¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un certamen de pequeños escritores generó un verdadero revuelo cultural en Cerrillos

Participaron niños de La Rinconada, Los Alamos, Cerrillos Norte, Congreso Nacional, Villa Esperanza, Los Paraísos y 2 de Abril.
Jueves, 08 de julio de 2021 10:11

Gran convocatoria de un certamen dirigido a pequeños escritores de Cerrillos. Con temática libre, niños de 6 a 10 años de todos los barrios y parajes de la localidad participaron de un concurso literario organizado por el Grupo Cultural Imagina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gran convocatoria de un certamen dirigido a pequeños escritores de Cerrillos. Con temática libre, niños de 6 a 10 años de todos los barrios y parajes de la localidad participaron de un concurso literario organizado por el Grupo Cultural Imagina.

En tiempos en los que la escritura y la lectura han quedado un tanto olvidados por el avance de los entretenimientos tecnológicos, sorprendió el interés de los chicos por sumarse a la iniciativa que proponía trabajar con lapices de colores, papel y mucha creatividad. Participaron niños de La Rinconada, Los Alamos, Cerrillos Norte, Congreso Nacional, Villa Esperanza, Los Paraísos y 2 de Abril. 

 

“Si bien en un principio estuvo destinado a niños de Los Alamos, nos llegaron trabajos de todos lados así que tuvimos que ampliar la recepción. Incluso nos enviaron cuentos de otras localidades, que si bien no participaron del certamen fueron muy valorados”, contó la Dra. Cecilia Zenteno, una de las impulsoras del proyecto. 

 

Zenteno agregó: "Estas actividades resultan importantes e imprescindibles para los niños, que están creciendo en situación esta situación de pandemia y que sufren el estrés constante de los cambios de hábitos en la familia, la escuela y en la relación con sus amigos. Los papás y adultos tenemos que cuidarlos y motivarlos”.

 

Cada obra tenía que ser acompañada por un dibujo alusivo. Los contenidos plasmaron profundas moralejas basadas en valores como la amistad, la familia, los amigos y en la relación de los chicos con los animales. La presentación fue otro punto a destacar, ya que se notó mucha dedicación en el armado de los trabajos, algunos emulando verdaderos libros de cuentos y collages. 


Por razones sanitarias por Covid 19, la elección de las obras ganadoras se realizó en el salón de cine del complejo deportivo sin la presencia de los participantes, que sin embargo pudieron seguir en directo todas las instancias a través de la cuenta de Facebook de las Municipalidad local. 

 

 

Los cuentos fueron leídos en su totalidad por locutores y docentes, entre ellos Mario Lamas, Adrián Landriel, Nélida Torres y Juana Aguero. Hasta hubo momentos de gran emoción, en los que las voces se quebraron.   


En tanto, el jurado estuvo integrado por la religiosa Susana Guzmán, Leonor Flores, Romina Córdoba, Daniel Díaz, Gabriela Juarez y Carina Torres. 
Si bien se dispusieron premios y presentes para todos los participantes, de acuerdo a las condiciones del concurso hubía que elegir tres ganadores. Tarea que no fue nada fácil. Es así que el tercer lugar fue compartido por los cuentos “Amigos Animales”, “Los Campesinos” y “El Pez Dorado”. El segundo lugar fue para La Niña Gata y el primer premio para “La Princesa Ludmila y Aylén salvan el mundo”. Este último trabajo estuvo basado en una temática muy de actualidad, el coronavirus. El relato se sitúa en el contexto geográfico de La Rinconada, donde dos pequeñas cerrillanas eran científicas dedicadas a salvar al mundo de los peligros de la pandemia. 

 

 


“El Covid 19 era producto de un hechizo muy malo”, que estaba enfermando a todos. “La pandemia era resultado de tanta maldad”, cuenta la historia. Pero, las pequeñas encontraron la cura “mezclando amor, felicidad y mucho cariño” y así lograron curar a la gente. 

 

La respuesta positiva del jurado a la trama y a la presentación de la obra fue unánime. Y dejó una gran enseñanza: “para terminar con los males que aquejan al mundo, hace falta mucho amor”.

Efecto multiplicador

Ayer por la tarde, se notó un movimiento y entusiasmo en el histórico salón de cine del complejo como hace muchos años no se veía. Es que los chicos generan ese efecto multiplicador. Ahora planifican una nueva edición del certamen, esta vez con un alcance más amplio ya que podrán participar chicos de todo el municipio. Las bases y la fecha de presentación se darán a conocer en los próximos días.
La concreción de las actividades fue posible gracias al trabajo del Grupo Cultural Imagina, encabezado por Cecilia Zenteno y Cecilia Mamaní;  y de las áreas de la comuna Municipio Saludable, Delegación Los AlamosPrensa y Deportes, entre otras.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD