¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asisten a personas con consumos problemáticos

Trabajan en conjunto el Comité Nacional de Salud de la Mesa Redonda Panamericana y el Centro de Toxicología.
Viernes, 02 de julio de 2021 02:40

El Comité de Salud de la Mesa Redonda Panamericana de la Mujer, en conjunto con el Centro de Toxicología General Martin Miguel de Güemes brindan contención y asistencia a personas que quieran abandonar alguna adicción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité de Salud de la Mesa Redonda Panamericana de la Mujer, en conjunto con el Centro de Toxicología General Martin Miguel de Güemes brindan contención y asistencia a personas que quieran abandonar alguna adicción.

Aquellos que tengan consumos problemáticos relacionados con el alcoholismo, las drogas u otras sustancias podrán tratarse de manera gratuita, con una sola condición: querer dejar la adicción.

Cabe señalar que el Centro de Toxicología de Rosario de la Frontera fue gestionado por el Comité Nacional de Salud de la Mesa Redonda Panamericana, que en el marco del bicentenario de la muerte del General Güemes recibió el nombre del héroe gaucho.

Las modalidades de atención son dos; asistencia telefónica las veinticuatro horas y de manera presencial con previo turno en calle San Martin en el instituto Pieve.

La directora del Centro de Toxicología, doctora María Elvira Moreno Bini de Cortez, recordó a El Tribuno que "hace nueve años, junto a otra doctora de Tucumán hicimos las gestiones para que la Unidad Toxicológica Buenos Aires, que fue el primer centro de toxicología infantil de Latinoamérica, hiciera en Rosario de la Frontera una extensión del servicio, del cual yo me hice cargo".

En cuanto al apoyo que se brinda desde el Centro de Toxicología, indicó, "La atención está dirigida a personas alcohólicas que quieran dejar de beber y a los adictos de otras sustancias que quieran dejar esa adicción".

La asistencia incluye a adolescentes, como así también a adultos mayores de edad. La especialista en toxicología señaló que la contención se extiende además hacia quienes atraviesan alguna crisis o depresión sostenida.

"Con este servicio se asiste mediante interconsulta, no tan solo temas de intoxicación sino también amenazas de suicidio, que quedaron en intentos justamente porque se asistió a tiempo".

Apoyo psicosocial

Para familiares de personas que padecen adicciones, desde el Centro se realiza apoyo psicosocial.

En el contexto de la pandemia la doctora afirmó que "los casos de adicciones aumentaron en el sentido de pedir ayuda. Si bien el problema no cambió para el paciente en este contexto, hay muchas familias que piden ayuda en cuestiones de violencia, la cual aumentó al estar encerrados".

A su vez, manifestó que "en los hogares donde hay adictos que no piden ayuda, sumado el encierro, la angustia de los familiares va en aumento".

"Por eso la idea es justamente brindar contención a los que están alrededor de la persona adicta".

"Desde el Centro se brinda la ayuda en cuestiones toxicológicas para los adictos y desde el Comité Nacional de Salud de la Mesa Panamericana se ofrece la contención psicosocial, de manera personal o telefónica", detalló.

La doctora remarcó: "Este servicio es para la gente con consumos problemáticos que quiere dejar dichos consumos".

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD