¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Valores de la Revolución Francesa son el pilar de las democracias"

En esta fecha se conmemora la “Toma de la Bastilla” en 1789, símbolo del fin de la monarquía absoluta, y la Fiesta de la Federación del mismo día de 1790, símbolo de la unión de la nación francesa.
Miércoles, 14 de julio de 2021 01:41

Nadie puede negar la influencia que tuvo el proceso revolucionario de Francia en el mundo moderno. La Toma de la Bastilla, que se considera como el inicio de la Revolución Francesa, sirve como un punto bisagra entre un mundo autoritario y una nueva sociedad más libre e igualitaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nadie puede negar la influencia que tuvo el proceso revolucionario de Francia en el mundo moderno. La Toma de la Bastilla, que se considera como el inicio de la Revolución Francesa, sirve como un punto bisagra entre un mundo autoritario y una nueva sociedad más libre e igualitaria.

El Día Nacional de Francia, celebrado el 14 de julio, fue instituido por ley en 1880 para conmemorar la "Toma de la Bastilla" en 1789, símbolo del fin de la monarquía absoluta, y la Fiesta de la Federación (mismo día en 1790), símbolo de la unión de la nación francesa.

Para los franceses es una fecha simbólica, porque a partir de ahí arranca el proceso revolucionario que va a terminar con la monarquía absoluta de derecho divino. Con esta revolución se produce un cambio interno de sociedad porque ahí nacen las tres palabras: libertad, igualdad y fraternidad.

"Por eso es que el 14 de julio es tan importante, porque al final esos valores han prosperado en todo el mundo, tiene un carácter universal y hoy en día es el pilar de las democracias republicanas. Yo creo que es una estructura fundamental del francés, que en su espíritu es siempre crítico, orientado a la igualdad y generoso en sí. Esas tres palabras tienen sentido en la identidad francesa", expresó cónsul honorario de Francia en Salta, Jean-Luc Montenot, en diálogo con El Tribuno.

Actividades

Las actividades, realizadas en conjunto con la Municipalidad y el Consulado, previstas para hoy, comenzarán con el izamiento y arrío de las banderas de Argentina y Francia y la entonación de los himnos nacionales a cargo de la banda militar "Bonifacio Ruiz de los Llanos" del Regimiento de Caballería de Exploración 5 "Los Infernales de Güemes".

A las 18.30 se iluminará el Cabildo con los colores de la Bandera de Francia y a las 19 se realizará la Recepción oficial en el Convento San Francisco, a cargo de la banda de música municipal "25 de Mayo".

"Me pareció interesante en Salta ponerle una dimensión diferente. Para que una comunidad se unifique y se reconozca tiene que ser visible con el exterior. Hay que crear condiciones para reunirnos, así que yo quise generar alrededor del 14 de julio un evento. Pienso en esa fecha para que la comunidad francesa se sienta existente tiene que ser visible y con autoridades importantes", expresó.

El cónsul comentó que van a asistir importantes funcionarios municipales y provinciales, entre los que se encuentra la intendenta de la Ciudad, Bettina Romero, y el vicegobernador, Antonio Marocco.

"Nos permitieron el acceso a la plaza 9 de Julio, logramos tener a Los Infernales para entonar los himnos. Sé que hay muchos franceses que van a venir, la comunidad me ha respondido de forma increíble, es algo que no lo esperaba. Para el acto del convento San Francisco tuve que pedir a la gente que me confirme porque tengo un cupo para 100 personas y estoy como los billetes de avión, con "sobre reserva", expresó.

El cónsul busca generar vínculos con cada uno, ya que es la única forma de que la gente sienta que hay un acompañamiento.

Sobre el cónsul

Jean-Luc Montenot es francés, radicado en Salta. Llegó en 1981 a la provincia con su título de ingeniero. Comenzó a trabajar en una empresa de servicios petroleros y vivió un tiempo en Tartagal, donde se casó. Después de vivir cuatro años en el país siguió su vida en el extranjero con su señora. Terminó su carrera hace seis años como gerente ejecutivo en la empresa francesa Total.

Cuando llegó el retiro decidió instalarse en la provincia, ya que habían comprado una finca en la ruta 51. Hace varios años que está en Salta y desde enero de este año es cónsul honorario de Francia.

El cónsul anterior, Philippe Garcin, había llegado al límite de edad y en la búsqueda de un reemplazante se le ofreció esta posibilidad. La función primaria que tiene un cónsul es la misión de mantener un vínculo entre el consulado general con los franceses de la región en la cual fue nombrado.

"Yo lo pensé un poco, cuando uno toma la decisión de tomar un puesto es un compromiso personal. Acepté este puesto porque me pareció una buena forma de devolver lo que mi nación me dio. Me dio todo lo que soy y la libertad, igualdad y fraternidad permitió que pueda sobresalir y ser lo que soy hoy", expresó el cónsul.

Pero, además, Jean-Luc Montenot vio que la comunidad francesa en Salta es totalmente diferente de las otras. No hay una comunidad donde la gente esté vinculada, entonces su meta personal es generar condiciones para que la comunidad se vincule entre sí.

Lazos con Salta

El cónsul comentó que hay proyectos de cooperación entre nuestra provincia y Francia, que gira en torno al pimentón de Espelette, localidad ubicada en los Pirineos franceses. Es una región que tiene las mismas características que los Valles Calchaquíes. "Después hay otros vínculos que existen más a nivel individual. Hay una participación ciudadana de algunos franceses salteños que hacen acciones de desarrollo social y humanos con dos fundaciones. La fundación Solar Inti y el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, que tienen un impacto real en la sociedad", finalizó

Presentan “Pies negros”

Para el 15 de julio está prevista la presentación del libro “Pies negros”, de Jean-Luc Montenot, a las 18, en el Museo Casa de Hernádez. “Los Pies Negros denomina a los franceses nacidos en Argelia, que desde 1830 fue territorio francés, con la diferencia con otras colonias que tuvo Francia, Argelia fue integrada en el territorio francés como un departamento, era parte del país, no una dependencia”, expresó el escritor. Recordó que en Salta hay una comunidad francesa y que sus integrantes son oriundos de Argelia. 

“Yo fui a verlos para buscar sus testimonios y que cuenten su odisea. Hay 40 familias que se ubicaron en Cerrillos y Rosario de Lerma. Escribí un libro que será un obsequio y va a homenajear a la gente que vino desde Argelia”, afirmó Jean-Luc Montenot.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD