¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sector del campo no tiene buenas expectativas para el resto del año

Carlos Segón expresó que las medidas de prohibición que existen para la exportación de carnes no incentivan a que los productores inviertan. Salta perdió 70 mil cabezas de stock ganadero este año.
Sabado, 14 de agosto de 2021 00:00

Del 17 al 22 de agosto se va a realizar la Expo Rural 2021, como todos los años, en el predio de la Sociedad Rural Salteña. La edición 77, tendrá un componente nuevo; será en dos modalidades diferentes: una, presencial, para socios y otra, virtual, para el público en general. El objetivo es cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Del 17 al 22 de agosto se va a realizar la Expo Rural 2021, como todos los años, en el predio de la Sociedad Rural Salteña. La edición 77, tendrá un componente nuevo; será en dos modalidades diferentes: una, presencial, para socios y otra, virtual, para el público en general. El objetivo es cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia.

Este evento, tradicional para la sociedad salteña, siempre fue una vidriera de la situación del agro. Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural Salteña, habló con El Tribuno e hizo un pequeño repaso sobre la realidad del campo salteño y expresó que la actividad "viene complicada".

"En esta época de pandemia pudimos seguir trabajando y se demostró la esencialidad que tiene el sector porque debe producir alimentos y también demostró que es la fuente de divisas que tiene hoy el país. A pesar de eso, estamos recibiendo garrotazos del Gobierno nacional con la medida de la prohibición de la exportación de carne", expresó el dirigente.

Carlos Segón afirmó que desde el sector ya habían anunciado que los resultados de esta medida impuesta por el Gobierno nacional iban a significar un menor valor de la hacienda, pero que el precio de la carne en el mostrador no iba a bajar, objetivo al que apuntaba la medida del Gobierno.

Además, afirmó que hay menos trabajo en la industria agroganadera porque los frigoríficos de exportadores están trabajando al 50%, por lo tanto tuvieron que reducir la actividad laboral.

"Acá en Salta estamos un poco complicados con el tema de las lluvias del verano pasado porque fueron escasas y hoy el sector ganadero está sintiendo la falta de forraje para la hacienda. Entre la falta de lluvia, las medidas económicas y la falta de incentivos, Salta perdió 70.000 cabezas y el stock que había aumentado hasta casi un millón 400.000 cabezas en diciembre de 2020, que es una baja de producción bastante importante para un stock ganadero que venía creciendo muy por arriba del nacional", afirmó el productor.

Expectativas

Las expectativas que expresan desde el sector "no son buenas". Los productores comparten el desaliento, es por eso que anticipan que se está planteando qué medidas se van a llevar adelante.

Carlos Segón contó que para la Expo Rural 2021, van a estar presentes el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Franco Pino, que ambos integran la Mesa de Enlace.

"Vamos aprovechar para ver cuáles son las medidas que se van a tomar. Seguramente van a ser después que pasen las elecciones (que se realizan el 12 de septiembre) porque no es bueno mezclar con las elecciones medidas de protesta, pero vamos a reunirnos con ellos e invitar al resto de las entidades a conversar y ver cuáles son las acciones gremiales que se van a llevar a cabo", afirmó el presidente de la entidad.

La situación de descontento y complicación se debe fundamentalmente a las medidas que tomó el Gobierno nacional ya que, aclaró Segón, el mercado internacional hoy favorece al sector agropecuario porque tienen buenos precios los commodities y hay una demanda importante de carne.

Además aclaró que ahora, los commodities de soja favorecen al país, pero advirtió que cualquier productor de Uruguay o Paraguay recibe 90.000 pesos por una tonelada de soja, mientras que el productor local en el puerto recibe 33.000 pesos. En caso de Salta aparte hay que restarle unos 4.000 o 5.000 pesos de flete.

"En el tema de la carne, Argentina hoy el 80% de lo que exporta es carne que acá no se consume, que es la "vaca vieja' que se pasó a llamar la "vaca china' que tenía muy buen precio y eso ayudaba al productor sobre todo al chico a sacar todas las vacas que ya producen poco en el campo a muy buen precio. El hecho de la prohibición de exportar esa mercadería hizo que el precio caiga cerca de un 30%", afirmó Carlos Segón.

El productor expresó que cuando el sector ve que hay restricciones para poder vender "se van las ganas de seguir invirtiendo" por la falta de previsibilidad y de expectativas de que lo que va a pasar a futuro.

Con respecto a los otros commodities o cultivos, Carlos Segón expresó que gracias a que el precio internacional fue muy alto, los productores quedaron en una "situación de equilibrio", ya que el 70% de lo que gana un productor queda en manos del Estado, excepto aquellos productores que por el tema climático de la cosecha que no fue buena están en situación preocupante.

"El problema más grande que tiene el productor en el país es la falta de expectativas, sobre todo cuando uno ve que hay restricciones. Si uno quiere fomentar la actividad, la mano de obra, los trabajos los obrajes, hay que buscar un incentivo no restricciones y prohibiciones para poder trabajar", remarcó el presidente de la Sociedad Rural.

Sobre la Expo Rural

La Expo Rural 2021, en su edición número 77, se realizará en el predio de la Sociedad Rural Salteña. Este año será presencial para socios; y virtual, para el público en general. Cada actividad será transmitida vía streaming, para que todos los salteños puedan participar virtualmente de la exposición. Las transmisiones se realizarán por la fanpage de Facebook de la Sociedad Rural Salteña y por la página web de la misma.

Este evento es uno de los más tradicionales de Salta y busca acercar el campo a la ciudad. Aparte, para este año, se va a exigir la primera dosis de la vacuna a todos los socios para poder entrar y se va a poner un vacunatorio para todos los que quieran acceder a la segunda dosis en el predio. Esa medida fue una iniciativa de la Sociedad Rural para colaborar con la situación sanitaria.

"Lamentablemente no va a ser para el público porque si no tendríamos que limitar y seleccionar quién puede entrar de nuestros socios. Normalmente los fines de semana entre sábado y domingo ingresaban hasta 6.000 personas al predio de la rural y ahora serán 600", finalizó Segón.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD