¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones 2021: Envían urnas y máquinas

Hoy empieza el despliegue de material para las elecciones del próximo domingo.
Martes, 10 de agosto de 2021 02:02

Hoy se pondrá en marcha en Salta el operativo de envío de urnas y de las máquinas de voto electrónico que se utilizarán en las elecciones legislativas provinciales de medio término que se realizarán el próximo domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se pondrá en marcha en Salta el operativo de envío de urnas y de las máquinas de voto electrónico que se utilizarán en las elecciones legislativas provinciales de medio término que se realizarán el próximo domingo.

El despliegue, que además incluirá la documentación electoral, en esta primera etapa tendrá como destino los lugares más alejados e inhóspitos de la extensa geografía salteña.

Esta misión estará cargo de efectivos de Gendarmería nacional, quienes para llegar con todo el material electoral a las escuelas de los parajes más distantes y de mayores dificultades de acceso serán acompañados por baquianos de las distintas zonas.

Una vez más se podrá observar la pintoresca escena de la distribución de urnas y de las máquinas de votación electrónica a lomo de mulas. Esta vez se utilizarán 32 de estos animales híbridos, idóneos para el transporte a través de peligrosos senderos de alta montaña.

Empero, para situaciones de contingencia, también estarán disponibles dos helicópteros: uno de Aviación Civil de la Provincia y otro de Gendarmería Nacional.

Durante la semana proseguirá el envío de material electoral a las ciudades y localidades del interior, mientras que las urnas y máquinas de votación electrónica que funcionarán en la Capital serán repartidas el próximo sábado.

Estas medidas fueron adoptadas ayer durante la reunión que mantuvieron autoridades del Tribunal Electoral Provincial con los miembros del Comando Electoral que integran funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial y representantes de fuerzas de seguridad federal con asiento en esta provincia.

Con estas acciones se pone en marcha una gigantesca maquinaria de custodia del acto electoral y de la que formarán parte más de tres mil efectivos de fuerzas de seguridad federal y provincial.

Tras el encuentro, El Tribuno pudo establecer que más de mil efectivos de la Policía Provincial estarán a cargo de la custodia externa de las escuelas y de los demás lugares de votación.

La seguridad en el interior de los locales de votación estará a cargo de una cifra similar de efectivos de Gendarmería Nacional y para ello también llegarán a Salta gendarmes de otras jurisdicciones.

Como parte del operativo de seguridad para el día de las elecciones, el próximo sábado por la tarde se realizará un relevamiento policial en locales escolares y demás lugares de votación.

La responsabilidad del Comando Electoral no finaliza el día de los comicios y se extenderá en forma posterior para garantizar también la seguridad en el traslado y repliegue de las urnas hasta la sede del Tribunal Electoral para el desarrollo del escrutinio definitivo.

Para las elecciones del próximo domingo se distribuirán 3.198 urnas que receptarán el sufragio en las 3.198 mesas, de las cuales 27 serán para extranjeros, que funcionarán en 505 locales de votación, que representan 53 más que las habilitadas en los comicios del 2019.

El padrón de Salta tiene un total de 1.052.535 electores, de los cuales 1.046.734 son empadronados argentinos y 5.801 extranjeros. Estos últimos solo eligen cargos municipales. Del total de electores, 32.591 son menores de 18 años.

El próximo domingo la ciudadanía salteña elegirá 12 senadores y 30 diputados para el recambio bianual de las dos cámaras de la Legislatura provincial.

También definirán a los 60 convencionales constituyentes que tendrán la tarea de llevar adelante la reforma parcial de la Constitución de Salta.

Además, designarán 343 concejales para los 60 municipios que tiene la provincia y el cuerpo electoral de Aguaray elegirá al intendente de esa localidad para que complete el mandato hasta el 2023.

En el marco de las medidas preventivas de bioseguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus, en el ingreso a los edificios donde se sufragará el domingo se tomará la temperatura a los electores y se controlará el uso correcto del barbijo con la premisa de reducir riesgos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD