¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que pensar en moratorias o beneficios para la pospandemia”    

Domingo, 01 de agosto de 2021 02:36

Darío Madile es el actual presidente del Concejo Deliberante y está buscando renovar su banca en las próximas elecciones de medio término que se harán el 15 de agosto. En su paso por El Tribuno, el concejal capitalino expresó que busca impulsar proyectos que se vieron afectados por la pandemia. Una de sus principales propuestas será descentralizar el Concejo Deliberante y llevarlo a los barrios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Darío Madile es el actual presidente del Concejo Deliberante y está buscando renovar su banca en las próximas elecciones de medio término que se harán el 15 de agosto. En su paso por El Tribuno, el concejal capitalino expresó que busca impulsar proyectos que se vieron afectados por la pandemia. Una de sus principales propuestas será descentralizar el Concejo Deliberante y llevarlo a los barrios.

Decidió renovar su banca ¿qué proyectos o deudas quedaron pendientes en el Concejo?
Por un lado tenemos dos circunstancias. Una es el hecho de que han quedado deudas pendientes con respecto a las planificaciones que traíamos cuando accedimos por primera vez y nos ha tocado un año y medio con pandemia. Eso ha prorrogado todo lo que nosotros teníamos como proyecto.

Los obligó a reinventarse...
Exactamente, y a legislar prácticamente todo para la pandemia. Desde el Concejo hemos sacado muchos beneficios para el sector comercial, gastronómico, hotelero y turístico. Entonces, hubo proyectos y planificaciones que nosotros traíamos que tuvimos que postergar. Nosotros planteamos como una de las propuestas iniciales esto de poder descentralizar el Concejo Deliberante, de llevarlo a los barrios. No solo sesionar en los barrios sino hacer los trabajos de comisión en cada uno de los puntos de la ciudad. Dividir la ciudad en cinco zonas: norte, sur, este, oeste y sudeste, y dedicarle una vez por mes a cada zona el trabajo legislativo. 

¿Por qué es importante? 
Porque creo que una de las falencias que tenemos desde el Concejo Deliberante es este alejamiento entre los concejales y los vecinos, que no tendría que ser así. El concejal es el eslabón de representatividad más básico y el que tendría que estar más cerca de la gente. Creo que de esa manera vamos a lograr un acercamiento total. 

¿Qué proyectos va a llevar?
Para esta nueva candidatura, si se da la posibilidad de llegar, pensar cómo salimos de la pandemia, cómo empezamos a pensar la pospandemia.

¿Tiene un plan pospandemia?
Sí claro, y ninguno de los candidatos lo está viendo o está hablando de eso, pero es lo que tenemos que pensar. Aquellos que tenemos una responsabilidad, tenemos que empezar a ver cómo ayudamos desde el órgano legislativo al Ejecutivo en la pospandemia. Una de las cosas que puede ser es sobre lo que nosotros trabajamos, que son los tres impuestos. El impuesto automotor, el inmobiliario y la tasa general de inmuebles.
Creo que tenemos que empezar a ver beneficios sobre esos impuestos, ya sean moratorias, planes de pago para aquellos vecinos que durante este año y medio o se han atrasado o no lo han podido pagar. No solo hay que dar beneficios para los sectores más damnificados sino que tenemos que empezar a ver para el vecino común qué beneficio le podemos dar y creo que esa es una tarea de un legislador comunal pensando en la pospandemia.

La ciudad de Salta en unos años va a llegar al millón de habitantes ¿Piensa que se debe ir trabajando en un ordenamiento urbano?
Lo que propongo es que hagamos un trabajo en conjunto con el Gobierno provincial. Para mí tenemos que hacer una nueva planificación y organización urbanística. Estamos próximos a llegar a un millón de habitantes y tenemos una ciudad planificada y ordenada para 500.000. Entonces, nos tenemos que sentar todos los que tenemos una responsabilidad y pensar la Salta que queremos de acá a 10 o 20 años. Eso es lo que le falta y lo que vemos en los sistemas cloacales o en los sistemas eléctricos: que tenemos una ciudad pensada para 500.000 habitantes y ya estamos en más de 670.000. Tenemos que hacer un corte, pensar y decir ¿cómo vamos a planificar la ciudad para los próximos 10 o 20 años?

Pero la política en los últimos años no presentó planes a largo plazo. Siempre estuvo más pendiente de la coyuntura...
A veces cuesta en la política tener una mirada a largo plazo y más en el caso de los concejales, porque el período es muy corto. Tenemos dos años, que te impide totalmente la planificación y la proyección. Por eso apoyo la propuesta del Gobernador de modificar la Constitución para elevar a cuatro años el período de los concejales. Somos el único distrito del país en donde tenemos un periodo de dos años, que te impide totalmente poder planificar y proyectar a más tiempo.
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD