¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una vieja receta que no da resultados

Las intervenciones a las exportaciones marcaron la actividad en junio.
Domingo, 18 de julio de 2021 15:40

Durante junio se pudieron ver las consecuencias del cese de comercialización de hacienda, tras la prohibición de las exportaciones de carnes bovinas por 30 días. La noticia inminente del paro hizo que la demanda salga a comprar gordo para no quedar desabastecidos, por lo que el precio tuvo un impulso superior al que ya venía trayendo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante junio se pudieron ver las consecuencias del cese de comercialización de hacienda, tras la prohibición de las exportaciones de carnes bovinas por 30 días. La noticia inminente del paro hizo que la demanda salga a comprar gordo para no quedar desabastecidos, por lo que el precio tuvo un impulso superior al que ya venía trayendo. 

Finalizado el paro, la oferta que fue llegando de a poco, sumado a la necesidad de los frigoríficos de recuperar stock en cámara, hizo que el precio mantuviera la tendencia alcista previa al paro.

Posteriormente, el juego entre la oferta y la demanda se mantuvo en los órdenes normales, volviendo a los valores previos a los de la medida de fuerza, a excepción de la vaca, que fue la categoría que sí se vio afectada (aunque no tanto como se creía), especialmente las de inferior calidad.

En el mercado del NOA, por lo menos para los feedlots, no hubo tal baja posterior al paro, manteniéndose hasta principios de julio los valores que se lograron una vez que se retomó el comercio de hacienda gorda. Aunque no hay que olvidarse que la inflación horada el precio real en no menos de 1% semanal.

Baja de precios

Durante junio entramos en una etapa de baja de precios de la invernada, debido a la menor expectativa que genera en el negocio ganadero la incertidumbre provocada por la intervención gubernamental en el mercado. 
La categoría novillito recriado fue la que sufrió mayor impacto, volviendo a lo que históricamente pasaba antes del repunte de las exportaciones, que era tener un valor inferior al gordo de mercado interno.

Gracias a que los valores del gordo de la región, que no cedieron, sumados a la pequeña baja en los precios de la invernada, la relación ternero/novillo mejoró para los engordadores llegando en junio a un valor de 1,10 - 1,15; siendo el valor más bajo de los últimos 12 meses. Con los precios bajos del novillito recriado, se genera la posibilidad de un negocio de un ciclo corto donde no hace falta ganar tantos kilos para que el mismo sea rentable.

La alimentación

El otro insumo que nos marca el negocio es la alimentación y, dentro de este rubro, el maíz es el de más importancia. Durante junio el precio de este cereal entró en una tendencia bajista, llegando a valores de $ 14.000 la tonelada en el sur de Salta (descontando el flete a puerto). Esto hizo que la relación maíz/novillo llegara a 70, valor muy bueno para el engordador, pudiendo ser menor a medida que nos alejamos del puerto. 
Esto hace que la relación comida/novillo (costo de comida en relación con el precio de un kg de novillo), sea hoy de 0,51 (muy buena); por lo que hoy podríamos decir que los feedlot del NOA, si mantienen resultados productivos que ronden el kg diario en ciclos de 170 a 190 días, tienen márgenes positivos que rondan el 6% por ciclo a precios constantes.

Gran incertidumbre

Hoy se ve una gran incertidumbre, después de ver que el Gobierno no tiene claro cómo implementar los cupos de exportación y que el precio de la carne no afloja en el mostrador. Probablemente, en el NOA veremos una pequeña caída en el precio de la hacienda que no durará mucho, causada más que nada por el deterioro del poder adquisitivo de la gente, con la baja del consumo que esto provoca. 
Pero a medida que se acerquen las elecciones, por efecto de una mayor circulación de dinero (muy común previo a los actos eleccionarios en los gobiernos populistas), se recuperará el consumo y también el precio de la hacienda de calidad.

Las medidas que se proponen, con apertura parcial de exportaciones, pero con revisión de corto plazo, son una pésima señal para un negocio que es eminentemente de largo plazo. Cómo termina esto: con menos exportaciones, menos divisas, menos empleo, deterioro de la rentabilidad del negocio, caída del stock, caída del peso de faena.

Pretenden obtener buenos resultados con la misma receta que ya les falló en el pasado...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD