¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay expectativa por la elección del cuerpo que revisará las normas constitucionales

Los salteños definirán 60 convencionales constituyentes.
Domingo, 15 de agosto de 2021 01:19

En el marco de los comicios legislativos provinciales de medio término, hoy también se elegirán a los 60 convencionales constituyentes que desarrollarán la reforma parcial de la Constitución Provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de los comicios legislativos provinciales de medio término, hoy también se elegirán a los 60 convencionales constituyentes que desarrollarán la reforma parcial de la Constitución Provincial.

Serán electos con las mismas reglas y la misma cantidad de escaños por departamentos que tiene la Cámara de Diputados. La ley 8.239 que habilitó la reforma establece la modificación del artículo 140 para limitar la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador.

También se analizará el límite para los intendentes y se procurará determinar que el mandato para los concejales pase de dos a cuatro años.

Se tratará el artículo 144 para adecuar a la nueva fecha de inicio del período de sesiones ordinarias el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia.

También se habilita a los constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales, la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras y a adecuar el artículo 137, que facultaba en años anteriores a la Legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.

Con respecto a la Justicia se debatirá sobre el artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, sobre jueces de Corte y jueces inferiores y también se discutirá sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia. En la Legislatura, durante el debate de la ley, la oposición rechazó que se habilite el tratamiento de la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia.

 

 

Made with Visme Infographic Maker

190 en Capital

Un total de 190 candidatos disputarán por los 19 cargos de representantes por el departamento Capital que estarán en juego.

Los 19 convencionales capitalinos, junto a otros 41 que surgirán de la votación por los restantes 22 departamentos del interior, conformarán el órgano político que tendrá la tarea de llevar adelante la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta.

Son siete las alianzas y tres los partidos políticos que disputarán con sus candidatos por los 19 cargos que corresponden al departamento Capital, que con unos 500 mil habitantes es el más poblado de la provincia.

En detalle

A razón de 19 candidatos por cada uno, entre el Frente Unidos por Salta, el Frente de Izquierda de Trabajadores-

Unidad, el Frente PO-MAS, el Frente de Todos, Gana Salta, Juntos por el Cambio + y Salta Para Todos, suman 133 aspirantes.

En tanto, entre los partidos Salta Independiente, Frente Grande y Unión Cívica Radical suman 57 candidatos.

Son 23 los partidos que no presentaron listas de constituyentes, pero la mayoría adhiere a los candidatos de los espacios en los que se encuentran formando parte de alianzas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD