¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ocupación de camas UTI sigue siendo muy elevada: solo quedan 10 en Capital

El 86,96% de las camas de terapia intensiva están ocupadas en la provincia, sobre un total de 253. En el principal departamento, la tasa de ocupación es del 94,74%. Reiteran que es clave la vacunación.
Jueves, 22 de julio de 2021 16:11

El Ministerio de Salud brindó un minucioso detalle de la situación sanitaria a causa del COVID-19, con porcentajes preocupantes con respecto a la disponibilidad de camas de terapia intensiva

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud brindó un minucioso detalle de la situación sanitaria a causa del COVID-19, con porcentajes preocupantes con respecto a la disponibilidad de camas de terapia intensiva

"Si bien hay una impresión general de que estamos en una situación mejor que la del año pasado, por la flexibilización en muchas actividades, como comerciales y sociales, la realidad es que estamos en una situación compleja. No estamos mejor que el año pasado, no debemos aflojar con los cuidados personales", expresó el jefe del programa Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Miguel Astudillo, en conferencia de prensa.

El funcionario instó a la población en general a tener responsabilidad personal y comunitaria, manteniendo el distanciamiento social, ventilación de ambientes, higiene de manos, uso de barbijo, no concurrir a lugares donde hay muchas personas, cumplir estrictamente los protocolos de seguridad y aprovechar la gran herramienta de prevención que es la vacuna.

Sucede que la ocupación de camas en terapia intensiva en toda la provincia, al 22 de julio, es del 86,96 %. Este porcentaje engloba a las camas de establecimientos públicos y privados.

De acuerdo a los gráficos que se utilizaron durante la rueda de prensa, en todo el territorio provincial solo quedan 33 camas disponibles mientras que 220 son las ocupadas.

En la Capital, el porcentaje de ocupación es del 94,74%, es decir, solo quedan 10 camas disponibles sobre un total de 190.

A su vez, se informó que los pacientes con asistencia mecánica respiratoria (ARM), al día de la fecha, representan el 46,64% de los internados, mientras que en la Capital la ocupación de respiradores es mayor: 59,44 %.

"Al 2 de enero había 71 personas internadas en unidades de terapia intensiva y sólo 14 estaban conectadas a respirador. Hoy, son 220 pacientes en terapia intensiva, 114 con respirador", explicó Astudillo.

Para el funcionario es muy importante la vacunación ya que informó que “una gran cantidad de personas internadas en terapia intensiva no recibió la vacuna o solo recibió una dosis. Es muy importante que nos vacunemos, porque está demostrado que la vacuna disminuye el riesgo de enfermedad grave y mortalidad”.

También afirmó que, si bien se observa una leve disminución de casos respecto al pico de este año, la cantidad de notificaciones diarias de pacientes positivos se mantiene estable.

El profesional expresó que, en el año 2020, en el peor momento, el promedio diario de casos confirmados fue de 347, mientras que este año, el promedio en el momento de mayor tensión es de 600, lo cual indica que la situación es compleja. 

Agregó que, si bien en los últimos días se va notando una leve disminución, no se puede hablar de un descenso en la curva de contagios, sino de una estabilidad alta.

El Jefe del Programa de Sala de Situación manifestó que se observa mucha relajación en la calle y que la gente es reacia a mantener las medidas de seguridad, asiste a fiestas, boliches y lugares muy concurridos. 

"La flexibilización en las actividades debe ir acompañada de la responsabilidad civil y el cumplimiento de los protocolos. Las personas y empresas que han retomado sus actividades deben ajustarse a esos protocolos, que están bien diseñados, pero no sirven si no se cumplen", dijo Astudillo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD