¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS: Una de cada cinco vacunas llegaron en los últimos 10 días a Salta

Se espera que los salteños vayan a los vacunatorios a recibir la primera dosis. Más de 6 de cada 10 personas recibieron al menos un componente.
Lunes, 05 de julio de 2021 00:35

Más del 20 por ciento de las vacunas que hay en Salta llegaron los últimos 10 días. La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, reveló ayer que, desde el 24 de junio, arribaron 158.500 sobre un total de 789.296 que recibió la provincia a partir del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más del 20 por ciento de las vacunas que hay en Salta llegaron los últimos 10 días. La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, reveló ayer que, desde el 24 de junio, arribaron 158.500 sobre un total de 789.296 que recibió la provincia a partir del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta ayer a la tarde se aplicó más del 85 por ciento de las dosis recibidas en la provincia.

Tras la llegada de cientos de miles de componentes, desde la semana pasada, la vacunación en Salta se abrió a mayores de 18 años a demanda espontánea.

Por la disponibilidad que hay, ya están cubiertos todos los turnos para primera dosis que se habían gestionado en el sitio vacunate.salta.gob.ar.

Ahora, se apunta a que los salteños concurran por su cuenta, es decir sin reserva previa, a los centros de salud para recibir la primera dosis o para completar su esquema, en los casos de quienes se vacunaron con Astrazeneca o Covishield hace dos meses o con Sinopharm, hace uno.

"Las vacunas están y los servicios también: ahora depende de que la comunidad se acerque a vacunarse, sobre todo, con primera dosis", dijo Jure.

La experta contó que el sábado último se cargaron en el Monitor Público de Vacunación 9.974 aplicaciones, entre primera y segunda dosis en toda la provincia: había más de 130 puntos de vacunación.

En la actualidad, más de 6 de cada 10 salteños mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis. Se estima que hay 900 mil personas de esa edad en la provincia.

Jure destacó la actitud de los jóvenes que acudieron a vacunarse. "No piensan solo en su protección y en que eso es parte de la solución: muchos piensan en sus papás, en sus abuelos y los llevan para que se vacunen con ellos", mencionó.

Señaló que todo el tiempo diseñan estrategias para esta campaña, de acuerdo con los grupos que toca vacunar.

La experta comentó que en la provincia, en general, hay adherencia a la vacunación y que algunas personas que, "al principio tenían sus resquemores", luego se vacunaron. "Hay un grupo mínimo que no se vacuna, pero no es muy significativo", aseguró.

Explicó que, por ahora, la vacuna contra el coronavirus no es obligatoria y que quizás más adelante lo sea.

La vacuna contra el coronavirus disminuye entre un 80 y un 90 por ciento la probabilidad de internación por formas graves. Jure aclaró que este porcentaje varía de acuerdo con el estado de salud de la persona y planteó que "igual hay que seguir cuidándose".

Completar esquemas

La jefa de Inmunizaciones aclaró que es importante completar los esquemas de todas las vacunas ante la presencia de nuevas variantes del virus.

Quienes recibieron Astrazeneca o Covishield hace dos meses o Sinopharm hace uno pueden acercarse al vacunatorio más cercano para consultar si hay disponibilidad para recibir la segunda dosis.

Desde hace un tiempo, la Astrazeneca se da a las 8 semanas porque "la respuesta es más robusta", explicó Jure.

La jefa de Inmunizaciones contó que las 11.400 dosis del segundo componente de Sputnik V que llegaron la semana pasada se distribuyeron inmediatamente en el territorio.

El sistema les asignó turnos a las personas que recibieron primera dosis entre febrero y primeros días de marzo y parte se destinó a personal de salud que tenía esquema incompleto.

Jure reveló que algunas personas se acercaron de manera espontánea a buscar la segunda dosis de Sputnik V y que hubo algunos inconvenientes. Explicó que los turnos para recibir segunda dosis de esa vacuna se agendaron hasta hoy y que, si alguien falta, se reasignarán turnos a los inmunizados en febrero. "Sabemos que están ansiosos. Por ahora, hay que esperar y seguir cuidándose", manifestó. Jure recordó que está disponible la vacuna antigripal para los grupos de riesgo, como mayores de 65 años, embarazadas y personas con diabetes, cardiopatías y patologías renales. Esta debe espaciarse 14 días con respecto a la vacuna contra el coronavirus.

Pidió a las familias completar los calendarios de vacunación de niños, niñas y preadolescentes. "Una vez que se empiece a salir de esta pandemia, pueden venir otros problemas sanitarios", advirtió.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD