¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chicoana y Rosario de Lerma captan la atención legislativa

Nombres tradicionales van por las reelecciones en esos distritos.
Domingo, 15 de agosto de 2021 01:19

En la región se votará para renovar de forma parcial los cargos legislativos provinciales y todos los municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la región se votará para renovar de forma parcial los cargos legislativos provinciales y todos los municipales.

El viejo “Topo” Ramos busca seguir como senador tras 30 años de ocupar cargos. En Chicoana aparece otro antiguo dirigente renovador buscando una banca en la Cámara de Diputados.

Son 52 concejales por elegir y tres senadores y un diputado provincial.

En juego las bancas

Rosario de Lerma, Chicoana y Guachipas son las jurisdicciones donde sus legisladores provinciales tienen en juego sus bancas.

El senador por Rosario de Lerma, Sergio Ramos, buscará la reelección después de 30 años de estar en cargos públicos elegidos por el voto ciudadano. Esta vez va como candidato del frente Gana Salta para renovar su banca en la Cámara Alta.

Ese frente tiene como rival electoral al abogado Juan Gutiérrez, un joven dirigente candidato de Unidos por Salta que en las últimas semanas viene sumando adhesiones y suena como un posible cambio en esta banca de la Cámara de Senadores. Ambos sectores responden al oficialismo provincial.

También aparece la mediática concejal Griselda Galleguillos, con su verborragia a cuestas buscando ser la sorpresa de este domingo. 

Concejales

Las bancas de concejales de Rosario de Lerma y Campo Quijano se dirimen en las dos fuerzas oficialistas con estructuras y mucha propaganda en redes. Llamó la atención en estas semanas como la intensa campaña acaparó los medios de difusión locales. Denuncias y acusaciones entre los sectores más fuertes electoralmente fueron el elemento común que se hizo presente en los últimos días de la campaña electoral .

Estrategias

En Chicoana el panorama de la pandemia cambió las estrategias de campaña. A pesar de las normas sanitarias para evitar contagios masivos, las fuerzas oficialistas salieron a la calle en caminatas demostrando su estructura. Los sorteos invadieron las redes sociales.

El actual senador renovador Esteban D’Andrea va por la reelección cantada. 

Sus rivales no mostraron muchos argumentos para ser una opción valedera. Sin embargo, no está todo dicho porque la posible polarización para este domingo puede poner en jaque al actual senador por Chicoana.

Quien busca seguir en la Cámara de Diputados es Mary Martínez. Cuenta con un amplio apoyo desde la Legislatura provincial y podría ser la opción. Aunque el veterano Luis D’Andrea, tío del senador, aparece como otra posibilidad en una elección polarizada en esta categoría en el departamento Chicoana.

Guachipas

Guachipas, con candidatos conocidos por sus cargos de vieja data. El exintendente de San Lorenzo Federico Parra, hermano del actual intendente Néstor, intentará desbancar a José Ibarra, senador de esta jurisdicción.

Los intendentes constituyentes

A fines de febrero se aprobó en la Legislatura la reforma de la Constitución provincial para la cual se requiere la elección de convencionales constituyentes, quienes tendrán la tarea de analizar las modificaciones propuestas. Los encargados del proceso de reforma de la Constitución provincial serán elegidos también en esta jornada y conformarán la asamblea integrada por igual cantidad de diputados como tenga cada departamento, es decir que los convencionales constituyentes serán un total de 60.

La particularidad de esta categoría serán las candidaturas de los propios intendentes que aparecen como aspirantes a la Convención Constituyente. Entre ellos se cuentan a Mario Mimessi, intendente de Tartagal; José María Issa, de Metán; Federico Sacca de El Galpón; Daniel Moreno de Vaqueros; Yolanda Vega, de Cerrillos; Esteban Ivetich, de Chicoana; Américo Liendro de Cachi.

La ley 8.239, que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Salta, establece que la Convención Constituyente tendrá una duración de sesenta días desde su constitución, una vez realizada la proclamación de los convencionales electos.

Por otra parte, se determina que la Convención Constituyente será único juez sobre la validez de las elecciones, derechos y títulos de los miembros y se regirá por el reglamento interno de la Cámara de Diputados, con la facultad para modificarlo a fin de agilizar su funcionamiento. De entre los 11 artículos habilitados para la revisión, los puntos referidos a la Justicia y los órganos de control sobresalen como los principales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD