¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Salta necesita grandes obras, son las que dan trabajo y progreso”

Lo señaló Angel Causarano, quien es candidato a concejal por el partido Autonomista, dentro del Frente Unidos por Salta.
Lunes, 19 de julio de 2021 15:46

La campaña transita los primeros días. En diálogo con El Tribuno, el candidato a concejal Ángel Causarano señaló que hay que apostar a la educación y la capacitación. El candidato del Partido Autonomista, dentro del frente Unidos por Salta, afirmó que hay que apoyar a los comerciantes y al sector del turismo y la gastronomía. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La campaña transita los primeros días. En diálogo con El Tribuno, el candidato a concejal Ángel Causarano señaló que hay que apostar a la educación y la capacitación. El candidato del Partido Autonomista, dentro del frente Unidos por Salta, afirmó que hay que apoyar a los comerciantes y al sector del turismo y la gastronomía. 

¿Qué propone para llegar a un tercer mandato en el Concejo?
Eso será si la gente quiere. Venimos trabajando hace mucho tiempo, día a día en los barrios. Estamos preocupado por la pospandemia. Tenemos que trabajar para apoyar al comercio de Salta, apoyar al sector turístico y al gastronómico, que están siendo muy golpeados.

¿Qué es lo que más le piden en la recorrida por los barrios?
Nosotros estamos haciendo cursos de capacitación. Estamos tratando de llevar cursos de carpintería y herrería. Estamos buscando los lugares donde hacerlos. La gente quiere trabajar. Ya se terminó la política del bolsón, de llevar algo de mercadería. Esta es una época que es muy difícil, que ninguno de nosotros hubiésemos imaginado que podía pasar. Y la gente está descreída de la política y quiere trabajo. Es por eso que será fundamental reactivar la economía. 

¿Cómo se le llega con la campaña a la gente que está descreída? 
Hay que hablarle mirándola a la cara. Ya conocen quienes son los que constantemente van a los barrios. Saben quien está, no únicamente en época de elecciones. 

¿Qué le quedó pendiente?
Tenemos que trabajar mucho con el tema de la conectividad. Quedó marcado en esta etapa que la educación fue para unos sí y para otros no. La gente de menos recursos, que no tienen conectividad, que no tienen acceso a un celular, a una computadora, ha quedado muy atrás. Tenemos que trabajar mucho en eso. La ciudad tiene muchísimos temas para trabajar. Me preocupa que el municipio, la sección de Control Comercial, tendría que apoyar y acompañar al comerciante, porque vienen de épocas difíciles, sobre todo el sector gastronómico. Acompañarlo con plazos para las habilitaciones, con plazos para que vuelvan a ponerse en regla. Tratar de que la mano de obra que ellos ocupan la vuelvan a tomar. Estos días vimos muchos turistas en Salta. Hay que tomar medidas para que la industria (del turismo) vuelva a trabajar y sea lo que fue en su momento.
 

¿Cómo ve la llegada de fondos para obras?
Salta necesita grandes obras, que son las que dan mano de obra y progreso. Necesitamos una gran terminal de ómnibus, una playa de transferencia de carga, necesitamos centros comerciales en la zona sur, la norte, en la sudeste, en la oeste alta. Como lo dijo Roberto Romero: “Para ser el Norte Grande tenemos que ser la cabecera del norte”. Yo veo con beneplácito cuando se consiguen fondos de Nación para grandes obras: la circunvalación, por ejemplo. Esas grandes obras hacen que la ciudad se engrandezca, somos el sexto municipio más grande de la Argentina, hay decisiones políticas que hay que tomarlas sin miedo. Es fundamental gestionar. Hay que trabajar juntos y unidos, como dice nuestro frente: Unidos por Salta.

La capital creció mucho y tiene la mitad de los habitantes de la provincia, ¿no cree que tiene que haber un nuevo reparto de los fondos de coparticipación?
Mediante el diálogo tenemos que lograr que Salta capital tenga más recursos. Necesitamos que capital tenga muchas más obras, necesitamos que el municipio se expanda más, y hay lugares como San Luis que están olvidados. El municipio tiene que llevar la escuela de artes y oficios a los barrios, tenemos los CIC y podemos llevarla. Hay que descentralizarla. Vamos a cambiar solo si invertimos en educación, formación y en enseñarle a la gente a trabajar. En estos momentos tenemos muchas empresas trabajando en la cordillera y piden soldadores, carpinteros, colocadores de pantallas solares, y no tenemos manos de obra especializada. A la gente hay que prepararla. 

Usted hace alusión al orden, en materia de tránsito, ¿piensa que es momento de sacar a los colectivos del centro? 
Hay que tomar estas decisiones políticas. Puede que moleste, pero el salteño está mal acostumbrado, quiere llegar con su auto a la puerta del banco. Eso tiene que cambiar. Tenemos un transporte con colectivos grandes, las calles son angostas y se rompe el asfalto. Hay que tomar la decisión de que los colectivos circulen por las avenidas principales. Y en el centro tendremos que acostumbrarnos a caminar tres cuadras, que no es mucho.

Al principio de la gestión las calles estaban muy rotas y ahora se avanza con un ambicioso plan de bacheo...
Vemos con beneplácito. Y también hay que agradecerle al Gobierno nacional la cantidad de fondos que está mandando. Llegarán 1.700 millones de pesos para agua y cloaca. Salta creció mucho y de forma desordenada.
 

¿Cómo ve la salida de los manteros del centro, en medio de la crisis económica que hay? 
Cada vez tenemos más gente que se vuelca al trabajo informal. Necesitamos un municipio que trabaje a la par del comerciante. Más de 400 negocios cerraron en Salta. Toda esa gente que trabajaba se vuelca a la calle a buscar plata. Nosotros necesitamos: primero reactivar la economía y tenemos que tomar medidas para acompañar al comerciante; segundo abrir centros comerciales grandes en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y darle posibilidad a la gente que ejerza su actividad comercial. Hace cuánto se habla de una terminal de ómnibus, hace cuántos años hablamos de una playa de transferencia de carga. Esas son obras que generan mucho. Yo siempre decía que podía estar en la zona del ex-Aunor.

¿Considera que tiene que haber una descentralización total de la Municipalidad? 
En zona sudeste vos ponés un centro comercial grandísimo. También sacarías a los manteros de la calle, ya que les darías la posibilidad para que ellos ocupen locales. En ese lugar habría que poner oficinas de la Anses, de los bancos, de la Municipalidad. La gente tiene que tener la posibilidad de hacer trámites en sus barrios.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD