¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Vamos a darle oportunidad a los  jóvenes, eso venimos peleando”

Lunes, 02 de agosto de 2021 01:43

Francisco Benavídez es concejal y en estas elecciones del 15 de agosto busca renovar su banca para un nuevo período en el Concejo Deliberante. En diálogo con El Tribuno afirmó que le quedaron “muchos proyectos inconclusos” y que por eso busca su reelección, para poder “seguir trabajando por los salteños”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Francisco Benavídez es concejal y en estas elecciones del 15 de agosto busca renovar su banca para un nuevo período en el Concejo Deliberante. En diálogo con El Tribuno afirmó que le quedaron “muchos proyectos inconclusos” y que por eso busca su reelección, para poder “seguir trabajando por los salteños”.

¿Por qué está buscando renovar su banca en el Concejo?
Porque todavía hay muchísimas cosas por hacer. El año pasado tuvimos que quedarnos en la virtualidad y tratamos de seguir trabajando, pero hay muchos proyectos, muchas ordenanzas que quedaron inconclusas. Entonces, queremos seguir trabajando por los salteños y confiamos en que la gente nos va a acompañar para poder hacerlo.

¿Qué proyectos quedaron inconclusos y cuáles le gustaría aportar?
El año pasado trabajamos mucho con los jóvenes, con el medio ambiente, con los niños. Creamos una ordenanza en donde les enseñamos a los niños, desde los primeros cursos, a realizar la separación de residuos en origen, pero el encierro hizo que los chicos vayan a la virtualidad, nosotros también y la Municipalidad atendió en un 30 % y no se pudo realizar. Otro de los proyectos que tenía era el Abril Cultural. En este punto queríamos hacer concursos barriales con una gran final en el anfiteatro del parque San Martín y a eso también lo dejamos un poco inconcluso. Nosotros venimos trabajando muy fuerte con la juventud. Creo que esta militancia y este recorrido por los barrios se hizo en un porcentaje mucho menor por un tema de cuidado, pero sí creo que deberíamos seguir apostando a la juventud y es uno de los grandes proyectos que tenemos.

¿Qué le gustaría sumar sobre todo teniendo en cuenta un escenario pospandemia que dejó indicadores sociales muy malos?
Me gustaría trabajar por la niñez. Se están abriendo entre tres y cuatro merenderos semanales y es muchísimo. La verdad que lastima mucho y es triste. No estamos orgullosos de tener que ir a asistir a un merendero o a un comedor. En muchos de los casos los niños que asisten a ese merendero, a ese comedor, es la única comida que tienen en el día. Entonces queremos generar políticas públicas para seguir trabajando por ellos.

Con esta crisis ahora hay familias enteras que van a comedores...
En los merenderos y comedores vos ves a chicos desde muy temprana edad hasta adultos mayores. Ya no solamente los padres mandan a sus hijos como para aliviar un poco la casa, ya van familias enteras. La realidad sigue azotando, y en los barrios que están alejados que se abran tres o cuatro merenderos por semana te duele y te hace pensar en que tenemos que actuar y tenemos que seguir trabajando muy fuerte con políticas públicas y, sobre todo, con esa sensibilidad social que te genera.

¿Piensa que tiene que haber más presencia del Estado para resolver estas problemáticas?
 No creo que tenga que haber una presencia del Estado con asistencialismo, creo que tiene que haber una presencia con políticas públicas concretas, desde el Estado nacional, la Provincia y el municipio. Creo también que nosotros, los políticos, tenemos que empezar a salir a la calle otra vez. Nosotros venimos haciendo política social hace muchos años, teniendo esa presencia en los barrios, en los centros vecinales, en los CIC, en los merenderos y el año pasado tener que alejarnos en su totalidad la verdad que costó bastante. Tenemos que volver a la calle, pero todos. Todos los actores políticos tenemos que hacerlo porque para eso nos eligen y para eso estamos ahí, para poder trabajar junto con ellos.

Este año, además, se va a discutir la duración de los mandatos de los concejales. ¿Está de acuerdo con la reforma parcial de la Constitución?
Creo que es sano lo de la reforma y que pase de dos a cuatro años la duración de nuestro mandato. Y hablando de la reforma en sí, cuando hicimos la campaña de 2019 y recorrimos toda la provincia, una de las grandes y principales quejas que encontramos en el vecino de la provincia era: “El intendente está hace 20 años o el senador hace 16”. Entonces, eso lo queremos cambiar. La limitación de los mandatos te va a oxigenar la política, va a haber una renovación constante, va a haber actores políticos nuevos, le vamos a dar la oportunidad a los jóvenes sobre todo, que es lo que venimos peleando. Hace más de 15 años que hubo una fuga muy grande de jóvenes de la política, de la militancia. Entonces estamos tratando de captarlos de nuevo, de volver a enamorarlos y creo que esta reforma podría ayudar y podría motivarlos a que ellos puedan formar parte también de la política y ser los futuros actores políticos y ser los futuros candidatos.
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD