¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue siendo baja la incidencia de contagios en las escuelas

Se notificaron 4.985 casos sospechosos de coronavirus y 1.757 positivos. Unos 850 establecimientos están incorporados en el registro oficial.
Miércoles, 07 de julio de 2021 02:37

De acuerdo a los registros oficiales que alcanzan por lo menos a 856 escuelas salteñas, de las 1.502 que funcionan en la provincia, se notificaron en total 4.985 casos sospechosos de coronavirus ( 2.814 de estudiantes, 1.882 de docentes y 288 no docentes), de los cuales 1.757 dieron positivo (758 estudiantes, 877 docentes y 122 no docentes).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De acuerdo a los registros oficiales que alcanzan por lo menos a 856 escuelas salteñas, de las 1.502 que funcionan en la provincia, se notificaron en total 4.985 casos sospechosos de coronavirus ( 2.814 de estudiantes, 1.882 de docentes y 288 no docentes), de los cuales 1.757 dieron positivo (758 estudiantes, 877 docentes y 122 no docentes).

Así, los contagios de COVID-19 en los establecimientos educativos siguen siendo bajos, según la información subida por las y los directivos a dos plataformas digitales, una es Cuidar Escuelas (del Ministerio de Educación de la Nación) y la otra Edu-Salta (de la Provincia). Esta última fue creada de forma provisoria para escuelas con dificultades de acceso tecnológico. Sumando las cantidades de ambas se obtiene un total aproximado de poco más de la mitad (57%) de las instituciones. Del resto, que son el 43%, no existen datos porque por diversos motivos no están incorporadas al sistema de vigilancia. Incluso con las que están incluidas se admitió que los datos son incompletos, ya sea porque la carga se demora o no se realiza por distintas circunstancias (entre ellas problemas de acceso a dispositivos e internet, especialmente en zonas desfavorables).

Desde Educación se aclaró además que los registros proporcionados a El Tribuno pueden tener alguna imprecisión involuntaria, debido a "dobles cargas". Por ejemplo, recientemente se detectó que una directora del Valle de Lerma estaba subiendo los casos sospechosos y positivos en las dos plataformas, cuando en realidad se debe usar solo una. En Cuidar Escuelas están el 51% de las 1.502 y en Edu-Salta, hasta mediados de junio, eran 90 establecimientos.

Se remarcó que se trabaja para subsanar las falencias en los registros y mejorar la información, pero esto también depende mucho de cada uno de los directivos, docentes, no docentes, estudiantes y padres. Más allá de los inconvenientes de acceso, falta concientización de la comunidad educativa. Otro ejemplo claro que refleja la situación se dio días atrás con la muerte del profesor Ramón Videla, en la localidad de Cerrillos, que no estaba cargado en el sistema como docente con COVID-19. En el Ministerio sostienen que se enteraron del fallecimiento por los medios, en la planilla no figuraba.

"Pedimos notificar, informar todos los eventos o casos positivos de COVID-19 en las plataformas (en la que la escuela esté incorporada); esto le permite al Ministerio de Educación tomar decisiones y alertarse sobre situaciones que están sucediendo en este contexto de pandemia", manifestaron desde el área educativa.

El requerimiento es tanto para el sector público como privado. Aparte de la importancia de que la directora o el director carguen los datos, se recuerda a los maestros en general informar que son docentes cuando se testean. En el caso de los padres con hijos en edad escolar deben decir a qué escuela concurren los chicos y cumplir con el aislamiento respectivo.

Sucede que muchas veces fueron los chicos quienes contaron que en su casa algún familiar estaba con COVID-19 después de varios días de asistir a clases. Se recordó que aunque no se tengan síntomas, los alumnos pueden ser portadores del virus y estar propagando la enfermedad.

"Cuando alguna localidad pide el cierre de las instituciones buscamos en las bases y, de acuerdo a eso, se responde. Para que ellos vean la importancia de declarar la situación", se insistió.

Trabajo conjunto

Las dos bases con las que trabajan las escuelas para llevar un registro entrecruzan datos con el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) para ir depurando y lograr más precisión, siempre con la colaboración del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

A nivel nacional cuentan con información sobre no docentes notificados y contagiados en el ámbito escolar, pero el registro provincial solo realiza el seguimiento de estudiantes y docentes, no así de no docentes, como se puede advertir en los gráficos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD