16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza la Bienalsur 2021 en el Museo de Bellas Artes 

La apertura será hoy, a las 17, en el MBAS, av. Belgrano 992. “La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco” inaugura la tercera edición de la muestra.
Miércoles, 07 de julio de 2021 21:36

La Bienalsur, la más importante en su tipo de Latinoamérica, tendrá su apertura hoy, desde las 17, en el Museo de Bellas Artes de Salta (MBAS), Belgrano 992. La muestra “La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco” inaugura la tercera edición, y reúne la obra de más de 40 mujeres artesanas, descendientes de pueblos originarios, artistas, cineastas e investigadores del norte argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Bienalsur, la más importante en su tipo de Latinoamérica, tendrá su apertura hoy, desde las 17, en el Museo de Bellas Artes de Salta (MBAS), Belgrano 992. La muestra “La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco” inaugura la tercera edición, y reúne la obra de más de 40 mujeres artesanas, descendientes de pueblos originarios, artistas, cineastas e investigadores del norte argentino.

La exposición se inaugura en vísperas de la Declaración de la Independencia y del 91 aniversario del Museo. 

“Significa darle lugar a un grupo local que no tuvo espacio nunca en un museo de bellas artes. También es problematizar qué es arte y qué es artesanía y poner en valor lo que hacen las mujeres de las comunidades para, justamente, cuestionar esto”, dijo Marcela López Sastre, directora del museo. “La definición de arte y artesanías es algo europeo, que no contemplaba este tipo de obras”, agregó.

“La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco” fue seleccionada en el llamado abierto internacional de Bienalsur, plataforma de arte, nacida en Argentina en la Untref (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y da acceso a artistas y proyectos de orígenes diversos para interpelar a otros públicos que habitualmente no se sienten convocados.

Mujeres del Chaco

Gestado dentro del ciclo Enviroment del proyecto Untie to Tie de la Ifa-Galerie de Berlín y con el apoyo del Instituto de Relaciones Exteriores de Alemania, podrán verse textiles artesanales de gran tamaño y calidad artística, realizados por mujeres wichí que son parte del colectivo Thañí/Viene del monte, creados de forma colectiva a partir de diálogos con el artista Guido Yannitto.

También se expondrán obras de mujeres ceramistas del pueblo chané Orembiapo Maepora/Nuestro trabajo es hermoso, que representa a los animales con los que conviven; una instalación de la cineasta Daniela Seggiaro que con reflexiones vinculadas a la traducción, a las formas del idioma wichí (Wichí lhamtés) y sus vínculos con los tejidos contemporáneos y un ensayo documental del sanjuanino Brayan Sticks titulado “Territorio”, en diálogo con una investigación del Taller de Memoria Étnica de la organización de mujeres Aretede de Tartagal sobre el cacique qom Taikolic, líder de las últimas resistencias a la ocupación de la zona de los ríos Bermejo y Pilcomayo, en el que también participa la antropóloga Leda Kantor. Además, se presenta un audiovisual del antropólogo Carlos Masotta y obras de Carlos García Bes.

 

Tapices de Carlos García Bes. Colección del museo.

Tanto para Andrea Fernández, curadora, como para Marcela López Sastre, directora del Museo, “‘La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco’ traza redes y abre la mirada sobre la complejidad del trabajo colectivo, a la vez que hace una gran lectura del territorio y sus actores”.

Itinerancia

La muestra posteriormente realizará una itinerancia dentro de la región describiendo una ruta propia dentro de la cartografía Bienalsur, con artistas y obras diferentes y las mismas curadoras: la argentina Andrea Fernández y la alemana Inka Gressel. Se presentará en el Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia, con el nombre “La escucha y los vientos. El hilado de territorios comunes”; y en Paraguay, en la Fundación Migliorisi y el Centro de Artes Visuales del Museo del Barro de Asunción.

La tercera edición de Bienalsur tendrá lugar de julio a diciembre del 2021, en más de 23 países y el Vaticano, 50 ciudades y 124 sedes, con la participación de unos 400 artistas. La participación de artistas, curadores y sedes superan las anteriores ediciones. El formato único y colaborativo permite realizar actividades expandidas, presenciales y por redes, respetando los protocolos sanitarios de cada país. El ciclo recorrerá los cinco continentes, característica única del proyecto que cambió el concepto norte-sur.     

Más información en www.bienalsur.org.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD