Ruiz sufrió un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio

Un informe preliminar de la autopsia a Matías Ruíz, el joven peluquero que falleció el martes de la semana anterior, en el parque San Martín, establece que sufrió un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio. Esto debe ser confirmado aún por el Servicio de Anatomopatología, pero no existe una lesión, golpe, traumatismo o alguna herida que sea causal de muerte, según informó la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio.

Cuatro operadores del Samec y cuatro efectivos policiales habían sido detenidos e imputados como autores del delito de homicidio culposo. Uno de los policías, Héctor Rodríguez, también fue imputado por el delito de vejaciones en concurso real. Actualmente solo él continúa detenido. El resto fue liberado el miércoles con medidas sustitutivas.

Salinas Odorisio explicó que ya cuentan con los resultados de análisis toxicológicos de Ruíz. "Serán los médicos a través de juntas los que determinen qué puede haberle ocurrido al joven y qué incidencia tuvo la inactividad del Samec, la conducta de los policías y lo que en su organismo pudo haber pasado en ese momento en un contexto de madrugada de invierno y todos estos componentes que terminan con su fallecimiento", sostuvo la fiscal.

La investigación apunta principalmente a una omisión, negligencia del Samec y una actuación policial desmedida. "Sobre todo la omisión de la asistencia médica, yo rescato como lo más grave dentro de la situación. Esa ausencia es la que imposibilitó que el joven reciba una asistencia adecuada y oportuna. En el medio, lo que paso también será motivo de evaluación y fue motivo de imputación".

Y recalcó que no existe ningún justificativo para la demora del Samec. "Porque si ellos tienen un reporte, un requerimiento de un móvil y no tienen móviles o está roto o lo están desinfectando tienen que dejar constancia de eso, y no existe. Tenemos constancia de falta de otros requerimientos, así que no hay ningún motivo para la falta de recursos, de todas formas, hay tantas reparticiones y organismos que a pesar de la falta de recursos tienen aptitud para solucionar y de alguna manera dar una respuesta a la comunidad que, bueno, acá no se observó desde ningún punto de vista".

Lesiones

Al ser consultada sobre si el cuerpo del joven presenta lesiones, la fiscal precisó que las lesiones que presenta son superficiales y que hay que analizar paso por paso por qué tuvo muchas caídas solo mientras se desplazaba. "Inclusive en la reducción fue necesario el uso de la fuerza en ese contexto, encontrandose sin prendas, es lógico que tenga excoriaciones y lesiones leves como las que se observan en la autopsia", dijo.

El abogado de la familia Ruiz aseguró en los medios que el joven tenía las muñecas dislocadas y marcas de borcego en las extremidades. Al ser consultada por esto, Salinas Odorisio respondió: "Ellos tendrán que aportar los elementos donde vean esas circunstancias. Está acusado uno de los policías por vejaciones, así que no descartamos que eso existió. Está analizado y será llevado a juicio oportunamente. Lo que sí tenemos la certeza en esta instancia es que ninguna de esas conductas produjo directamente la muerte".

Sobre si se podría haber evitado la muerte de Ruíz, la fiscal respondió: "Pensamos a esta altura de la investigación que sí, o por lo menos eso es lo que la fiscalía se propone determinar con la investigación que comienza con la imputación de los ocho acusados".

Con relación a las protestas que llevaron adelante los trabajadores del Samec para pedir la libertad de sus compañeros y a las declaraciones del ministro de Salud, Juan José Esteban, quien salió a pedir explicaciones, la fiscala manifestó: "Creo que este tipo de situaciones tiene que servir para que los organismos analicen hacia dentro si cumplen con sus objetivos. Considero que ese tendría que ser el efecto, más allá de como sigue esta causa penal".

Agregó que se debe ver lo que está pasando con el sistema de emergencias y hacer lo necesario para que comience a funcionar de manera adecuada.

Y señaló que la realización de la protesta de trabajadores del Samec el miércoles también fue motivo de imputación. "Es increíble que se utilicen los bienes del Estado y sobre todo de una utilidad tan primordial como son las ambulancias para realizar protestas de índole gremial. No me quiero imaginar si ocurría alguna desgracia", sostuvo. Calificó como "llamativa", la forma de actuar del personal del Samec.

"De hecho no vino el ministro de Seguridad a pedir explicaciones sobre por qué imputábamos a los policías. Institucionalmente se pueden comunicar con nosotros. Existe comunicación entre los poderes del Estado y esas son las vías", recalcó.

Los hechos

La muerte del joven, quien se desempeñaba como peluquero, se produjo el 13 de julio en horas de la mañana. A partir de ahí comenzó la investigación.

"Lo primero que se hizo con el fiscal interviniente en ese momento es trabajar para descartar o no el origen, la circunstancia de la muerte, si fue dolosa, es decir, producida por alguien o en que circunstancias fue", dijo Salinas Odorisio.

Agregó que con el resultado preliminar de la autopsia las declaraciones testimoniales y cámaras de seguridad se pudo determinar que no habría intervención de una tercera persona de manera dolosa.

A partir de allí empezaron las diligencias para analizar la actuación tanto del personal policial y del Samec, teniendo en cuenta que transcurre más de una hora entre el primer llamado al servicio de emergencia hasta el arribo de la ambulancia. "Hablamos desde la 6.50 que tenemos constancia del primer llamado hasta las 8.13 aproximadamente que arriba la ambulancia al lugar solo con un enfermero", sostuvo.

"En ese transcurso el joven Ruíz se encontraba en un estado alterado y necesitaba de manera inmediata la asistencia medica, que fue requerida por transeúntes y por el personal policial", indicó.

Posteriormente se pudo identificar a los operadores del Samec que recibieron la alerta "y que no derivaron una ambulancia al lugar de los hechos durante demasiados minutos, sin justificación alguna. Esto hizo que esta persona acreciente el nivel de riesgo de exposición en el que se encontraba, teniendo que ser reducido por personal policial de una forma quizá mas violenta de lo que requería la situación, por eso se imputó a los policías y al personal del Samec, en el entendimiento de que se trataba de una muerte que se pudo evitar con una oportuna y adecuada intervención del sistema de salud", culminó la fiscala.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...