Nueva línea de créditos para  construcción de viviendas

Desde este miércoles está abierta la inscripción para los nuevos Créditos Casa Propia de Nación. Familias que perciban desde un salario mínimo podrán acceder a un préstamo para comenzar a construir sus viviendas.

En el último sorteo que hubo en Salta fueron 600 los beneficiarios para la línea de construcción; 369 para la línea de refacción de hasta 100 mil pesos, y 1.092 para la de refacción de hasta 240 mil pesos.

Hasta hace unos meses la línea de construcción estaba destinada a quienes tuvieran ingresos por 2,4 salarios mínimos. A partir de ahora está abierta a quienes tengan ingresos desde un salario mínimo y hasta 175 mil pesos.

El valor actual del salario mínimo vital y móvil es del 27.216 pesos. Desde el 1 de agosto será de 28.080 pesos y desde el 1 de septiembre de 29.160 pesos.

Luego del sorteo, quienes resulten beneficiarios de estos créditos podrán construir viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio o lote familiar, con un monto de hasta 4,3 millones de pesos y con un plazo máximo de devolución de 30 años. Los metros cuadrados a construir dependerán de los ingresos que perciban los beneficiarios.

El crédito es a tasa cero de interés y las cuotas se van a ajustar por coeficiente de variación salarial, diferente del que estuvo vigente durante el gobierno de Mauricio Macri -UVA-, que se ajustaba por inflación.

La construcción puede hacerse en un lote propio o de los padres -ya sea sobre la casa o en el fondo del terreno-, algo que con los créditos anteriores no era posible.

Quienes resulten seleccionados comenzarán a pagar la primera cuota a partir del mes 12 desde que se otorgó el crédito y tanto esta como las siguientes no podrán superar el 25 por ciento del salario. Para esta línea de créditos no es necesario tener ahorros previos.

Podrán inscribirse quienes cumplan los requisitos detallados en las bases y condiciones, disponibles en el sitio del programa "https:/ /www.ar gentina.gob.ar/habi tat/casapropia/construccion".

Quienes salgan sorteados tendrán que presentar toda la documentación necesaria y certificar que no tienen otra propiedad o que no son copropietarios.

Una vez que se cumplen todos los requisitos se firma la aceptación del crédito y en 72 horas se hace el primer desembolso. Los siguientes pagos estarán ajustados por coeficiente de variación salarial.

El secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, reconoció que "el déficit habitacional es muy alto en todos lados", aunque no existen cifras precisas sobre la dimensión del problema.

Contó que tienen firmados convenios en Salta por poco más de 2 mil viviendas para toda la provincia, un desarrollo de Procrear II y dos proyectos de Casa Propia y Casa Activa, destinados a adultos mayores. Mencionó que hay viviendas del programa Reconstruir que quedaron sin concluir en la gestión anterior, que son 55 mil en todo el país.

"Si esta política de vivienda queda como una política pública a lo largo del tiempo, nosotros creemos que en un plazo de 18 a 20 años se va a dar respuesta a toda la demanda que existe", expresó el funcionario.

Mencionó que desde ahora hasta 2023 esperan construir 264 mil soluciones habitacionales y, a partir de 2024, 75 mil viviendas por año. Aspiran a llegar a diciembre próximo con 100 mil viviendas en construcción.

"Es la primera vez que en la Argentina hay un ministerio destinado a hábitat y vivienda", comentó Maggiotti, y explicó que antes esta cartera solía estar dentro de Obras Públicas, pero ahora es un área exclusiva para esto, con los diferentes programas que existen.

"Aspiramos a que en el futuro no sea una cuestión de sorteo sino que sea un derecho que todos los argentinos accedan a su vivienda", expresó.

El funcionario contó que para los proyectos que se llevan adelante con los entes ejecutores provinciales y municipales -en Salta, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)- se generó el Fondo Nacional Solidario de Vivienda: "Creemos que en 14 años ese fondo va a ser autosustentable y se van a poder construir 75 mil viviendas por año solo con lo que se recupera por todas las que se construyeron".

Licitan más de mil casas

La Provincia inició el viernes el proceso licitatorio para la construcción de nuevas unidades del programa nacional Casa Propia Construir Futuro. Se trata de las primeras 1.206 de un total de 2.500 gestionadas por el gobernador Gustavo Sáenz ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.
Se construirá en Salta capital, Rosario de Lerma, La Merced, Rosario de la Frontera y Tartagal. En la semana que terminó se publicaron las contrataciones para 93 casas, 21 en La Merced (San Agustín), 16 en Rosario de la Frontera y 12 en Tartagal. El plazo de ejecución es de 12 meses y la fecha de apertura de sobres fue fijada para el 18 de agosto. Para los próximos días está prevista la publicación para la construcción de otras 1.064 viviendas en el barrio Pereyra Rozas, en la capital. La apertura de sobres será el 24, 25 y 26 de agosto.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...