¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adiós al querido folclorista Roberto “Ucucha” Franco

Era uno de los fundadores de Las Voces de Orán y murió en septiembre del año pasado. Estuvo internado por coronavirus y sufrió complicaciones renales. Tenía 76 años.
Miércoles, 14 de julio de 2021 17:56

Orán se vistió de luto en setiembre del año pasado y despidió con dolor al querido folclorista Roberto “Ucucha” Franco, de Las Voces de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Orán se vistió de luto en setiembre del año pasado y despidió con dolor al querido folclorista Roberto “Ucucha” Franco, de Las Voces de Orán.

Estuvo internado por coronavirus y sufrió complicaciones renales. Tenía 76 años. Tristes mensajes inundaron las redes sociales por la partida de uno de los fundadores del reconocido trío Las Voces de Orán y figura legendaria del folclore argentino.

“Ucu”, como muchos lo llamaban cariñosamente, permaneció en la terapia intensiva del hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de Orán, desde los primeros días de septiembre pasado. Esta terapia es una de las más complicadas por la emergencia sanitaria en la provincia.

Su fallecimiento se debió a una complicación renal que se agravó por la COVID-19. El legendario cantor tenía también problemas respiratorios crónicos, que sumados a sus 76 años de edad, lo ubicaban en el grupo de riesgo de la pandemia.

Tras su contagio, se aisló de forma preventiva a su compañero de grupo Federico Córdoba, que luego también dio positivo para coronavirus, y afortunadamente no tuvo complicaciones.

La madrugada del 10 de septiembre, cerca de las 5, el jefe de bomberos Manuel Gutiérrez, confirmó la noticia: "Ucucha la peleó hasta el final”. Estuvo internado una semana hasta su muerte, luego de contagiarse había sufrido algunas dificultades para respirar. “Estoy bien atendido”, le había dicho el mismo Ucu a Cadena3 tras conocerse públicamente su test de PCR positivo para COVID-19.

El fallecimiento  de Roberto “Ucucha” Franco dejó un vacío inmenso en Las Voces de Orán, el trío que hace décadas forma parte de la tradición popular no sólo de la música norteña, sino de todo el país, ya que por su talento y calidad traspasó fronteras desde muy temprano. Una trayectoria larga y muy destacada.

El grupo se formó en 1969 entre tres amigos de la infancia: además de Franco y Córdoba, lo integraba Martín Zalazar. Con composiciones de profunda raíz chaqueña, pronto comenzó a circular por peñas y fiestas. En 1972 ya era muy reconocido y se consagró ganador en el Festival de Cosquín, con el tema Chaya de los Pobres.

Ya como un referente de la cultura, “Ucu” también incursionó en la política y fue concejal de Orán. Más tarde, en 2014, fue distinguido como ciudadano ilustre de Orán, donde lamentan con profundo dolor hoy su muerte.

En Orán, la emergencia sanitaria se profundizó justamente en septiembre y generó fuertes reclamos por las deficiencias para atender a los habitantes de todo el departamento norteño.

¡¡ Para qué quiero la plata... si la vida me ay faltar!!

Cuando mi vida se acabe, todo mi plata ayy sobrar...

¡Hasta siempre Roberto Ucucha Franco!

Temas de la nota

PUBLICIDAD