¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

MIRÁ LA GRILLA. Un docente con diez años de antigüedad gana más de 66 mil pesos

Un sector de los maestros mantiene las protestas en el centro de la capital salteña.
Miércoles, 11 de agosto de 2021 02:19

La protesta docente se endurece, mientras que en muchos puntos de la provincia los chicos ya perdieron una semana y media de clases tras la vuelta del receso de invierno. Ayer, un grupo de maestros del interior comenzó un acampe en la plaza 9 de Julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La protesta docente se endurece, mientras que en muchos puntos de la provincia los chicos ya perdieron una semana y media de clases tras la vuelta del receso de invierno. Ayer, un grupo de maestros del interior comenzó un acampe en la plaza 9 de Julio.

Docentes Autoconvocados y maestros del interior de la provincia son los que se instalaron en la plaza, donde colocaron carteles en reclamo de nuevos aumentos salariales. Ayer, docentes de Santa Victoria, Campo Quijano y Rosario de Lerma se encontraban en el acampe, mientras otros se convocaban en el expeaje Aunor. En el centro realizaron cortes de calles momentáneos en la esquina de Buenos Aires y Caseros.

Hay que tener en cuenta que todos los trabajadores estatales de la provincia recibieron un incremento del 36% a principios de año. Con el sueldo que cobraron la semana pasada ya percibieron un 31% de aumento, cuando la inflación en lo que va del año trepó a 25,3% y se espera para estos días que se anuncie que los precios subieron en julio pasado 3%, con lo cual seguirían por arriba de la inflación.

Los docentes que estaban en la plaza ayer expresaron que "endurecimos nuestras medidas porque el Gobierno hace oídos sordos. Estamos pidiendo la reapertura de paritarias porque el índice inflacionario superó lo acordado. Vimos en desmedro nuestro poder adquisitivo. En muchos casos no se llega a cubrir la canasta alimentaria".

Para hoy anunciaron marcha y hasta un corte de tránsito en el expeaje de Aunor.

Hay que tener en cuenta que hay un compromiso de la Provincia de reabrir la negociación salarial una vez que haya un acuerdo en la paritaria nacional de los docentes.

Salarios

El paro docente despertó el malestar y la indignación de los padres de los alumnos que ven como sus hijos siguen perdiendo horas de clases, más en este tiempo donde fueron muy azotados por la pandemia de coronavirus.

Ayer se conoció una grilla salarial de julio último, donde se da cuenta de cuánto es el salario de bolsillo promedio de los docentes, de acuerdo a los cargos y la antigüedad, teniendo en cuenta el decreto 241/21.

Según la grilla, un maestro de grado de jornada simple, con una antigüedad de 10 años, cobra 66.774 pesos. Un profesor que cumple 20 horas semanales y tiene 10 años de antigüedad gana 57.952 pesos, mientras que uno que trabaja 30 horas cobra 86.406 pesos. A estos montos se les debe sumar el incentivo docente y la conectividad. 

"Lamentablemente están atacando a la escuela pública porque los perjudicados son los niños que asisten a estos establecimientos, no los que van a colegios privados. Se están enroscando detrás de partidos políticos. No se puede tener a los chicos de rehenes. Hay que respetar los derechos del niño", expresó un sindicalista de la Intergremial Docente.

Protesta en el norte

Ayer se llevó adelante una protesta de docentes autoconvocados en Orán. Allí se manifiestan cortando la ruta nacional 50 por espacio de 40 minutos y permitiendo el paso de vehículos durante 20 minutos.
Los docentes recibieron el apoyo de trabajadores municipales y ordenanzas de la ciudad de Orán, quienes también solicitaron reapertura de paritarias.
“Hay que mejorar los salarios. Ha caído el poder adquisitivo. El aumento no es solo para nosotros, sino también para todos los empleados del sector público”, señaló Jaime Justiniano, miembro de la agrupación docente.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD