¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recicladores impidieron la recolección de residuos

Son unas 20 familias que viven de juntar material reciclable en el vertedero.
Viernes, 30 de julio de 2021 01:30

Una nueva medida de protesta llevada adelante por los recolectores que trabajan en el basural departamental ubicado en el municipio de General Güemes, impidió la normal recolección de residuos urbanos debido a que los manifestantes retuvieron en el basural a los camiones recolectores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva medida de protesta llevada adelante por los recolectores que trabajan en el basural departamental ubicado en el municipio de General Güemes, impidió la normal recolección de residuos urbanos debido a que los manifestantes retuvieron en el basural a los camiones recolectores.

Esta segunda medida de protesta fue a consecuencia de la suspensión de una reunión que los recicladores urbanos habían pactado con el consorcio Valle de Sianca, a cargo del basural, donde se iba a tratar la incorporación de estas familias en el futuro relleno sanitario.

El pasado 20 de julio, miembros de las familias que viven de la recolección de los material reciclable decidieron no dejar salir del basural a los camiones recolectores que habían ingresado a descargar.

Esta protesta fue a consecuencia del temor de la posibilidad de que a partir del mes de agosto, la basura reciclable no llegue hasta el actual basural a cielo abierto, dado que este tipo de material podría ir directamente hacia un tinglado ubicado en el Parque Industrial, donde se va a procesar para luego ser comercializado. Este cambio podría dejar sin la fuente laboral a un grupo de familias que llevan más de 20 años viviendo como changarines recuperando material.

El conflicto se destrabó la semana pasada luego de que se acordara una reunión entre los recolectores de basura y los miembros del consorcio integrado por los tres intendentes del departamento, cuyo actual presidente es el intendente de El Bordo, Sergio Copa.

La reunión debía llevarse a cabo en la tarde del miércoles 28, donde se trataría la incorporación de las 20 familias al proyecto del relleno sanitario, para que ellos no pierdan su fuente laboral y sigan siendo los que trabajen en el reciclado y la venta de los materiales.

Pero la reunión fue suspendida a último momento, decisión que fue interpretada por las familias como una forma de dilatar los tiempos, por lo que tomaron la decisión de volver a la medida de protesta impidiendo la salida del basural a dos camiones recolectores pertenecientes al municipio de Güemes, que habían ingresado para realizar su descarga. "No entendemos por qué suspendieron la reunión, pero creemos que están ganando tiempo. Nos enteramos que ya están haciendo una clasificación de la basura reciclable en un galpón ubicado en el Parque Industrial. No nos avisaron nada de eso y creemos que tampoco piensan incorporarnos al proyecto como nos habían dicho, por esa razón volvimos a tomar esta medida extrema", manifestó Horacio Valdez, vocero de los trabajadores.

Este desvío del material reciclable hacia el Parque Industrial, disminuyó considerablemente el volumen del material que llega hasta el basural.

"Desde hace una semana estamos viendo que ya no recolectamos como antes, lo que significa que ganamos mucho menos. Eso se debe a que ya están trabajando con la separación de la basura en otro lugar. Y nunca fuimos convocados como ellos nos dijeron. Por eso creemos que no nos van a tener en cuenta. Eso nos preocupa mucho y por eso vamos a mantenernos firmes con esta protesta", dijo a coro el resto de los recicladores de residuos.

El ingeniero Carlos Matrichuk, responsable de la ejecución del proyecto de Relleno Sanitario, explicó las razones de la suspensión de la reunión. "La tuvimos que suspender porque dos de los intendentes no iban a poder estar. Yo les comuniqué esa situación y les pedí que eligieran otra fecha", dijo.

"Que no se  preocupen"

Matrichuk aseguró que la nueva reunión acordada tras la suspensión fue fijada para ayer jueves 29 y volvió a reiterar que las familias que viven de lo que juntan en el basural van a ser tenidas en cuenta cuando todo el sistema del relleno sanitario se ponga en marcha.

El objetivo final es que el actual basural a cielo abierto desaparezca por ser un foco infeccioso. "Aún falta mucho para que estos cambios tengan lugar; por el momento nada va a cambiar. Ellos podrán seguir trabajando. Hay mucho por hacer todavía, como capacitar a la comunidad para que realice la separación de la basura en sus domicilios", explicó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD