¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el Inadi aseguran que no conocían a Jorge Taborga

El hombre, condenado por abuso sexual contra niñas, participó en un taller sobre discriminación del organismo nacional y el Consulado de Bolivia.
Miércoles, 14 de julio de 2021 01:41

Desde el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) lamentaron que Jorge Willians Taborga Pereira, condenado hace dos semanas por abuso sexual simple contra niñas, haya participado en un taller contra la discriminación que se realizó el sábado último de manera virtual. Aseguraron que no conocían al hombre, así como tampoco su situación penal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) lamentaron que Jorge Willians Taborga Pereira, condenado hace dos semanas por abuso sexual simple contra niñas, haya participado en un taller contra la discriminación que se realizó el sábado último de manera virtual. Aseguraron que no conocían al hombre, así como tampoco su situación penal.

Tras la sentencia contra Taborga Pereira, familiares de las víctimas cuestionaron que haya sido parte del taller "Prácticas discriminatorias, estrategias y abordaje con personas migrantes" pese a estar condenado.

El titular de la delegación local del organismo nacional, Gustavo Farquharson, explicó que la actividad, organizada junto con el Consulado de Bolivia en Salta era abierta, libre y gratuita para la comunidad boliviana y para todos los interesados.

"Desconocíamos a esta persona y, más aún, su causa penal", manifestó el funcionario. "Lamentamos mucho que haya participado", agregó.

En el mismo sentido se manifestó la flamante cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez, quien dijo que no conoce al hombre. La diplomática, quien asumió el cargo el 15 de marzo, contó que con el Inadi planificaron un ciclo de talleres sobre derechos humanos, derechos de migrantes, no violencia y derechos de las mujeres, entre otros temas, como una forma de trabajo contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Al principio, pensaban hacerlo de manera presencial pero luego, debido al rebrote de coronavirus, decidieron que fuera virtual.

Álvarez aseguró que no hubo inscripción previa y que la participación "era gratuita, libre y abierta para todos", con el enlace que se proporcionaba en la invitación en redes sociales.

"El ingreso era libre. No podíamos saber quién ingresaba. Lo hacían todos los que quisieran", expresó la mujer y lamentó que Taborga haya sido parte de la actividad. "No tuvimos la opción de grabación. Por eso, no se grabó", agregó la funcionaria.

Quién es Taborga

El hombre condenado por abuso sexual simple contra dos niñas, de 5 y 12 años de edad, es conocido en el ambiente de los medios de comunicación de Salta.

Ha realizado tareas de prensa y comunicación en el Consulado de Bolivia en Salta y en el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires durante gestiones previas de Gobierno y trabaja en medios de comunicación locales, donde conocen su situación penal.

El hombre, ciudadano de nacionalidad boliviana, egresó el año pasado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta. Además, es administrador de la página "Bolivianos en Salta" y del grupo "Cursos Varios Salta" en Facebook.

Sus denunciantes manifestaron que tiene "imagen de buena persona, laburante con la comunidad boliviana y tiene el visto bueno de la comunidad".

El conocido comunicador social y locutor estuvo con prisión preventiva desde fines de enero hasta el 28 de junio último, cuando salió de la Alcaidía, tras la audiencia de juicio abreviado en la que reconoció su culpabilidad en los cuatro hechos por los que fue imputado.

El 28 de junio último, la jueza interina de Garantías de quinta Nominación, María Edith Rodríguez, condenó a Taborga a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional por haber sido encontrado autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple (un hecho) en perjuicio de una niña de 5 años y abuso sexual simple (tres hechos) en perjuicio de una niña de 12 años, en concurso real.

Según consta en el expediente, el hombre "de manera libre y voluntaria" reconoció su autoría penalmente responsable en los cuatro hechos.

Fuentes judiciales indicaron, además, que el juicio abreviado fue pedido por la fiscalía y la defensa con consentimiento de las víctimas o sus representantes y que la jueza María Edith Rodríguez homologó el acuerdo.

Niegan que tenga un vínculo laboral actual con el Consulado

La cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez, quien lleva cuatro meses en el cargo, negó que Taborga trabaje para la oficina diplomática, al menos durante la gestión actual de Gobierno. 

Su declaración se produjo luego de que los denunciantes del hombre manifestaran que él trabaja con el Consulado de Bolivia en Salta y con el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires.

Comentaron que el hombre, por lo menos hasta antes de estar privado de su libertad y quizás de manera informal, administraba las páginas de Facebook y el sitio web oficial de la oficina diplomática.

Periodistas contaron que él se presentaba como agente de prensa del Consulado de Bolivia en Salta.

Álvarez aseveró que el hombre no mantiene una relación laboral con el Consulado de Bolivia en Salta y agregó que no cree que tenga un vínculo con el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires. “Deslindo cualquier vinculación con el señor, por lo menos con la gestión actual del presidente Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. No es funcionario y no ha venido al consulado”, expresó Álvarez. Los denunciantes dijeron que el hombre había acudido a la oficina diplomática “a pedir apoyo” luego de quedar en libertad. La funcionaria expresó su solidaridad para con las familias de las niñas víctimas de abuso sexual y agregó: “No estamos para entorpecer a la Justicia”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD