¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Casa de Tucumán y los ecos de la gesta en todo el país

Desde la Revolución de Mayo de 1810, las ciudades se militarizaron y se adaptaron en función de la Independencia.
Jueves, 08 de julio de 2021 22:46

El Museo Casa Histórica de la Independencia, la Casa de Tucumán, pone en funcionamiento propuestas pedagógicas, en clave virtual y con perspectiva de género, para acercar la gesta a todo el país.
El museo propone encuentros virtuales a través de plataformas digitales. Y otra de las propuestas es una serie de podcast alojados en Spotify, “Hotel de la Independencia”, un diálogo entre pasado y presente a través de un viajero que se traslada a la época colonial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo Casa Histórica de la Independencia, la Casa de Tucumán, pone en funcionamiento propuestas pedagógicas, en clave virtual y con perspectiva de género, para acercar la gesta a todo el país.
El museo propone encuentros virtuales a través de plataformas digitales. Y otra de las propuestas es una serie de podcast alojados en Spotify, “Hotel de la Independencia”, un diálogo entre pasado y presente a través de un viajero que se traslada a la época colonial.

“La pandemia afectó también a los museos. La Casa Histórica estuvo cerrada desde marzo del 2020 hasta febrero de este año. Tras un lapso de tiempo, debido a la segunda ola, tuvimos que volver a cerrar. Fue en ese contexto el que llevó a adaptarnos y proponer nuevas ofertas digitales para acercarnos al público”, señala a Télam Valentina Mitrovich, historiadora responsable del Área de Investigación del Museo Nacional de la Independencia.

Esta casa tan importante para la historia argentina fue demolida y reconstruida en varias oportunidades. De su edificación original conserva solo el Salón de Jura, donde se declaró la Independencia. En 1941, la casa fue declarada monumento histórico nacional y se convirtió en museo en 1943.

“Fue construida en el año 1760. Era parte de la dote de Francisca Bazán, quien compartió su propiedad con su marido Miguel de Laguna, una familia muy adinerada de Tucumán”, dice la historiadora.
“Cuando se declara la Independencia, la familia ya no vivía en la casa. Es importante recordar que, desde la Revolución de Mayo de 1810, las ciudades son militarizadas y las casas se adaptan a un contexto de guerra. Es por razón que se transforma en almacén de guerra”, cuenta la historiadora.

Los congresales eligieron Tucumán como sede independentista “porque las Provincias Unidas del Sur veían en Buenos Aires un poder opresor y centralizado. Y, por otro lado, por la disposición geográfica de la ciudad que estaba ubicada en punto intermedio entre el Alto Perú y Buenos Aires, lo cual permitía reducir la distancia de viaje de los congresales. Cuatro de ellos eran del Alto Perú”, señala.

“Tucumán había tenido una importante participación en el proceso revolucionario y un ejemplo de ello fue la Batalla de Tucumán, que llevó adelante el Ejército del Norte bajo el mando Manuel Belgrano, lo cual demostró un gran compromiso de parte de los soldados y de los vecinos que participaron sin entrenamiento militar”, agrega.

Una larga jornada

Otro dato importante da la historiadora. “Las sesiones del Congreso en la casa se inician un 24 de marzo de 1816, y meses después, el 9 de julio de ese año, se declara la Independencia, en el marco de una jornada extensa, impregnada de un clima festivo.

“Los 29 congresales firmaron el Acta de la Independencia, en la que se comprometen a romper los lazos y terminar con el poder opresor de España como Provincias Unidas de Sud América”, señala la historiadora. Unas 1.000 copias en español, 500 en quechua e igual número en aymara darán eco poco después a la flamante decisión soberana.

“Es importante considerar la historia de nuestra Independencia como un proceso y no como una única fecha, en la que los congresales llegaron un día a Tucumán y firmaron el Acta, sino que contó con una importante participación de la población indígena, africana y de mujeres”, manifestó Mitrovich.

Una narrativa que rescata el rol de la mujer

“Trabajamos desde hace cuatro años con perspectiva de género para reflejar la participación de las mujeres en el proceso de la Independencia. Es una forma de rescatar las historias de las mujeres que nos abrieron camino en la conquista de derechos”, sostuvo ante Télam Valentina Mitrovich, responsable del Área de Investigación del Museo Nacional de la Independencia Casa Histórica.

“Los registros históricos sobre el rol de las mujeres las muestran en el ámbito privado; no tenían poder de decisión y desde lo legal eran consideradas menores de edad en el ámbito público. Sin embargo, tuvieron una importante participación política y militar”, dice.

María Magdalena “Macacha” Dámasa Güemes de Tejada, colaboradora y hermana del general Martín Miguel Güemes en la causa patriótica; María Remedios del Valle, considerada Madre de la Patria, nombrada por Manuel Belgrano capitana del Ejército del Norte; Manuela Pedraza, una tucumana que venía teniendo una participación activa en el proceso soberano, entre otras. 

Belgrano además nombró a 120 mujeres parte del Ejército. “Se trató de algo impensado para la época, que fue de la mano con sus ideas de que las mujeres debían tener una educación igualitaria a la de los varones”, señala Mitrovich.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD