¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Terminó la campaña y es hora de analizar la muy extensa oferta

Desde las 8 entra en vigencia la veda electoral que prohíbe actos de proselitismo. Ayer hubo algunos eventos y actividades de varios frentes y partidos.
Viernes, 13 de agosto de 2021 02:53

Con distintas actividades cerraron ayer su campaña los candidatos de los numerosos partidos y frentes que buscan acceder este año al Senado, la Cámara de Diputados, los concejos deliberantes, la Convención que modificará la Constitución Provincial y hasta la intendencia de un municipio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con distintas actividades cerraron ayer su campaña los candidatos de los numerosos partidos y frentes que buscan acceder este año al Senado, la Cámara de Diputados, los concejos deliberantes, la Convención que modificará la Constitución Provincial y hasta la intendencia de un municipio.

Desde las 8 de hoy regirá la veda electoral, 48 horas antes del inicio del acto eleccionario en el que los salteños de toda la provincia elegirán 12 senadores, 30 diputados, 343 concejales y 60 convencionales constituyentes. Además, se definirá también al nuevo intendente de la intervenida Aguaray.

El domingo están habilitados para votar 1.052.535 personas, aunque el contexto de pandemia amenaza con ocasionar una histórica baja de asistentes a las urnas. En la Justicia Electoral estiman que ronda el 25 al 30 por ciento el porcentaje de personas reacias a cumplir con su deber cívico y por ese motivo recuerdan que votar, además de un derecho, es una obligación.

Con distintas actividades los principales frentes que animan estas elecciones cerraron sus respectivas campañas ayer. En el pasado quedaron los tradicionales cierres de campaña, mitines políticos que aglomeraban a numerosas personas en torno del candidato.

Como en cada elección provincial los salteños elegirán a sus autoridades con el sistema de voto electrónico, pero este año se optó por no realizar Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la situación sanitaria por un lado y el costo económico por el otro.

Una muy larga lista de dirigentes buscarán acceder a sus respectivas bancas. Dentro del oficialismo se formaron dos frentes que aglutinan a decenas de partidos: Gana Salta y Unidos por Salta.

Mientras que la oposición se divide en Frente de Todos y Salta para Todos por el lado del kirchnerismo. A ellos se suman Juntos por el Cambio +, Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad; y Frente Partido Obrero - MAS.

Garantizan la seguridad sanitaria en las escuelas

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las autoridades electorales este año es el de darles condiciones seguras a los votantes para que concurran a las urnas para votar en contexto de pandemia sanitaria por la COVID-19.
Es por ello que se diagramó un minucioso protocolo de seguridad que permita minimizar los riesgos de contagios de coronavirus en cada uno de los establecimientos designados para sufragar.
En diálogo con El Tribuno, el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Pablo Finkelstein, reveló que para esta elección además de eliminarse las PASO se amplió la cantidad de escuelas donde se vota, por lo cual se recomienda a las personas que ingresen al padrón electoral para verificar su lugar de votación, ya que el mismo podría haber cambiado con respecto al anterior.
En esta oportunidad fueron habilitados 505 establecimientos (53 más que en 2019) y 3.198 mesas.
En el ingreso de los establecimientos habrá puestos sanitarios donde se tomará la temperatura y sanitizarán las manos de las personas que concurren a votar, tras lo cual se podrá ingresar.
Ya en la mesa asignada para votar el elector exhibirá, sin entregar, el DNI al presidente de mesa, quien verificará la identidad de la persona y le pedirá que vuelva a sanitizar sus manos, tras lo cual se le entregará la boleta para dirigirse a la máquina de votación.
Una vez que la persona imprime la boleta con su voto, y tras consultarlo y verificarlo, debe doblarlo para que no se vea su elección y dirigirse a la urna para depositarlo.
Además, desde el Tribunal Electoral de la Provincia recomiendan a los votantes que acudan a sufragar con su propia lapicera, para no manipular una de uso público cuando firmen el padrón. No obstante, si no se puede llevar, se le proporcionará una con las medidas de seguridad adecuadas.
Se dispuso además que todos los ambientes de los lugares de votación se mantengan permanentemente ventilados y habrá un control riguroso en el uso de barbijo, sanitización frecuente de manos y distanciamiento social.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD