¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las candidaturas dejan una ola de renuncias en el Gobierno

Numerosos funcionarios del Gabinete nacional dejarán sus cargos vacantes en caso de tener que asumir una banca en el Congreso.
Viernes, 30 de julio de 2021 01:30

La nueva doctrina que aplicó Alberto Fernández para correr a Agustín Rossi del Ministerio de Defensa por negarse a bajar su candidatura en Santa Fe ya preocupa al peronismo por el efecto dominó que podría tener en el Ejecutivo y en otras jurisdicciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La nueva doctrina que aplicó Alberto Fernández para correr a Agustín Rossi del Ministerio de Defensa por negarse a bajar su candidatura en Santa Fe ya preocupa al peronismo por el efecto dominó que podría tener en el Ejecutivo y en otras jurisdicciones.

Luego de una semana de no poder disuadir a Rossi de deponer su postulación para que el oficialismo tuviera una sola lista encolumnada detrás del gobernador Omar Perotti, el presidente dijo desde Perú que los funcionarios que son candidatos deben dejar el cargo como "regla ética".

En el peronismo valoraron de buena manera el gesto del Presidente, que consideraron como una manera necesaria de demostrar autoridad, pero creen que se excedió con su doctrina de la ética.

Es que por esa regla deberían renunciar al menos dos gobernadores, intendentes y funcionarios en varias áreas.

Incluso creen que la propia búsqueda futura de la reelección del presidente se vería teñida de una "falta de ética" del propio Alberto, a menos que renuncie para ser candidato, una situación inédita en la historia argentina.

Ayer renunció el propio Rossi y le siguieron Victoria Tolosa Paz y Daniel Menéndez, ambos funcionarios de Desarrollo Social que van en la lista bonaerense del Frente de Todos.

El ministro de esa área, Daniel Arroyo, le había dicho a su equipo que su idea era seguir en el cargo hasta diciembre, cuando asumiera la banca en el Congreso. Ya le encontraron reemplazo para los próximos días.

El gobernador santafesino Omar Perotti, que va de candidato a senador suplente, quedó en una encrucijada luego de que su vicegobernadora, Alejandra Rodenas, pidiera ayer licencia sin goce de sueldo para ser candidata. Rodenas, aliada a Rossi, hizo ese movimiento para meterle presión al gobernador.

En el Norte

En Tucumán se da otro caso paradigmático. El gobernador Juan Manzur va de candidato a senador suplente y su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, lo enfrenta en otra boleta como candidato a diputado.

La provincia quedaría acéfala si cumplieran la doctrina de Alberto. Además, el intendente de la capital, Germán Alfaro, también va de candidato a senador.

La doctrina también afecta a los intendentes del Conurbano. El jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, va de primer candidato a concejal en su lista. Espinoza decidió encabezar la boleta para plebiscitar su gestión y ordenar la interna peronista en el distrito más poblado del país, pero le presentaron otras dos listas desde el kirchnerismo.

En Almirante Brown se da un caso similar. El intendente Mariano Cascallares se ubicó en el primer lugar de la lista de diputados provinciales por la Tercera Sección.

En la provincia, Daniel Gollan renunció al ministerio de Salud para ser candidato en la lista de Tolosa Paz. No lo imitó la ministra de Gobierno, Teresa García, que es candidata a senadora por la Primera sección. Sergio Berni es otro de los ministros del gabinete de Axel Kicillof que se presentó como candidato, en la Segunda Sección.

De todos modos, Arroyo y Rossi no son los únicos funcionarios que apuestan a saltar al Poder Legislativo y tendrán que dejar sus cargos.

También dejarían el cargo en el Poder Ejecutivo para asumir una banca en el Congreso la secretaria de Articulación en Transporte, Marcela Passo; su par de Obras Públicas, Martín Gill, quien ya está de licencia como intendente del distrito cordobés de Villa María; y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto.

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD