¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Feria de productores para llegar directo al consumidor

Pequeños productores se organizaron para vender frutas y hortalizas en Rosario de Lerma. Apuestan a llevar la iniciativa a otros puntos de la provincia.
Miércoles, 07 de julio de 2021 02:37

Las enormes distorsiones de precios que sufren los productos del agro desde que son vendidos por el productor hasta que llegan al consumidor son noticia mes a mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las enormes distorsiones de precios que sufren los productos del agro desde que son vendidos por el productor hasta que llegan al consumidor son noticia mes a mes.

Valores que se multiplican hasta 50 veces entre lo que recibió el productor y lo que pagó el consumidor por una docena de naranjas o un kilo de tomates se ven a diario en distintos reportes.

Por eso, esta vez los pequeños productores de distintas zonas de la provincia tomaron la iniciativa de llevar sus productos directo al consumidor y sin intermediarios, para evitar las distorsiones. De esta manera, obtuvieron un mejor precio por sus productos y, a su vez, los consumidores pagaron mucho menos que lo habitual.

Esta primera experiencia de la Feria Regional de Frutas y Verduras se realizó en Rosario de Lerma, con la participación de productores de Orán, Embarcación, Colonia Santa Rosa, General Güemes, Valle de Lerma y de la Quebrada del Toro. Ahora, el objetivo es poder realizarla en Salta capital para después poder ir hacia el sur de la provincia.

Uno de los organizadores, el productor Jorge Rodríguez Cornejo, explicó a El Tribuno que "en Salta tenemos una diversidad muy grande de producción por la diferencia de clima y relieves que hay a lo largo y ancho de la provincia".

"Queremos sumar a todas las zonas y empezar a fomentar la producción en lugares que tienen las condiciones, pero que en la actualidad están afectadas a cultivos extensivos", agregó el productor.

Rodríguez Cornejo manifestó que "en esta feria los productores vendieron de manera directa y el resultado fue realmente positivo ya que entregaron su mercadería a un mayor precio del que la venden en el campo y los consumidores compraron a precios mucho más bajos".

"Un claro ejemplo fue el tomate -insistió- que se vendió a 40 peso el kilo cuando en Rosario de Lerma el precio en los almacenes ronda los 80 pesos; mientras que las bananas se vendieron a 50 pesos la docena, realmente una diferencia muy amplia respecto de los precios locales".

El objetivo de estas ferias es que las frutas y verduras lleguen a la mesa de todos los salteños a precios más bajos y que los productores puedan vender lo que producen a un mejor precio. Además, instalar y promover la producción y el consumo de frutas y verduras.

Según Rodríguez Cornejo "el índice de consumo per cápita en Salta (de frutas y verduras) está en números muy bajos comparado con países de Europa. Acá producimos, pero accedemos a un producto de mala calidad y a altos precios".

"Tenemos que fomentar el consumo de frutas y verduras para que los salteños tengamos una alimentación más saludable, no por una cuestión de estética sino por una cuestión de salud", advirtió y dijo que "hay que cambiar los hábitos".

Por otro lado, reveló que recorrió "varios barrios de bajos recursos y pude observar que en el mismo lugar hay desnutrición y problemas de obesidad, lo que expone un claro parámetro de la mala alimentación".

Prepararse para los nuevos mercados

Una de las cosas que aprendieron las personas durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19 es a comer mejor. La otra cosa que evolucionó, de golpe y como pudo, es el e-commerce.
En este marco, los productores están seguros que la pospandemia llegará con consumidores más exigentes a la hora de alimentarse y con más conciencia acerca de los hábitos saludables. 
“Hoy que atravesamos una pandemia se pudo observar que las personas sanas pueden afrontar la enfermedad de mejor manera que las personas con obesidad o con enfermedad crónica”, dijo el productor Jorge Rodríguez Cornejo y consideró que “para poder controlar estos problemas es clave una alimentación más saludable”.
No obstante, advirtió que “si un alfajor es más barato que una manzana, difícilmente logremos avanzar hacia una alimentación saludable” y que “tenemos que bajar los precios y para eso tenemos que lograr acortar la cadena de comercialización de las frutas y verduras”.
Estimó, además, que “si con estas ferias logramos generar el vínculo comercial directo del productor con los comerciantes, seguramente el precio en los almacenes va a bajar en el corto plazo”.
Rodríguez Cornejo consideró que “es fundamental que tengamos en la provincia políticas públicas que acompañen esta actividad, porque después de la pandemia el mundo va a demandar frutas y verduras, pero para eso tenemos que ser competitivos en precio y calidad”.
“Una buena herramienta sería poder armar una página donde el productor ofrezca sus productos y el comerciante pueda comprar de manera directa, tenemos que instalar el e-commerce en esta actividad, y llegar a todos los rincones de la provincia para luego poder pensar en ganar mercados a nivel nacional e internacional”, concluyó.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD