¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Intiman a la comisión directiva de los bomberos de Metán

El mandato del presidente Miguel Morales está vencido y adeudan tres balances.
Viernes, 02 de julio de 2021 02:40
Miguel Morales presidente de la comisión directiva de los bomberos voluntarios y actual funcionario municipal.

Inspección General de Personas Jurídicas intimó a la asociación de bomberos voluntarios del cuartel Posta de Yatasto de Metán para que regularice su situación debido a irregularidades administrativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inspección General de Personas Jurídicas intimó a la asociación de bomberos voluntarios del cuartel Posta de Yatasto de Metán para que regularice su situación debido a irregularidades administrativas.

La cédula de notificación fue dirigida al presidente de la comisión directiva, Miguel Angel Morales.

"Intímese a que en un plazo de 10 días hábiles de recibida la presente, proceda a presentar la documentación adeudada conforme a los requisitos exigidos, todo ello bajo apercibimiento de aplicar las sanciones legales correspondientes en caso de incumplimiento", señaló el organismo.

Morales es un cuestionado funcionario municipal que se desempeña como director de Protección Civil e integra el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Metán. Actualmente se encuentra de licencia por problemas de salud.

"Este hombre pasó de ser piquetero a funcionario municipal", recordaron varios vecinos metanenses.

Su mandato como presidente de la comisión directiva de los bomberos voluntarios de la localidad está vencido desde hace más de un año y medio. "Conforme al acta de asamblea de fecha 22 de diciembre de 2017, se registró en el organismo la renovación total de los miembros de la comisión directiva y órgano de fiscalización, cuyos mandatos, según estatuto, tienen una duración de 2 años. Se encuentran vencidos al día de la fecha en los cargos de presidente, secretario, vocal titular 2, vocal suplente 2 y 3 y órgano de fiscalización titular", señala la notificación de Inspección General de Personas Jurídicas.

Sin balances

"Surge del legajo de la entidad de referencia que al día de la fecha se adeuda el tratamiento y aprobación de los ejercicios correspondientes a los períodos 2018, 2019 y 2020, cerrados el 31 de diciembre de cada año", especifica, confirmando las irregularidades denunciadas públicamente por El Tribuno en ediciones anteriores.

"Se le debe hacer conocer que deberá tratar y aprobar memorias, inventarios, informes del órgano de fiscalización y balances por los períodos 2018, 2019 y 2020, firmado por contador y certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Salta. En cuanto a la renovación de autoridades, deberán hacerlo conforme al estatuto", indicó el organismo.

Debe rendir cuentas

La comisión directiva que preside irregularmente Morales deberá rendir cuentas sobre los subsidios nacionales recibidos, el pago por servicios prestados al peaje ubicado en Cabeza de Buey, las fumigaciones realizadas por los bomberos y pagadas por productores de la zona cuando se produjo la plaga de langostas, donaciones e ingresos extras de la institución.

Los últimos subsidios nacionales recibidos el año pasado superan los $2.000.000.

Lo que también llama la atención es que los bomberos no tengan una cantidad considerable de vecinos asociados que aporten para realizar mejoras en la institución y que no se hagan campañas en ese sentido. "Es una estrategia para que nadie más tenga voz y voto y de esa manera puedan seguir ellos mismos manejando nuestra institución", dijo un bombero a El Tribuno.

Una grave crisis e internas

Los bomberos voluntarios de Metán afrontan una grave crisis, debido a que el jefe del cuerpo activo, Hugo Díaz, fue denunciado por una aspirante por violencia de género.

Como se trata de un empleado municipal, la comuna decidió que hasta que se resuelva su situación judicial pase a prestar servicios en la planta hormigonera.

Pero además, al tomar conocimiento de las irregularidades se desató una interna en los bomberos que integran la institución. Se trata de los que apoyan a Díaz y a su hermano, Daniel Alberto Díaz, quien es secretario de la comisión directiva y los que están en contra, debido a las anormalidades que ya son de público conocimiento.

A esto se suma que debido a estas situaciones, en abril pasado presentaron la renuncia a la comisión directiva el tesorero, el abogado Federico Delgado, y el vicepresidente, Federico Delgado (h). Estas renuncias tampoco fueron puestas en conocimiento de Inspección General de Personas Jurídicas.

"El jefe del cuartel debe ser echado de los bomberos y de la Municipalidad. La institución debe ser intervenida debido a las irregularidades que existen", dijo Noelia Coitinho, la joven aspirante que denunció por acoso y abuso sexual simple a Díaz.

Coitinho contó lo ocurrido a los medios de comunicaciones y días pasados encabezó una manifestación de repudio frente al cuartel de los voluntarios de Metán, en la que estuvo apoyada por integrantes del colectivo LGBT de la localidad.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD