¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya está en la Argentina el telescopio QUBIC

El aparato llegó desde Francia y será transportado hacia Salta en los próximos días tras los controles de la Aduana.
Jueves, 08 de julio de 2021 02:24

Luego de un largo viaje a bordo del buque Haris, arribó al puerto de Buenos Aires el telescopio de microondas QUBIC, novedoso instrumento de cosmología experimental que se instalará en Alto Chorrillos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de un largo viaje a bordo del buque Haris, arribó al puerto de Buenos Aires el telescopio de microondas QUBIC, novedoso instrumento de cosmología experimental que se instalará en Alto Chorrillos.

Tras pasar los controles de Aduana será trasladado en camión a Salta.

Se trata de un interferómetro bolométrico desarrollado para encontrar, por primera vez, el rastro de las ondas gravitacionales primordiales que tuvieron lugar en los primeros instantes del universo hace 13.800 millones de años.

QUBIC es una colaboración internacional con la que científicos de seis países buscarán dilucidar qué ocurrió en el inicio del universo.

La iniciativa es llevada adelante por 22 universidades, organismos científicos y centros de investigación de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.

A nivel local las instituciones que participan son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Conicet y la Provincia de Salta.

El singular telescopio de microondas, y el resto de los subcomponentes que también llegaron desde Francia, serán trasladados en camión a Salta, para ser instalados en el cerro Vecar, a 4.900 metros de altura sobre el nivel del mar y a 22 kilómetros de San Antonio de los Cobres. En ese sitio, bajo los diáfanos cielos de Alto Chorrillos, se buscará probar la teoría Inflacionaria, una modificación de la teoría del Big Bang que postula que hubo una expansión exponencial en los instantes iniciales del universo.

El telescopio de microondas que se desarrolló en Europa con ese fin específico no trabajará con luz visible, sino con radiación no detectable por el ojo humano. El interferómetro bolométrico permitirá detectar en la radiación de fondo cósmico, resto fósil del Big Bang, la existencia de las ondas gravitacionales primordiales que tuvieron lugar hace 13.800 millones de años, en el inicio mismo del espacio-tiempo.

Para poder recibir el telescopio en Salta el equipo argentino del proyecto se encargó de diversas tareas, entre ellas el desarrollo de la infraestructura del sitio de observación con provisión de energía, el diseño y construcción del edificio de albergue del instrumento, el diseño y fabricación de una montura de observación especial de tres ejes.

Asimismo, desde el mes de abril se han realizado tareas de preparación del terreno en el sitio, y se inició la obra civil (platea y albergue del telescopio) para continuar con la construcción de la infraestructura necesaria para la instalación.

En tanto, en el predio de la Regional Noroeste de la CNEA, ubicado en la zona norte de la ciudad de Salta, se construyó un laboratorio de integración que servirá para controlar y calibrar el telescopio cuando arribe desde de Buenos Aires. Allí el instrumental astrofísico será reensamblado y probado en las condiciones de observación antes de ser trasladado al sitio de Alto Chorrillos para su montaje definitivo.

El departamento de Micro y Nanotecnología de la CNEA se unió a la colaboración internacional para diseñar y adaptar los procesos de microfabricación que posibiliten la producción de sensores bolométricos.

Sobre QUBIC

QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un proyecto internacional de cosmología experimental que tiene como objetivo medir el modo B en la polarización de la radiación de fondo en microondas (CMB, por Cosmic Microwave Background), a fin de descubrir qué ocurrió en los primeros instantes después del nacimiento del universo.

La zona de Alto Chorrillos también albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array) para observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. De esta manera el Noroeste argentino se perfila como un centro de atracción científica a nivel nacional, regional y global.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD