¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El kirchnerismo le ganó la pulseada al PJ en la Justicia

El juez Bavio pidió que el PJ y sus aliados cambien el nombre de la coalición. El sector encabezado por el Partido de la Victoria se queda con el nombre Frente Todos.
Miércoles, 21 de julio de 2021 01:46

El kirchnerismo en Salta logró mantener el nombre del Frente de Todos para las elecciones PASO del 12 de septiembre. Un fallo del juez federal N§1, Julio Bavio, resolvió que el Partido Justicialista junto a otras nueve agrupaciones cambien la denominación de su coalición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El kirchnerismo en Salta logró mantener el nombre del Frente de Todos para las elecciones PASO del 12 de septiembre. Un fallo del juez federal N§1, Julio Bavio, resolvió que el Partido Justicialista junto a otras nueve agrupaciones cambien la denominación de su coalición.

La resolución bendijo de esa forma a la alianza política compuesta por Partido de la Victoria, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Felicidad, Partido de Izquierda Popular y Partido del Trabajo y del Pueblo.

El miércoles pasado, cuando vencieron los plazos para que los frentes completen la documentación, ambos sectores se presentaron ante la autoridad electoral salteña con la denominación Frente de Todos. De ese modo, la disputa quedó en manos de la Justicia.

Tras el fallo de Bavio, el PJ, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Partido Fe, Partido del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular, Frente Salteño, Frente Plural, Partido Kolina y Frente Grande deberán presentarse ante el electorado con otro nombre.

En los comicios se eligen tres diputados nacionales. Además, están anotados los frentes Juntos por el Cambio, el Frente SI + PRS, Unidos por Salta y el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.

En el fallo Bavio para determinar el nombre se consideró que "la mayoría de los partidos que participaron en las elecciones nacionales del 2019, en la alianza Frente de Todos, hoy se encuentran participando en esa alianza, encolumnados junto al Partido de la Victoria, que fuera su principal referente en este distrito".

"A esa conclusión se arriba teniendo en cuenta que quien fuera su presidente (Sergio Leavy) en esa oportunidad (y lo sigue siendo en la actualidad), figuró como candidato a senador nacional en primer término, adosando su boleta a la de la fórmula presidencial del frente de igual denominación", se desprende del fallo.

También se remarcó que el PJ no fue parte del Frente de Todos en las elecciones del 2019, "e incluso la fórmula presidencial que apoyó fue la de otra alianza nacional denominada Consenso Federal". En esa elección el binomio era Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Bavio sostuvo que es importante no generar confusión en el electorado y que "la solución que más se adecua con dicho objetivo es la de reconocer la denominación cuestionada a los solicitantes" del grupo del Partido de la Victoria.

"En ese mismo orden de ideas, es de singular trascendencia que, en las elecciones para cargos provinciales de este año, el Tribunal Electoral de la Provincia otorgó la denominación en cuestión a la alianza integrada por el Partido de la Victoria, el Partido Felicidad y el Partido Izquierda Popular, participantes de la alianza identificada", agregó en la resolución que se conoció ayer.

Desde el justicialismo habían argumentado para mantener el nombre del Frente de Todos "que obtuvieron la autorización para la utilización en el distrito Salta de esa denominación del Frente de Todos de orden nacional".

Desde el Partido de la Victoria insistían en que en 2019 se constituyó el Frente de Todos, "compuesto por el Partido de la Victoria del distrito Salta junto a seis partidos más, y que esa denominación también fue utilizada en las elecciones para cargos provinciales de ese año".

Como lo plasmó la Justicia, el nombre Frente de Todos "será utilizado en el proceso electoral provincial del presente año, coincidiendo en ambos procesos la composición de los partidos que las integran". Desde el sector señalaron ante la Justicia "que quienes en estos comicios quieren "usurpar' (sic) el nombre, se encuentran encolumnados en el Partido Justicialista del distrito Salta y que en su mayoría conformaron en el año 2019 un frente opositor al Frente de Todos".

Los partidos de cada frente 

 

Juntos por el Cambio: PRO, Unión Cívica Radical y Ahora Patria.

Frente SI + PRS: Salta Independiente y Partido Renovador. 

Unidos por Salta: Partido Conservador Popular, Propuesta Salteña, Primero Salta, Partido Identidad Salteña, Partido Autonomista y Todos por Salta. 

Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad: Partido Trabajadores por el Socialismo, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Frente Unidad Trabajadora.

Frente de Todos: Partido de la Victoria; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Izquierda Popular; Partido del Trabajo y del Pueblo; Partido Familia, Educación, Libertad, Igualdad, Cultura, Independencia, Democracia, Ambiente y Desarrollo; y Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo

Frente sin nombre: Partido Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización, Partido Fe, Movimiento Libres del Sur, Partido del Trabajo y la Equidad, Unión Victo    ria Popular y Kolina. 
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD