¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta, los valles y Jujuy, destinos turísticos elegido por los norteños.

Vespucio, S.A. de los Cobres, Seclantás, Guachipas, Chicoana y San Carlos integran Lugares Mágicos.
Lunes, 19 de julio de 2021 01:53

A falta de propuestas propias, los habitantes del norte provincial eligen los dos destinos turísticos más cercanos para disfrutar de estas vacaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A falta de propuestas propias, los habitantes del norte provincial eligen los dos destinos turísticos más cercanos para disfrutar de estas vacaciones.

"Nos vamos con un grupo de amigas a Salta y de ahí a otras localidades del valle; es lo que nos queda más cerca".

"Decidimos viajar con la familia una semana a Jujuy pero no a capital, sino al interior; es lo más seguro por el tema de la pandemia".

"Nosotros elegimos Jujuy por los precios y la seguridad, pero no el norte porque es muy frío, nos quedamos en Perico, en un hostal".

Soledad, una empleada judicial que viajó con un grupo de amigas y compañeras de trabajo, Emilia, una docente de nivel primario que viajó embarazada con dos nenes de 8 y 3 años, un trabajador bancario que aprovechando el receso escolar decidió tomar unas cortas vacaciones de una semana, un poco sintetizaron cuales son las preferencias de los habitantes del norte de la provincia en relación a las vacaciones de invierno. Y es que el departamento San Martín, a pesar del potencial que presenta para el turismo ecológico y alternativo especialmente, no presenta opciones para que los norteños que pueden tomarse unos días de descanso puedan optar por hacerlo en la zona. Lógicamente que unos muy pocos privilegiados eligieron otros destinos, como Bariloche, pero sin duda que fueron los menos.

Acambuco y Vespucio

El valle de Acambuco es sin duda uno de los grandes atractivos que tiene el norte; si bien cuenta con un parador donde varias familias pueden hospedarse a la vez, los conflictos que se vive en la zona y que han provocado el corte del camino de acceso a esa porción de las yungas ha hecho prácticamente imposible que la gente piense en ese lugar como una opción; por lo general son los más jóvenes quienes suelen elegirlo para pasar un fin de semana en esa porción de suelo salteño que en invierno registra temperaturas bajo cero -está ubicado en las Sierras de San Antonio y a más de 1.000 metros S/N/M.

La mejor época para visitarlo es la primavera, cuando las temperaturas todavía no han superado los 30 grados, de manera de disfrutar de algunas actividades propias de los lugareños como son las marcadas -de los animales vacunos y caballares-, que como tradición finalizan con una gran comida comunitaria para todos y todas los presentes.

La festividad de Santiago Apóstol también suele concitar la atención de quienes por razones de estudio o laboral se fueron del valle pero que residen en localidades cercanas y suelen regresar para esta época con familias y amigos.

La visita de Matías Lammens

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, estuvo en el norte, más precisamente en la localidad de Campamento Vespucio, donde un grupo de pobladores de lo que fuera una verdadera perla en medio de las yungas trabajan para que el proyecto Lugares Mágicos en algún momento sea una reali dad.

Lammens visitó diversos lugares en el norte de la provincia con periodistas de la zona, y expresó: "Estamos convencidos del potencial que tiene Salta, por eso desde la Nación el año pasado hemos invertido 650 millones de pesos. El ministro y el gobernador (de la provincia de Salta) están trabajando muy bien, porque están convencidos que una de las claves de la recuperación de la provincia y de la Argentina también será el turismo. De manera que todo lo que invierte el Estado nacional y la Provincia tiene que ver con eso".

Hay un proyecto para dotar a Vespucio de un nuevo sistema de iluminación y construir una entrada temática, como una torre de petróleo. El proyecto busca también poner en valor los edificios históricos que tiene Vespucio y que están relacionados con la explotación de esta industria y de la vida de quienes residieron durante muchas décadas en este lugar. Uno de los edificios históricos es la escuela Sargento Cabral, que ya cumplió 100 años desde su fundación, por lo que se busca resguardar su original edificación.

Un parque temático

El proyecto presentado por el municipio de Mosconi comprende la puesta en valor de 29 hectáreas de área protegida municipal, según ordenanzas que se encuentran vigentes, donde se levantará un parque temático para que los potenciales turistas que lleguen a Campamento Vespucio puedan visitar una zona de una gran riqueza natural. Para eso se requiere concretar un proyecto de infraestructura, entre los cuáles se pueden mencionar murales referidos al trabajo petrolero que ha sido la razón de ser de la fundación de este pueblo, una plazoleta del trabajador petrolero similar a la que se construyó en Comodoro Rivadavia para recordar el 13 de diciembre de 1907, día del descubrimiento del petróleo de nuestro país; se agregará el circuito de trekking de 45 minutos, un mirador, lugares donde la gente podrá tomar fotografías de aves y otras especies forestales y animales, a los que se agregará la digitalización del museo de Vespucio “Gregorio Torres” y la ampliación del único museo del petróleo que tiene la provincia de Salta y que se encuentra en Campamento Vespucio. 

PUBLICIDAD