¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sube a escena "EnSayo", de María Laura Buccianti

Se trata de una performance sobre la artista y guerrillera salteña.
Sabado, 14 de agosto de 2021 01:39

Hoy y mañana, a las 20.30, en La Ventolera (O'Higgins 585) subirá a escena "EnSayo", de María Laura Buccianti.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy y mañana, a las 20.30, en La Ventolera (O'Higgins 585) subirá a escena "EnSayo", de María Laura Buccianti.

Se trata de una performance teatral sobre la vida de Ana María Villarreal, nacida en Salta el 9 de octubre de 1935 y asesinada en Trelew, provincia de Chubut, el 22 de agosto de 1972). Conocida por el apodo de Sayo -derivado de "sayonara" debido a sus ojos rasgados-, fue una guerrillera que militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores e integró las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo. Fue detenida por la policía en un control el 2 de febrero de 1972 cuando viajaba en ómnibus y estaba alojada en el penal de máxima seguridad de Rawson cuando se produjo el intento de fuga al que siguió su captura y asesinato.

"La salteña, la artista, la maestra, la enamorada, la protectora, la luchona, la adorable. La Sayo aparece en la vida como un reflejo que se anuncia de mil maneras. El simple con su sonrisa y sueños. El complejo de la acción y los enfrentamientos. El de la sutileza y el empoderamiento. A la vez está velada, vedada, violada, borrada. La mataron las circunstancias. No está muerta. La Sayo somos todas", la recuerda en un poema María Laura Buccianti, autora de la idea y directora. "Es importante entender que ella es la mujer de Santucho ("el Nuevo Hombre' para el momento que vivían y para la guerrilla) y que con él tuvo tres hijas, pero quiero hablar de ella como protagonista y no como pareja de él", acotó.

La acompañan en la dirección Santiago San Paulo y Andrea García. Hacen la producción: García y Buccianti. Desde el acompañamiento corporal y animación de títeres: Sofía Piñero Gallo. Hace la asistencia general Alejandra Rabaglia. La edición de audio, Carmen Ruiz de los Llanos y Daniela Romano. La técnica, Daniela Romano. La música original es de Pablo Herrera. El vestuario de Maura Arias Buccianti. Y el diseño y difusión: Alejandra Rabaglia.

"En Sayo" es una coproducción de La Alberdi Espacio de Arte, La Ventolera Espacio de Arte, Teatro de Ilusiones Animadas de Córdoba y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD