¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Seguridad para docentes de escuelas de zonas inhóspitas

Promueven una ley con el nombre Celeste De Los Ríos, la docente que falleció al despeñarse en una zona de alta montaña en Iruya.
Lunes, 05 de julio de 2021 21:47

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 


La Cámara de Diputados agendó para la sesión de hoy un proyecto de ley que impulsa la implementación de un sistema de acompañamiento, seguimiento y control de tránsito del personal docente que se desempeñe en escuelas ubicadas en lugares de muy difícil acceso geográfico.
La iniciativa nace por un pedido del profesor Leonardo R. Ferrario y la impulsan diputados oficialistas como “Ley Celeste De Los Ríos”, la docente de educación física que falleció al despeñarse en una zona de Iruya cuando transitaba a pie por un sendero de alta montaña ubicado a unos 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
La denominación es en homenaje a la docente fallecida en el tramo Abra Salescuyo, en el trayecto llamado Las 70 Vueltas, en el departamento Iruya, cuando retornaba de la Escuela Rural 4236 Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en el paraje Campo Grande, fundamentan los diputados que firman el expediente que subirá hoy al recinto.
Acciones
El proyecto describe como lugares de “muy difícil acceso” aquellos en los que para llegar sea necesario efectuar recorridos superiores a los diez kilómetros a pie o mediante tracción a sangre, o trayectos cuyas dificultades climáticas o de acceso entorpecido por cauces de ríos, montes o falta de senderos, resulte peligroso para la seguridad física de las personas.
Entre las acciones para garantizar la integridad de docentes de parajes inhóspitos se propone elaborar un mapa de rutas y caminos de acceso a las escuelas rurales de muy difícil acceso.
Además, crear al inicio y fin de cada trayecto un sistema de registro y control de personas con fechas y horarios de tránsito y un sistema de postas instaladas en centros de salud, destacamentos policiales y escuelas que registren las salidas del personal y el destino, controlando el arribo en tiempo estimado de los mismos.
También, organizar los horarios de tránsito del personal que se desempeñen en instituciones educativas de muy difícil acceso, instando a que, en lo posible, se movilicen siempre en grupos de dos o más personas y crear un sistema de respuesta rápida ante una posible alerta por parte de personal de seguridad y de salud.
Prohibición 
Para la sesión de esta tarde, la Cámara baja tiene previsto tratar el proyecto de ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz para prohibir la salida de la Provincia de Salta de madera de especies autóctonas que no hayan sido sometidas previamente a un proceso de industrialización que incremente su valor agregado.
En los fundamentos, el mandatario informa a los legisladores la decisión de poner freno a la salida en condición de materia prima o en rollo bruto y que la ley que propone permitirá a Salta fomentar el desarrollo de la industria maderera local a partir de la promoción de un mayor grado de industrialización,.
Agrega que esto redundará en una mayor demanda de mano de obra local, ampliando la capacidad y funcionamiento de los aserraderos que desarrollan su actividad dentro de la provincia.
El artículo primero del proyecto de ley fijará que se prohíbe la salida del territorio de la provincia de Salta de productos forestales correspondientes a especies nativas, cuya extracción haya sido autorizada dentro de su jurisdicción por la autoridad local de aplicación, sin haber sido sometidos previamente a un proceso de industrialización que les otorgue valor agregado.
También determinará que el Ejecutivo provincial, mediante el dictado de la reglamentación pertinente, determinará el tipo y grado de industrialización requerido de acuerdo a cada especie nativa.
Además, establecerá un plazo improrrogable de hasta dos años para posibilitar la adecuación a la nueva normativa de aquellos productores que cuenten con planes de manejo o cambio de uso de suelo pendientes de ejecución, con plazos vigentes y en cuyo marco resulte necesario

Senado

La próxima sesión de los senadores se realizará mañana, a partir de las 16, debido a que para el jueves 8 se decretó receso por el Día del Empleado Legislativo.
El adelantamiento del plenario para esta semana fue dispuesto por los senadores durante la sesión mixta, presencial y virtual, que realizaron el pasado jueves. En sesión especial que se realizó la semana pasada, el Senado otorgó cuatro acuerdos enviados por el gobernador Gustavo Sáenz para cubrir un igual número de cargos en la Justicia provincial.
 

PUBLICIDAD