¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de desplazados en el centro de China por inundaciones "récord"

Las lluvias torrenciales provocaron la evacuación de más de diez mil personas en la provincia de Henan. Las autoridades reportaron que en solo una hora cayeron más de 200 milímetros de agua.
Miércoles, 21 de julio de 2021 01:46

Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en la provincia central china de Henan han puesto a la capital, Zhengzhou, en el máximo nivel de alerta y han forzado la evacuación de más de 10.000 personas, informó ayer el diario estatal China Daily.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en la provincia central china de Henan han puesto a la capital, Zhengzhou, en el máximo nivel de alerta y han forzado la evacuación de más de 10.000 personas, informó ayer el diario estatal China Daily.

Según la fuente, más de 144.000 personas se vieron afectadas por la lluvia, que en Zhengzhou precipitó 457,5 milímetros en 24 horas, un récord en los registros.

En particular, entre las 16 y las 17 horas de ayer (8 y 9 GMT) se alcanzaron los 201,9 milímetros.

"Esta lluvia se ve una vez cada cien años. La situación es desalentadora", aseguró el centro de control de inundaciones de Zhengzhou.

Los videos que circulan por redes sociales muestran calles anegadas, avenidas que parecen ríos, e incluso vagones del metro con pasajeros dentro con más de un metro y medio de agua.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, los bomberos están logrando reducir el nivel de inundación en el túnel del metro y en los vagones afectados de la línea 5 de la ciudad, y los viajeros están por el momento fuera de peligro.

La fuente también detalló que las precipitaciones han dejado a varios edificios residenciales sin agua corriente ni electricidad, además de haber obligado a la cancelación de 260 vuelos en el aeropuerto local.

"Las fuertes inundaciones han provocado en la práctica la parálisis del tránsito de la urbe. Más de 80 líneas de ómnibus han suspendido su servicio", indicó Xinhua, que también detalló que el servicio ferroviario se ha visto afectado en buena medida.

Por el momento no han trascendido cifras de víctimas a consecuencia de los aguaceros.

Explosión en una fábrica

A causa de la inundación se produjo una impresionante explosión de una fábrica de aluminio en la provincia de Henan.

La unidad de aleación de aluminio de Dengfeng Power Group Co Ltd. explotó cuando el agua de la inundación ingresó a la planta.

Usuarios en redes sociales dieron cuenta de la situación mostrando una serie de videos que grabaron en el momento exacto de la explosión.

El río cerca de la unidad de aleación excedió el nivel de agua de advertencia y colapsó el muro de la fábrica, dijo el gobierno de Dengfeng.

La compañía cortó la energía de inmediato y organizó evacuaciones después de que el agua inundó la planta. Alrededor de las 6 (hora local), el agua se esparció en una solución de alta temperatura en el tanque de aleación y provocó la explosión que no causó heridos ni desaparecidos.

La planta de aluminio tiene una capacidad anual de 60 mil toneladas para varillas de aleación de ese elemento químico con alto contenido de silicio y productos de titanio.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD