019 ya estábamos llenos. Para las próximas semanas esperamos llegar al 100%, así que tenemos que esperar. Decidimos mantener los precios de enero porque la gente está buscando precios y sabemos que en el centro hay hoteles que son más baratos", expresó.

La empleada expresó que para esta temporada invernal tenían la expectativa tener una ocupación plena para esta época, sin embargo no lograron cumplir ese objetivo. "Estamos esperando para el fin de semana del 19, porque ahí ya tenemos la ocupación al 100%, creemos que la temporada fuerte va a ser a partir de esa fecha. Desde que empezamos a trabajar recibimos turistas de las provincias vecinas, pero estamos esperando que lleguen desde el resto del país, pero sobre todo de Buenos Aires", afir mó.

De un hotel ubicado en el macrocentro de la ciudad nos comentaron que hasta el momento todos los visitantes que tienen son del Litoral y que la ocupación es del 50%, cuando en 2019 era del 90% para estas fechas. "Nosotros estamos con el día a día y nunca se sabe. Sí hay llamados haciendo consultas, pero pocas reservas por ahora. Tenemos esperanzas de que esto progrese a partir del 19 de julio", finalizó.

Los hoteles 5 estrellas tienen un costo de $47 mil por cuatro noches para dos adultos. Los 4 estrellas son más económicos y se pueden encontrar desde los $29 mil hasta los $39 mil. Los 3 estrellas parten desde los $13 mil y pueden alcanzar los $30 mil. En un reconocido portal de reservas hoteleras, que no concentra toda la ocupación de un hotel, a partir de hoy y hasta el domingo 18 de julio un 80% de los alojamientos ya no están disponibles en la web para esas fechas y el precio promedio es de 2.100 pesos por noche.

Para el fin de semana que va del 16 al 19 de julio la ocupación baja hasta el 78% y los precios promedio por habitación son de 2.100 pesos por noche.

Desde el lunes 19 al sábado 24 de julio la ocupación hotelera sigue bajando y llega al 76% y el precio promedio para esa fecha es del 1.500 pesos.

"Trabajo para un oferta competitiva” 

El ministro de Turismo dijo que las expectativas son positivas.

Ministro Mario Peña

“En Salta hemos trabajado en la construcción de una oferta turística competitiva e integral con el objetivo de seguir apoyando a los emprendedores en este proceso de recuperación que llevamos adelante en materia turística”, sostuvo Mario Peña, ministro de Turismo de la Provincia. Para el funcionario, las expectativas para las vacaciones de invierno son positivas. 

“Es tu momento de Salta” es el lema de la campaña de promoción invitando a turistas de todo el país a visitar la provincia.

“Es una decisión política del gobernador Gustavo Sáenz que Salta sea líder en la recuperación del turismo en Argentina”, señaló el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña, destacando el impacto que tiene la actividad en todos los niveles de la economía local.

“Sin dudas el contexto sanitario es un factor fundamental al momento de elegir un destino para vacacionar, por eso es importante recordar que Salta ha sido reconocida por el WTCC recibiendo el sello internacional Safe Travels. Esto fue resultado del sólido trabajo de creación y aplicación de protocolos vinculados con la prevención de COVID-19 en la actividad turística”, difundieron desde el Grand Bourg.

Noche de las pizzas

El Ministerio de Turismo y Deportes participó en la presentación de “La noche de las pizzas”, organizada por la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines que se realizará hoy en las pizzerías adheridas.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Nadia Loza, destacó el compromiso del Ministerio en acompañar estas iniciativas para dinamizar el turismo, que en Salta es una política de Estado”.

Freddy Soria, de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines, señaló que esta actividad “se realiza a nivel país y es la primera vez que Salta participa”, y agregó que se adhirieron 25 pizzerías, que ofrecerán importantes beneficios y cuyo listado puede encontrarse en las redes sociales de la Cámara”.

Anfitriones en la Ciudad

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad puso en funcionamiento la Brigada de Anfitriones compuesta por estudiantes de turismo que están presentes en los lugares de mayor afluencia y actúan como facilitadores con los visitantes y los salteños que recorren la ciudad.

Hasta fin de mes, desde las 10 a las 14 y de 15 a 20.30, recorren la plaza 9 de Julio, Complejo San Francisco, parque San Martín, Complejo Teleférico, las ferias artesanales y los corredores gastronómicos de la ciudad. El fin de semana pasado, la Brigada de Anfitriones asistió a visitantes de La Pampa, Corrientes, Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Mar del Plata, Tucumán, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Rosario de Santa Fe. También visitaron la capital salteña vecinos provenientes de Las Lajitas y Metán, de entre otros lu gares. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD