¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios piden un plan y previsibilidad para el semestre

Aseguran que la vacunación es clave para lograr que regrese “la normalidad”.Una tercera ola, que podría ser por la variante Delta, sería el fin de muchas empresas.
Lunes, 05 de julio de 2021 00:00

Con la llegada de julio al calendario, arranca el segundo semestre en el país. Después de seis meses duros para la mayoría de los sectores productivos de la provincia, los empresarios salteños tienen buenas perspectivas para el resto del año pero piden previsibilidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada de julio al calendario, arranca el segundo semestre en el país. Después de seis meses duros para la mayoría de los sectores productivos de la provincia, los empresarios salteños tienen buenas perspectivas para el resto del año pero piden previsibilidad.

El mayor temor que tienen los sectores que mueven la economía es la pandemia. Las duras restricciones que se han aplicado durante el año pasado y que se siguen aplicando en algunos rubros complicaron las finanzas de las empresas.

El Tribuno consultó a diferentes referentes de las principales cámaras empresarias de la provincia para que cuenten qué expectativas tienen para los seis meses que quedan para finalizar el 2021. Los empresarios expresaron que esperan que la vacunación devuelva cierta normalidad y que el Gobierno nacional presente un programa económico que muestre un rumbo.

Los más golpeados

El turismo, sin dudas, fue uno de los más golpeados por la pandemia y las fuertes restricciones que se aplicaron en el país para evitar la propagación del virus. Durante todo 2020 estuvieron casi parados. Los que pudieron sobrevivir tuvieron que salir a endeudarse para poder seguir adelante.

El presidente de la Cámara de Turismo y de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Gustavo Di Mecola, expresó que en el sector están "muy complicados" y que las empresas "están al límite de sus fuerzas" para seguir adelante, por lo que esperan una buena temporada de julio.

"Sabemos que no va a ser como las anteriores, pero con que haya movimiento nos va a dar un poco de aire en la parte económica y el ánimo para encarar el semestre que comienza. Ahora tiene que haber una reactivación para llegar al año que viene con un movimiento normal, como el que teníamos en el 2019", afirmó el empresario local.

Las últimas medidas nacionales no son alentadoras para el sector y complican a las empresas que se dedican a trabajar con turistas extranjeros.

Di Mecola comentó que están "peleando" por las restricciones que se aplicaron a turistas internacionales porque es un "mensaje confuso para las empresas que están en el exterior". Están pidiendo que se modifique el cupo de 600 pasajeros por día, pero sobre todo pensando en un futuro.

Por las restricciones que se aplicaron por la pandemia Salta pasó de tener entre 12 y 20 vuelos diarios (110 vuelos semanales) a registrar solamente dos o tres. Es por eso que por el momento el turismo regional parece ser ese faro de esperanza para las empresas del sector.

"El movimiento del turismo nacional está bastante alineado. Hay un convenio de libre circulación entre las provincias del NOA donde no se les pide nada de documentación para circular. A los que vienen de Buenos Aires se les solicita la App que sacó el Gobierno nacional y nada más. En ese sentido pensamos que vamos a tener una aceptable temporada de invierno", expresó.

Di Mecola comentó que están trabajando para lograr una apertura de los vuelos internacionales a partir de septiembre para que cuando lleguen los turistas extranjeros tengan "todo aceitado".

"Queremos que se abran las fronteras para dar un mensaje al mundo, así las empresas empiezan a ofertar a Argentina. Es fundamental decidirlo ya porque hoy se está viendo dónde van a ir los turistas cuando se reactive todo", expresó el empresario.

Remarcó que la perspectiva que tienen los empresarios del sector es tener una "temporada aceptable" en julio y una apertura de fronteras en septiembre para que empiecen a llegar los turistas extranjeros enero y comenzar a tener una "cierta normalidad". Para eso es lo que están trabajando.

Aumento de salarios

En diálogo con El Tribuno, el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella, indicó que el sector es bastante amplio y que durante los primeros seis meses del año, en la parte de compra venta de hasta 60 mil dólares, "fue muy bueno", que es un segmento donde podemos encontrar venta de terrenos o hasta dos ambientes. A partir de ese monto, el mercado estuvo "muy planchado". "La gran curva que empezó a principio de año fue bajando con el correr de los meses. Hoy existe una demanda, pero no es tan alta como la fue a principios del 2021. Uno de los motivos es que los que tenían para invertir lo hicieron en su momento y además el precio subió. Hubo una suba de ese segmento, entonces se frenó y tal vez hay un poco de incertidumbre", expresó.

Biella afirmó que él cree que "mucha de la expectativa" que tiene la gente está puesta después de septiembre, donde las elecciones y la pandemia juegan un rol fundamental.

"Es un poco lo que nosotros queremos transmitir a los pequeños comerciantes que tienen esa incertidumbre. Los locales comerciales están abajo un 30% de lo que van a estar en septiembre. A partir de ahí ya se ve una luz al final del horizonte en lo que es la pandemia. Las grandes cadenas ya están alquilando locales con la esperanza de abrir a partir de agosto", afirmó.

Es por eso recomienda al pequeño emprendedor que "se saque ese miedo", ya que no va a tener ese mercado cerrado y "que es el momento de invertir". La cantidad de locales vacíos en el microcentro pasó del 11% al 18% en los primeros cinco meses del año. Se empezó a revertir ahora con el alquiler de las grandes cadenas que se van a instalar en Salta.

Los alquileres de vivienda siguen estando en un momento complejo. Continúan con "una altísima demanda", pero hay poca oferta en el mercado. Los precios tuvieron un incremento del 40%, lo que significó un gran impacto en el bolsillo de los inquilinos.

"Hay muchas casas que están a la venta porque las han sacado del mercado por la incertidumbre que hay. Esa incertidumbre va a durar un poco si no se modifica parte de la ley que se aprobó el año pasado. Nosotros hicimos una presentación para modificarla, porque no vemos cómo puede funcionar con el tema de la actualización anual, donde pierden el inquilino y el propietario", afirmó Biella.

El titular del Cucis aclaró que la ley presentada por el exdiputado Daniel Lipovetzky, que establece que el precio del alquiler de una vivienda tendrá un ajuste anual, no va a servir si no baja la inflación. "Esa fórmula de actualización es negativa y no sirve. Si no baja la inflación y es menor a dos dígitos va a seguir afectando los bolsillos de ambas partes", finalizó.

 

PUBLICIDAD