¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Producen frutas y hortalizas de calidad premium en el norte

Hay empresas que utilizan tecnología de avanzada en todo el proceso productivo y de empaque. Esta industria genera un importante número de puestos de trabajo.
Miércoles, 14 de julio de 2021 01:41

Las grandes empresas productoras de frutas y hortalizas instaladas en la zona del departamento Orán y, por extensión en parte de Embarcación, están logrado productos premium, que no tienen nada que envidiarle a los mejores del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las grandes empresas productoras de frutas y hortalizas instaladas en la zona del departamento Orán y, por extensión en parte de Embarcación, están logrado productos premium, que no tienen nada que envidiarle a los mejores del país.

Por eso, el Ministerio de Producción continúa con acciones de fomento y promoción de los sectores dedicados a la agricultura. En ese marco, envió a Colonia Santa Rosa y Orán una comisión de trabajo en territorio para tomar contacto con productores de frutas tropicales, conocer sus emprendimientos y realizar un análisis de qué tipo de acciones se pueden implementar desde el Estado para ayudarlos y acompañarlos en los procesos de producción y comercialización.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, visitó distintas plantaciones y centros de empaque, como Salvita Tropical. Esta empresa, ubicada en Colonia Santa Rosa y Orán usa en la producción de bananas tecnología de riego por goteo, los frutos se cuidan con bolsas que las protegen de la exposición a los rayos UV, de las inclemencias del tiempo y para que crezcan sin picaduras de insectos ni roces entre ellas. Se trata de un importante proyecto con una destacada inversión en tecnología en procesos productivos e industriales que genera muchas fuentes de trabajo en la región.

Durante la recorrida la secretaria de Desarrollo Agropecuario coincidió con los empresarios en que "nuestra provincia tiene una posibilidad de crecimiento muy importante en el norte por las características climáticas, las condiciones del suelo, la temperatura y el agua hacen de ambas localidades lugares óptimos para la producción de banana y varias otras frutas tropicales".

Salvita posee una planta modelo de tratamiento y empaque de bananas. En primera instancia se cosechan con un sistema de cable carril, luego se lavan, se pesan, se sanitizan y luego son empacadas, posteriormente introducidas en cámaras de maduración y finalmente distribuidas a distintos puntos de nuestro país.

Milagros Patrón Costas manifestó que "tenemos todo para crecer porque en la Argentina hay un mercado insatisfecho en cuanto a la oferta de banana. Es por eso que desde el Gobierno Provincial trabajamos en el análisis de acciones de apoyo a los productores, porque el sector productivo de frutas tropicales genera mucha mano de obra ya que son cultivos intensivos".

Hortalizas, con más tecnología

En Colonia Santa Rosa y Orán hay cultivos intensivos de morrón, zucchini, zapallito verde, mandioca, chaucha, choclo contra estación y tomate cherry.

Estas hortalizas se destacan por la alta calidad de su producción, por la utilización de nuevas tecnologías en la cadena productiva y por incorporar numerosa mano de obra local. Desde el Gobierno se trabaja a la par de los productores y se realizó una visita y recorrida en territorio en emprendimientos productivos y centros de empaque de hortalizas.

En Colonia Santa Rosa recorrió las instalaciones de las plantas El Caburé y Don Cirilo, y en Orán la planta denominada Abra de Sol.

Estas actividades se desarrollaron en el marco de reuniones periódicas con productores y visitas que se realizan en proyectos productivos. En las actividades estuvieron presentes el presidente del Consorcio de Riego de Colonia Santa Rosa, Miguel Dandulakis, y productores zonales.

La producción de hortalizas es de suma importancia en nuestra provincia porque genera mano de obra genuina.

Cultivos intensivos

En estos cultivos intensivos de calidad premium de morrón, zucchini, zapallito verde, mandioca, chaucha, choclo contra estación, tomate cherry y ajíes y salsa de ají de la más alta calidad, utilizan riego por goteo, invernaderos y protección contra el frío.

En las plantas donde la verdura es seleccionada y obtiene un tratamiento especial de empaque, la secretaria de Desarrollo Agropecuario destacó la incorporación de tecnología de riego por goteo expresando que “esto permite mejorar la producción hortícola incrementando el rendimiento y obtener productos de superior calidad, de los mejores del país”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD