¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los copleros mantienen vivos el canto y la tradición en Salta

Se rindió homenaje a quienes con sus cajas y voces han contribuido a una identidad. Severo Báez, Isamara Petrocelli, entre otros, fueron reconocidos por su aporte a la cultura popular.
Miércoles, 11 de agosto de 2021 21:21

Se celebró ayer el Día de la Copla, un homenaje a esos hombres y mujeres que han mantenido con sus cajas y con su canto una expresión que, en sus pueblos, escucharon desde niños. Y no solo eso, también se celebró que -gracias a esos copleros- jóvenes, niñas y niños hoy cantan con orgullo su propio tiempo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se celebró ayer el Día de la Copla, un homenaje a esos hombres y mujeres que han mantenido con sus cajas y con su canto una expresión que, en sus pueblos, escucharon desde niños. Y no solo eso, también se celebró que -gracias a esos copleros- jóvenes, niñas y niños hoy cantan con orgullo su propio tiempo. 

Severo Báez, de Cachi y afincado en Villa Primavera hace décadas, recibió un merecido reconocimiento en la plaza 9 de Julio. También la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad rindió homenaje y le brindó un reconocimiento a Isamara, un ícono de la cultura popular de la provincia y compañera del Ariel Petrocelli, en cuyo natalicio se fijo la fecha para reconocer este canto. “Recordamos en Isamara a este maestro, compositor y poeta”, fueron la palabras cuando se le entregó el recordatorio.

El Tribuno captó las imágenes y voces de lo que fue la celebración a la copla. Los ponchos salteños, los sombreros y, por supuesto, las cajas dieron su testimonio en un mediodía con sol de invierno. Los barbijos con flores recordaban los rebozos de las paisanas de la Puna y de las tierras altas de Orán, de Iruya, de Santa Victoria y fueron un color más en una jornada de alegría.

Rafaela Gaspar, emocionada, dijo: “Soy una coplera como todas las demás, simplemente de la Puna. Estamos contentas, en el Día de la Copla porque Ariel Petrocelli ha hecho que se organice hoy, en su memoria... Y a Isamara, su compañera, le quiero agradecer, le doy mil gracias por todos los copleros que están aquí presentes, acompañando a Severo Báez”. Y cantó con su tonada: “Aquí está la coplerita de los Valles hasta la Puna, a veces soy abajeña, hija del Sol y de la Luna”.

“Nosotros cantamos lo que sentimos, la vivencia del campesino, arreamos nuestras ovejas, cuidamos nuestra chacra, cosechamos, vamos a traer leña... siempre cantando”, dijo la compañera de Severo Báez.

Fueron pasando de a uno los copleros y las copleras para celebrar este canto, y muchos de ellos recibieron distinciones. 

Copleritos

Rodolfo Abán, del Chaco salteño, contó: “La copla es una emoción y una alegría, y yo expreso mi sentimiento. La copla para mí viene de generación en generación, mi mamá, mi papá son copleros”. 

Ariel Acosta también estuvo en la plaza: “Estoy muy agradecido por lo que está pasando este día especial. Me vine muy chico a Salta y aquí conocí a Viviana Báez y a Severo Báez y empecé a cantar con ellos”. Y agregó: “Sale del alma para expresar lo que uno siente, a veces hay coplas tristes, llorosas, penosas y así es la copla”.

“La copla es muy linda y representa a Salta y nuestras costumbres”, dijo Brisa, y llamó a Camila, quien cantó: “Yo soy nacida en los montes, mis padres son campesinos, defiendo las tradiciones del todo el norte argentino”.

Alexis Flores tiene 9 años. “La copla es una cultura, es como una canción rebuenísima”, dijo orgulloso.

Luna Choque, de Angastaco, también cantó en la plaza con una voz luminosa. Y luego definió: “La copla es mi vida, es mi alma y yo aprendí a cantar coplas porque mi abuelita canta. Y entonces ahí, me iba animando. Y mi mamá también me ayuda; ella escribe las canciones y yo las aprendo”. 

La mamá de Luna agregó: “Es un orgullo que ella siga nuestras tradiciones, ya que mi abuelita es la que canta; cuando iba a la señalada, a la marcada, yo la acompañaba y así aprendí la tonada. Y eso quiero inculcarle a mi hija, para que siga con esto de la copla”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD