¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Matías Lammens: “La vacunación nos empieza a dar algún horizonte de previsibilidad para el turismo”

 El ministro Turismo y Deportes de la Nación llegó a Salta, donde desarrolló una intensa agenda de trabajo que incluyó visitas a los municipios de Animaná y Cafayate, en los Valles Calchaquíes, Tartagal y General Mosconi y Salta Capital. 
Sabado, 17 de julio de 2021 17:54

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, visitó la provincia de Salta recientemente para encabezar el acto de inauguración de obras de infraestructura en Campamento Vespucio, en los valles y en la ciudad de Salta. Buscan que se convierta en un destino turístico de referencia. La iniciativa se lleva adelante en el marco del programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, Lugares Mágicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, visitó la provincia de Salta recientemente para encabezar el acto de inauguración de obras de infraestructura en Campamento Vespucio, en los valles y en la ciudad de Salta. Buscan que se convierta en un destino turístico de referencia. La iniciativa se lleva adelante en el marco del programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, Lugares Mágicos.

En diálogo exclusivo con El Tribuno, Lammens dio detalles de su visita, se refirió a los proyectos para Salta, la escasez de vuelos, los ciudadanos argentinos varados en el exterior, el horario acotado de los gastronómicos y sostuvo que la vacunación empieza a dar algún horizonte de previsibilidad para una reactivación. Destacó que Salta es una provincia maravillosa, uno de los lugares mas mágicos de la Argentina y que tiene un enorme potencial turístico.

¿Cómo fue su visita a Salta? 

Fueron dos días de mucha intensidad. Llegamos a la provincia y fuimos a visitar Animaná, los Valles Calchaquíes, pasamos también por el hospital modular de Cafayate. Visitamos clubes que forman parte de un programa de Nación llamado “Clubes en Obra” que le permite a estas organizaciones de todo el país mejorar su infraestructura deportiva y además generar empleo en cada uno de esos lugares. Es un subsidio de la mayor inversión del Estado nacional en la historia para los clubes de barrio, para ponerlos en valor. No solamente quiero destacar la importancia y el trabajo que tienen los clubes de barrio en toda la Argentina sino también resaltar que son grandes generadores de trabajo local porque en cada uno de esos clubes donde se hacen vestuarios, reparación de canchas, de techos, alambrado perimetral, se contrata gente local. El año pasado generamos más de 8.000 puestos con ese programa que además le permite a todos los chicos y chicas del país tener mejores condiciones para hacer deportes.

Además es importante mencionar que el gobernador (Gustavo Sáenz) inauguró el Mercado Artesanal que creo que va a ser un lugar de visita obligada para los turistas, un atractivo más en Salta. Nos hemos reunido con la intendenta Bettina Romero recientemente y tenemos un convenio de mejora de un polideportivo, de una pileta que vamos a climatizar en la ciudad de Salta. El otro día, temprano, salimos hacia Campamento Vespucio, recorrimos toda la zona de Mosconi, Tartagal para presentar un plan de mejora turística con una inversión del Ministerio de Turismo y Deportes de más de 200 millones de pesos para darle la oportunidad a toda la gente de esta zona que ha sido tan postergada, tan olvidada. Creemos que en el turismo tiene la posibilidad de generar egresos, oportunidades para todos los jóvenes de la zona que hoy están prácticamente obligados a emigrar para conseguir trabajo.

Hizo una recorrida en el marco del programa Lugares Mágicos...

Sí. Se iniciaron obras en Campamento Vespucio por más de 78 millones de pesos financiados a través del Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Es una de las seis localidades incluidas en el programa Lugares Mágicos. Las obras potenciarán el valor turístico de la zona generando desarrollo y empleo en las comunidades.

Vespucio es un destino con una historia increíble para contar. Tiene la gran oportunidad de potenciar el turismo, una industria que va a generar muchas oportunidades y trabajo.

Los objetivos principales de este proyecto son posicionar a Vespucio como un destino histórico, sustentable, revalorizar y difundir el atractivo cultural a través de la historia del petróleo y promover e impulsar la actividad turística y el desarrollo local.

Se ve en Salta esa sinergia entre el sector público, el sector privado y toda la comunidad. Trabajar juntos en un proyecto común es la mejor manera para poner a la Argentina de pie. Queremos poner en valor el patrimonio histórico de Salta. Es un programa maravilloso y hay muchos lugares para descubrir en toda Salta. 

¿Qué otros proyectos tiene para Salta?

Todo lo que tiene que ver con la ruta natural. Nosotros vamos a tener este año más de un millón y medio de dólares de inversión que van a ir a más de 20 municipios de Salta.

También respecto a Clubes en Obra, hay más de 80 clubes de la provincia que accederán a este subsidio de 600 mil pesos cada uno para hacer obras de infraestructura.

Las restricciones horarias siguen desalentando el turismo. Empresarios y trabajadores del sector piden la incorporación de más vuelos urgente, ya que son muy escasos...

Sí, por supuesto. Nosotros tenemos en claro que hay que trabajar en la cantidad. Estuvimos hablando con el ministro de Turismo de la Provincia, Mario Peña, inclusive en la recorrida nos acompañó también el secretario ejecutivo del Inprotur de la Nación y sabemos que tenemos que trabajar en la conectividad aérea de Salta y de toda la Argentina en general porque es un gran potencial para el turismo receptivo, para recibir turistas del extranjero. Nuestro compromiso es trabajar tanto con Aerolíneas Argentinas como con el resto de las aerolíneas del mundo para que Salta pueda tener más vuelos internacionales.

¿Qué nos puede decir sobre la situación de los ciudadanos argentinos varados en el exterior?

Es difícil la situación de las personas que viajaron y que tenían previsto volver al país y hoy no lo pueden hacer, pero también es entendible el panorama. Es una medida del Gobierno nacional que apunta a evitar el ingreso de la variante Delta.

Lamentablemente cuando uno ve lo que ha ocurrido en otros países del mundo, observa que ha pegado con mucha fuerza y ha generado en algunos países hasta la quinta ola de contagios. En Argentina tenemos que cuidar la economía, tenemos que volver a generar empleo y para un mayor nivel de apertura y un menor nivel de restricciones, es importante que no tengamos esta variante circulando. Entonces por un lado cuidamos los intereses de la mayoría de los argentinos y por otro lado nos tenemos que avocar a solucionar pronto la situación de los ciudadanos varados. 

Aquí los gastronómicos pidieron extender el horario hasta las 2 de la madrugada durante las vacaciones de invierno pero el gobierno solo habilitó hasta las 24...

Cada jurisdicción tiene la potestad de acuerdo a su situación sanitaria de tomar ese tipo de medidas. La verdad es que lo que nosotros estamos haciendo es intentar ir cada vez más hacia un mayor nivel de apertura que nos permita recuperar rápidamente la economía, reactivarla, salvar puestos de trabajo. Yo sé que cada una de las jurisdicciones hace el mayor esfuerzo para que esto suceda. Todos queremos volver a la normalidad lo antes posible pero también sabemos que tenemos que hacer equilibrio con la situación sanitaria.

Cerraron muchos hoteles, agencias de viajes, incluso peñas folklóricas y restaurantes en Salta. ¿Cree que estamos cerca de una reactivación o todavía falta bastante?

No. Creo que el proceso de vacunación ya ahora si nos empieza a dar alguna certeza, algún horizonte de previsibilidad que era lo que tanto nos exigía el sector y que tan difícil era dar no solamente en Argentina sino en el mundo porque el virus es dinámico. Cuando uno pensaba que estaba saliendo recién aparecía otra cepa y así fue sucediendo durante estos meses. La verdad el proceso de vacunación si nos da la expectativa y la previsibilidad de que vamos a estar en breve ya pudiendo abrir el turismo, recibiendo turistas extranjeros. Creo que va a ser una actividad que se va a recuperar muy rápidamente. No tengo ninguna duda. Creo que va a ser uno de los motores del desarrollo económico de la Argentina en los próximos años.

¿Cómo está posicionada Salta a nivel turístico?

Quiero decirles a los salteños que tienen una provincia maravillosa, uno de los lugares mas mágicos de la Argentina que tiene un enorme potencial turístico. 

Es una provincia emblemática pero tenemos que tener un plan de crecimiento y desarrollo en el turismo de los próximos años que nos permita que sea una de las locomotoras para que Argentina no vuelva a caer nunca mas en las crisis cíclicas que tiene cada determinada cantidad de años. Queremos tener un proceso de crecimiento sostenido sobre todo para las nuevas generaciones, que puedan quedarse en Argentina y desarrollarse, ese es el principal objetivo y en eso creo que los salteños van a tener un rol protagónico en esta nueva etapa. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD